cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Canarias solicita la necesidad de arbitrar mecanismos de emergencias para construir la carretera de la costa de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este miércoles que en la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma –en la que están representados Ejecutivo central, regional, insular y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso– se ha solicitado la necesidad de arbitrar mecanismos de emergencias para construir la carretera de la costa en la isla palmera tras ser engullida por el volcán.

Esta carretera, que une el centro de la isla de La Palma con el sur, no se encuentra en el convenio de carreteras ni tiene proyecto, si bien el presidente ha subrayado que se trata de “una obra necesaria” y “clave” para la conectividad del territorio insular.

Por ello, se le ha trasladado desde Canarias al Gobierno central la “necesidad de que se arbitren los mecanismos de emergencias para que no teniendo proyecto, no estando en el convenio de carreteras, se arbitren las partidas económicas, de entrada cerca de 50 millones de euros, para que con carácter inmediato” poder comenzar con los trabajos.

Esto, ha añadido durante la rueda de prensa posterior a la reunión, “solo se puede hacer cuando hay una situación de emergencia” para que se produzcan la obra. De todos modos, ha afirmado que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario trabaja en este sentido y ya hay un preproyecto.

Torres también ha expuesto que hasta el momento han llegado a la isla de La Palma 232,45 millones de euros en ayudas destinados a medidas como las 200 viviendas adquiridas, también se ha hecho entrega de 60.000 euros por indemnizaciones a unas 80 familias, el abono de 83 millones de euros por el consorcio de seguros o los siete millones de euros donados que han llegado a la sociedad de la isla.

Además, indicó que 6.057 personas han recibido ayudas en la isla de La Palma y de las 4.548 que han solicitado ayudas, el 80 por ciento “están firmadas”.

Ante todo esto ha asegurado que se continúa dando respuesta habitacional a las personas que se encuentran en hoteles, apuntando que esta semana se entregarán 20 viviendas más, cinco en Tazacorte y 15 en Los Llanos de Aridane.

En este sentido, Torres ha subrayado que se hace “siempre con la máxima seguridad jurídica”, puntualizando que por ejemplo de las más de 4.000 solicitudes presentadas, hay “un 10 por ciento que no es cierta”, si bien el 90 por ciento “se han presentado correctamente”.

A ello, dijo, se suma también la aprobación por parte del Gobierno de Canarias el pasado jueves del decreto ley urgente para poder construir o rehabilitar vivienda en suelo rústico.

LA EMERGENCIA CONTINÚA
El presidente de Canarias se ha referido también al cambio de semáforo propuesto por el Comité Científico del Pevolca para que pase de rojo a amarillo aunque ha puntualizado que la “emergencia continúa” pero ahora será el Cabildo de La Palma el que tenga la máxima autoridad.

De todos modos, ha matizado que administrativamente es “muy importante” que continúe la emergencia porque hay infraestructuras necesarias como es la de la carretera de la costa que solo se puede realizar de forma urgente porque esté en el marco de una situación de emergencia.

Por otro lado, ha destacado el trabajo que está realizando Gesplan y Gestur para la reconstrucción de la isla que apuntan a que más de 3.000 construcciones se han quedado debajo de la lava, y se prevé que en el mes de marzo este diagnóstico pueda estar terminado para planificar la reconstrucción definitiva de la isla.

En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno de Canarias se ha dotado con 400.000 euros un proyecto para escuchar las aportaciones de los ciudadanos para que den su visión para la reconstrucción de la isla de La Palma.

Finalmente, ha avanzado que la próxima semana se prevé que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, viaje hasta La Palma para presentar el plan turístico de la isla con proyección nacional e internacional, así como que en febrero La Palma acogerá la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad