Calle Pérez de Brito de la capital. José Ayut.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves que todas las islas se mantienen en los niveles por riesgo de coronavirus como la semana pasada, de tal forma que Tenerife sigue en nivel 4, mientras que Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma permanecen en riesgo 3; así como La Gomera y El Hierro en nivel 2.
Trujillo ha justificado en rueda de prensa que Gran Canaria se mantenga en nivel 3 porque la presión hospitalaria, las tasas de evolución y los ingresos hospitalarios hacen que “todavía, afortunadamente,” la isla pueda continuar en esta situación.
De todos modos, ha admitido que se continúa en “alerta” ante la evolución de la pandemia tanto en Gran Canaria como en el resto de islas.
El consejero regional de Sanidad ha señalado que en relación a la última semana los casos de coronavirus se han incrementado en más de un 12 por ciento en el archipiélago; mientras que la incidencia acumulada (IA) tanto a siete como a 14 días continúa en riesgo “muy alto”.
Asimismo, ha apuntado que el perfil de las personas que ingresan en los hospitales continúan en la media de edad de semanas atrás, en 69, así como que los ingresos en UCI expone que tienen una media de 63 años y sigue habiendo un mayor porcentaje de las personas que no tienen la pauta vacunal completa.
Todo ello, añadió, en un momento en el que en Canarias hay más de 1,7 millones de personas con la pauta vacunal completa y en el caso de los pediátricos más del 40 por ciento de la población dispone de una dosis.
Además, se expone que el 79,9 por ciento de las personas ingresadas por Covid y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas, porcentaje que se incrementa en pacientes sin vacunar, donde el 91,1 por ciento no tenía otras patologías conocidas.
En referencia a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas aumenta un 39,4 por ciento en relación a la semana anterior y se sitúa en riesgo alto, siendo en promedio 570 las camas ocupadas. En este caso el porcentaje de ocupación en Tenerife está en nivel de riesgo muy alto, mientras que en Gran Canaria en riesgo alto; en La Palma en riesgo medio; en Fuerteventura y Lanzarote en riesgo bajo; y en La Gomera y El Hierro en circulación controlada.
Por su parte, el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente, aumentando un 9,6 por ciento respecto a la evaluación anterior, así en el conjunto de las islas se ha pasado de un promedio de 83 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 91 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 18,1 por ciento y continua en riesgo alto.
En relación con ello Tenerife se mantiene en nivel de riesgo muy alto; Gran Canaria en nivel de riesgo alto; Fuerteventura en nivel de riesgo medio; La Palma en nivel de riesgo bajo; y el resto de islas se encuentra en circulación controlada.
Finalmente, al ser cuestionado por su opinión en relación a la celebración de los carnavales, Trujillo ha señalado que ante la situación actual se trata de unas fiestas que “podrán esperar”. “Con la que está cayendo, estamos con otras ocupaciones”, apuntilló para agregar que si la situación se mantiene en este “nivel de estrés”, se será “más restrictivo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs