cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana afirma que se han movilizado ya 250 millones para La Palma y prevé llegar a los 440 en los próximos meses

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que se han movilizado ya 250 millones para mitigar los efectos de la erupción del volcán de La Palma y ha esperado que, con otros 195 millones previstos en los próximos meses, se puedan llegar a los 440 millones.

En una rueda de prensa, ha explicado que entre las diferentes medidas adoptadas se han creado dos organismos de coordinación e intercambio de información, la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma y la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo de la isla.

Asimismo, se han activado medidas extraordinarias para las empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, a través del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Se han destinado 5 millones de euros para atender gastos de primera necesidad y los 5,5 millones para la adquisición de viviendas; así como 17,6 millones de euros en una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar un Plan para la recuperación del sector turístico (por importe de 4,6 millones de euros) y de apoyo a pequeñas y medianas empresas (por importe de 13 millones de euros).

También hay otros 500.000 euros en ayudas para la financiación de medidas preventivas y de atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y para víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe.

De igual modo, se incluye una financiación extraordinaria a la Comunidad Autónoma por importe de 500.000 euros para la prestación básica de servicios sociales.

ASISTENCIA JURÍDICA, NOTARIAL Y JUDICIAL

Se han creado sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial, judicial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas por las erupciones volcánicas en La Palma.

Por su parte, hay 18,8 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como ayudas para el sector pesquero afectado por la actividad volcánica.

Además, habrá medidas fiscales mediante la reducción de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para la obtención de avales, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

63 MILLONES PARA UN PLAN DE EMPLEO

Pestana hizo especial hincapié en los 63 millones de euros para financiar un Plan extraordinario de Formación y Empleo, ya que, recordó, para toda Canarias, el plan de empleo es de unos 42 millones.

Del mismo modo, comentó que se han activado ERTES por valor de 2,3 millones de euros, de los que se están beneficiando 1.382 personas y ayudas para más de 400 autónomos.

Se han concedido subvenciones a los ayuntamientos y al Cabildo Insular de La Palma para ejecutar proyectos de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluyéndose la red viaria y las conducciones para asegurar el suministro de agua para abastecimiento y regadíos, como el buque cisterna que suministra agua y al que el gobierno central destina unos 10 millones de euros.

También se ha concedido una subvención al Cabildo de La Palma, por importe de 500.000 euros, que se hará llegar de forma inmediata para financiar las obras de emergencia en la red viaria insular que permitan garantizar la movilidad en la zona afectada.

Mientras, se ha aumentado el límite máximo de 30.000 a 60.000 euros de las ayudas para vivienda habitual. Estas ayudas son complementarias a las indemnizaciones que ya están recibiendo los afectados procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros y también a las ayudas de otras administraciones territoriales.

Para facilitar que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados, la Delegación del Gobierno en Canarias podrá conceder el pago de un anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo. A 11 de enero de 2022 se han aprobado expedientes por valor de 4,2 millones de euros que ya se están pagando.

Hay del mismo modo 12 millones de euros en nuevas ayudas para compensar los daños causados en agricultura y pesca por la actividad volcánica. En total, se han movilizado 30,8 millones de euros para el sector.

Finalmente, se ha concedido un aplazamiento de deudas tributarias hasta el 2 de mayo de 2022 para todas las declaraciones que tengan que presentarse antes del día siguiente de la entrada en vigor del Real-Decreto-Ley 28/2021.

Y también exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que no hayan podido faenar y reciban o hayan recibido ayudas hasta que puedan retomar su actividad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad