El portavoz socialista en el Cabildo, Francisco Paz, acusa a la presidenta de la Corporación insular, Guadalupe González Taño, de obstaculizar la implantación de la TDT lanzando mensajes confusos a los ciudadanos, quienes ante la incertidumbre cernida sobre la adecuación tecnológica de la Isla, se muestran reacios a adquirir los decodificadores para adaptar sus hogares a la nueva señal digital.
Paz lamenta la irresponsabilidad de González Taño, que recurre a la demagogia y la confusión para soslayar la descoordinación existente entre la institución que preside y el gobierno autonómico. Acusa además a la titular del Cabildo de engañar nuevamente a la ciudadanía cuando en el último pleno insular aseguró que el convenio entre el Gobierno central y el autonómico no se había firmado por que era "ilegal e injusto con los palmeros". Sin embargo -según revela Paz- ese mismo convenio (disponible desde antes de verano), y en los mismos términos, ha sido firmado hace unos días.
Desde el PSC-PSOE en el Cabildo se afirma que el Estado garantiza por igual en todo el territorio español la transición de la señal analógica actual a la nueva digital. Con este propósito, el Ejecutivo español ha concedido 1.952.650 euros al Gobierno de Canarias, para realizar las infraestructuras necesarias.
El portavoz socialista aclara asimismo que la cobertura definitiva en las islas depende, por un lado, de la firma de este convenio y su ejecución, y, por otro, de las inversiones definitivas de las televisiones públicas y privadas para asegurar los niveles nacionales de cobertura a los que están obligados. Además, explica Paz que "si una vez realizadas estas inversiones existieran algunos problemas de cobertura o zonas oscuras en la Isla, el Gobierno central, desde el inicio de la transición, se ha comprometido a firmar cuantos convenios sean necesarios para resolver la falta de señal, y mientras tanto mantendrá la señal analógica para las áreas afectadas".
Por este motivo, sostiene Francisco Paz, desde el PSC-PSOE se considera "un error que el Ejecutivo regional haya retrasado la firma del convenio hasta la pasada semana; con ello se ha puesto en peligro la transición y se han perdido varios meses en los que se podría haber avanzado en la identificación temprana de posibles déficit de cobertura que permitan adoptar nuevas medidas para ir supliendo los problemas y garantizar que, como mínimo, todos los usuarios que ahora ven la televisión sigan haciéndolo".
Además -insiste Paz- de todas las comunidades autónomas la única que no había firmado el convenio era Canarias y, todo ello, con el beneplácito del grupo de Gobierno del Cabildo palmero, que no ha reclamado mayor diligencia al Ejecutivo autonómico.
Últimas noticias
Lo último en blogs