El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este jueves que en la isla de La Palma se han distribuido ya más de 120 millones de euros en ayudas para cubrir los daños ocasionados por el volcán de Cumbre Vieja.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la comisión mixta ha comentado que los afectados “merecen” que lleguen las ayudas a sus bolsillos y ha justificado la tardanza en que había que hacerlo con “seguridad jurídica” y a través del registro único de afectados.
De hecho, ha señalado que durante el proceso se han detectado “fraudes” para beneficiarse de las ayudas, poniendo como ejemplo que había personas que notificaban la pérdida de la vivienda pero era una herencia y por tanto no titulares únicos, otras que daban número de cuenta sin advertir de que estaban en proceso de divorcio con bienes gananciales o quienes decían que habían perdido tres viviendas y resulta que era una con tres familias dentro.
“Todo eso hay que confrontarlo, hay que comprobarlo, datarlo, sentarse con las familias”, ha señalado, defendiendo el trabajo realizado por el equipo de 30 trabajadoras sociales, muchas veces en festivos y días libres, y la honradez y honestidad de la mayoría de los afectados.
Torres ha informado de que a cierre del 29 de diciembre el registro único de afectados ha recibido un total de 4.533 solicitudes de las que se 2.473 se han resuelto, lo que supone el 62%.
En cuanto a las ayudas ha detallado que ya se han repartido más de 3 millones de las donaciones que están en las cuentas del Cabildo y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane; 13,5 millones para el subsector platanero; casi 2 millones a pymes y empresas; más de 2 millones en cubrir los gastos de alojamiento en hoteles para albergados y se han adquirido casi 100 viviendas , de las que ya se han entregado 29 “y en tiempo récord”, a lo que se suma que en enero se empezarán a entregar las prefabricadas.
Asimismo, ha indicado que se han repartido 264.000 euros para la compra de muebles y enseres; más de 63 millones a través del consorcio de seguros; 1,5 millones a los ayuntamientos para servicios básicos esenciales; 200.000 euros para el pago de la PCI extraordinaria; seguros de vehículos y apoyo psicológico; 10,3 millones para 44 negocios a través del consorcio, 3,5 millones para los autónomos y 5 millones para desaladoras.
Además, ha destacado la puesta en marcha del plan de empleo para más de 1.600 personas por importe de 63 millones, “el mayor de la historia de Canarias”, y que ya se está culminando el expediente para abonar un ayuda de 60.000 euros por vivienda perdida y por un total de 4,2 millones.
Torres ha insistido en que se mantiene “la emergencia y con dificultades” pero ya se ha entrado “en fase B” que marca “la reconstrucción segura”, subrayando que mucha gente podrá volver a sus casas una vez se retire la ceniza.
EL DECRETO-LEY DE PLANEAMIENTO, CASI LISTO
Ha dicho también que se está ultimando un decreto-ley de urgencia para el planeamiento, a falta de alguna aportación pendiente de una administración local, “con consenso” con las administraciones y los afectados y con el fin de hacer compatible la recuperación de los barrios con un urbanismo “del siglo XXI” basado en la “sostenibilidad y la eficiencia”.
En ese sentido ha avanzado que la construcción de la carretera de emergencia entre Las Manchas y Puerto Naos estará finalizada la próxima semana si no hay más retrasos derivados de la presencia de gases en la zona.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha resaltado el “compromiso” de las administraciones por ‘dejarse la piel’ en la reconstrucción de la isla y ahora, con la erupción finalizada se trabaja “a contrarreloj” para que la gente pueda volver a sus hogares pues “las personas siguen siendo la principal prioridad”.
Ha valorado el trabajo realizado por el registro único de la comunidad autónoma para la entrega de las donaciones –más de 2 millones de cuentas del Cabildo y aún quedan otros ocho millones– y espera que se apruebe cuanto antes el decreto-ley de planeamiento “para dar respuesta con prontitud” a las demandas de los afectados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Ni pa’l piste…
Leer más
Adijirja
A principios de diciembre el Gobierno de Canarias decia que los daños y el coste de la emergencia ascendían a 843 MM de €: infraestructuras viarias arrasadas: 228 MM; la destrucción de cultivos de plataneras y las pérdidas de producción asociadas ; 200 MM; a destrucción de edificaciones: 165 millones.
Me temo que la suma actualmente supera lo 1.000 MM de €.
La gente comienza a impacientarse no solo por la lentitud en la llegada de ayudas y donaciones, sino por la falta de transparencia y comunicacion sobre la reconstruccion: cuanto direro va a llegar, para que y cuando.
Y el dinero comprometido no va dar para tantos daños.: 442 MM es lo comprometido hasta ahora por por el Gobierno de España y el de Canarias y el Fondo de Solidaridad de la UE únicamente atiende el 2,5% del balance total de daños y restringido a la reparación de bienes y servicios de titularidad pública.
Asi que habra que darle la maxima utilidad y transparencia a cada euro que se gaste en la reconstruccion. El dinero no va a sobrar.
7.000 palmeros viven actualmente de la solidaridad, sobre todo, de familiares y amigos y 600 familias, 2.300 personas, han perdido su hogar.
No se sabe aun como va a ser la vuelta a casa de los desalojados.
Y habra que poner a disposicion suelos urbanos desarrollados y equipados para los que perdieron sus viviendas. Las casas en alquiler y prefabricadas deben ser soluciones provisionales. Creo que seria
un error permitir la construccion de nuevo en zonas con riesgo volcanico y transmitir a los afectados la ilusion de que podran vivir donde antes. Eso no sera posible.
Respecto a la reconstruccion del suelo agrario arrasado por el volcan es necesario desarrollar un gran proyecto colectivo de recuperacion de parte de los terrenos. Roturando y trayendo tierra e implementando sistemas de regadio eficientes y de explotacion ecologica respetuosa con la naturaleza y acorde con la agenda 2030. Entregando a los afectados la superficie que perdieron y dando oportunidad de adquisicion a jovenes agricultores.
Por otro lado habra que poner sobre la mesa y desarrollar un modelo de explotacion turistica del volvan.
Es urgente conectar, desde que se pueda, carretera, agua y servicios, y desde el norte el Valle con Las Hoyas – Puerto Naos – El Remo.
Mientras hay que habilitar carretera por las Norias y cerrar anillo hidraulico insular desde Fuencaliente para poder resembrar la zona de El Remo-Las Hoyas en agosto-septiembre de 2022.
Para todo eso hace falta dinero publico, buenos equipos tecnicos y juridicos y liderazgo politico (iniciativa, transparencia y comunicacion) si se quieren evitar la tensión emocional en la que nos encontramos los palmeros. Necesitamos certidumbres.
Leer más
Ivan4
¡A mí ya no me soprende nada, Azcue! Ángel Víctor Torres me ha parecido siempre un tipo serio, pero me surgen muchas dudas:
– ¿Existe una partida para La Palma en los Presupuestos Generales del Estado?
– ¿Cuándo va a venir esa ayuda de la Unión Europea?
– ¿Con qué dinero se pagó a esas treinta trabajadoras sociales y cuál fue el criterio para seleccionarlas (pudieron haber puesto a funcionarios del Cabildo, del Gobierno de Canarias o de los ayuntamientos para realizar esas labores)?
– ¿Por qué las donaciones privadas no llegan a todo el mundo? ¿Dejamos en la calle a alguien que vivía en una construcción ilegal, cuando el dinero procede de donaciones privadas?
– ¿Por qué el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no repartió la comida para personas y animales que procedía de otras islas (los alimentos de un contenedor entero se pudrieron)? ¿Quién asume responsabilidades? Hay denuncias de personas que vinieron de Fuerteventura y de Tenerife para saber el destino de las toneladas de comida que recogieron para La Palma.
– ¿Estos 120 millones para cubrir daños por el volcán proceden del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España o de la Unión Europea?
Sería bueno, Azcue, que las aseguradoras aclararan si este dinero lo han puesto las mismas (o el consorcio).
¡NI ACUSO A ÁNGEL VÍCTOR TORRES NI AL GOBIERNO DE CANARIAS…PIDO ACLARACIONES!
Sí exijo responsabilidades al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por tan nefasta gestión de las donaciones procedentes de otras islas, pues me da vergüenza ajena.
Leer más
Azcue
Siempre dando datos como buenos. Los millones del consorcio es de seguros que la gente pagó religiosamente y no e pueden poner esa medalla.
Lo de justificar el retraso en ayudas a familias por sus casas llamando a algunos palmeros tramposos y fraudulentos es penoso. No se merece el cargo que tiene ni de presidente de comunidad de vecinos.
Alegrarse de Los 3 millones gastados en alojamiento es triste cuando más del 90% están en casas de familiares y amigos sin recibir ayuda gubernamental de ningún tipo.
¿Se han hecho cosas bien?. Por supuesto. ¿Se están haciendo cosas mal?. Por supuesto, pero a los políticos les jode reconocer que no son perfectos y les duele la crítica hasta cuando es constructiva.
Bajen a nivel del ciudadano!!
Leer más