cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo refuerza su apuesta por el sector primario con más dinero en los presupuestos de este año

El Cabildo de La Palma incrementa los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para el presente ejercicio de 2022 de cara a la potenciación del sector primario palmero y la promoción de los productos locales, en un contexto de crisis derivado de la pandemia de la COVID-19 y la erupción volcánica que ha afectado al sector primario insular.

El responsable del área, Manuel González, ha detallado que las cuentas del área se han incrementado en algo más de medio millón de euros en relación al ejercicio anterior, pasando de 4,75 millones a 5,26 millones de euros en 2022, de los que 1,76 millones de euros se dirigen a subvenciones.

El consejero ha destacado que ante las dificultades por  la  que atraviesa el  sector, el Cabildo de La Palma incrementa el esfuerzo presupuestario para fomentar y promocionar la producción agraria, agroindustrial, pesquera y ganadera palmera y el consumo de los productos locales, con la intención de cooperar en la revitalización de un sector primario, que es clave en la economía y sociedad insular.
De este modo se han incrementado las acciones de apoyo a las diferentes actividades de los ámbitos público y privado relacionadas con el sector primario, así como las que amparan el desarrollo rural.

En esta línea, las cuentas contemplan una subvención a ADER La Palma para sus gastos de funcionamiento de 160.000 euros; 122.000 euros al Consejo Superior de Investigación Científica para el desarrollo del Plan de Transferencias de Conocimiento, cuyo objetivo principal es acercar las capacidades científicas, así como los logros tecnológicos desarrollados en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología al sector agrícola de la Isla, y 55.800 euros para la adquisición de un ‘autosampler’, un alcoholímetro y titradores para el Laboratorio de Agrobiología.

Entre otras inversiones está previsto destinar alrededor de 100.000 euros para mejoras en el Matadero Insular y 35.000 euros con la misma finalidad en la Central Hortofrutícola; 70.000 euros para la campaña de desratización y control de plagas, o las aportaciones a Sodepal (70.760 euros para el proyecto del Centro de Agrodiversidad; 115.940 euros para el proyecto marítimo-pesquero y 335.950 euros para el proyecto Planificación y Comercialización.

Agricultura colaborará con los ayuntamientos en 2022, con una aportación de 26.500 euros, para la celebración de concursos, certámenes, muestras y ferias; con el Consejo Regulador de la DO Vinos de La Palma, además de las aportaciones para su funcionamiento y promoción, colaborará con el proyecto ‘El legado de los viñedos volcánicos’.

Cabe destacar la partida de 15.000 euros para Cruz Roja, con la finalidad de que adquiera productos frescos locales para el consumo de las personas y colectivos que asisten respectivamente. Las cuentas también prevén una aportación de 10.000 euros para la Asociación de Olivicultores (Olipalma); 10.000 euros para la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para el programa Custodia del Territorio y 8.500 euros para ACILPA, entre otras acciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad