En artículos anteriores he planteado que, una vez finalizado el proceso eruptivo, habría que impulsar de inmediato un Plan de Reconstrucción y Reactivación Económica de La Palma que, previo diagnóstico de los graves daños ocasionados por la erupción, debe tener entre sus objetivos:
La puesta en marcha de este Plan requiere de unidad de acción y de una estructura de coordinación interadministrativa, a través de una dirección ágil, que cuente con autonomía funcional, facultades ejecutivas y tenga la condición de ente administrativo con capacidad para los cometidos y funciones que se tengan que desarrollar y cuyo objeto principal debe ser llevar a cabo las actuaciones necesarias de reposición de las infraestructuras, los sistemas generales, equipamiento y dotaciones que se han visto dañadas en el Valle de Aridane, a través del Plan de Reconstrucción y de los instrumentos de ordenación, de gestión y de ejecución que sean precisos.
En mi opinión, este órgano de coordinación y gestión de las actuaciones debe ser un Consorcio Interadministrativo en el que participen los Gobiernos de España y de Canarias, junto al Cabildo Insular de La Palma y los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, dado que esta figura consorcial permite la inclusión y coordinación de todas las administraciones con competencias territoriales o sectoriales sobre los municipios afectados por la erupción volcánica y que tenga entre sus funciones ejercer las potestades que legalmente le correspondan y le sean atribuidas por delegación de competencias de las diferentes Administraciones consorciadas.
Asimismo, se debe abordar el desarrollo de mecanismos de participación comunitaria para que en esta nueva entidad de derecho público y de acuerdo con lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público estén representados los afectados, fortaleciendo las redes comunitarias y de solidaridad que existen en la comarca, dándoles participación directa en el órgano consorcial.
Este Consorcio, como organismo idóneo de coordinación, colaboración y cooperación interadministrativa, tendría que tener competencias, como hemos dicho, para impulsar la ejecución de las infraestructuras básicas, sistemas generales, dotaciones y equipamientos que se estimen necesarios; adecuar a la nueva realidad el planeamiento territorial y urbanístico de la isla, especialmente de los municipios damnificados; expropiar o adquirir los terrenos necesarios y poner a disposición de los afectados que deseen reconstruir su vivienda o recuperar su actividad económica, con derecho preferente, el suelo residencial, agrícola, turístico e industrial que sea preciso a través de la planificación, gestión, equidistribución y adjudicación del mismo.
Las cuatro administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo insular de La Palma y ayuntamientos del Valle de Aridane) tienen capacidad suficiente para conveniar y crear este órgano consorcial de intervención para afrontar unidos la grave situación que atraviesa esta comarca de la isla, como organismo formado por todas ellas y en el que se integren y coordinen las políticas de reactivación económica y de carácter territorial y urbanístico.
Y por último, en mi modesta opinión, debería contar tanto con el apoyo de los entes instrumentales del Gobierno de Canarias dedicados al desarrollo de la cartografía, la gestión del planeamiento, el desarrollo urbanístico y del medio rural -GRAFCAN, GESPLAN, GESTUR y GMR-,como de los responsables de las oficinas técnicas municipales, los equipos técnicos redactores del planeamiento urbanístico y territorial, incorporando a las universidades canarias y, sin ninguna duda, contando con la participación de los afectados. Todo ello con plenas facultades para formular la nueva ordenación de los ámbitos afectados que pueda ser aprobado mediante un Decreto-Ley, para impulsar, promover y ejecutar las actuaciones urbanísticas y las obras de infraestructuras, equipamientos y dotaciones que resulten precisas.
*MIGUEL ÁNGEL PULIDO RODRIGUEZ
Director General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Eso, eso, otro organismo más donde enchufar a los compañeros y compañeras.
Leer más
JoseTomas
Buenas:
Como me queda lejos mirar demasiado atrás, hacia lo Re-, si bien si abogo por “Repensar, Reformular y Reemprender”, me gustaría más que a ese “plan” se le simplificase y en lugar de llamarle “plan de reconstrucción y reactivación” le llamase “Plan ConstruActivo” en ese “juego” palabras que a veces hasta me aburre aunque lo practico.
No se si es por aquello de las #reflexiones #construActivas o por que ese plan tiene palabras como “construcción y activación”; ponerle el RE, sin saber si es “menor” o “mayor”, pues no me aporta ninguna claridad a la composición.
Y, el ciudadano (“las personas primero, luego las empresas”, aunque sin empresas pocos ciudadanos haya en un entorno sin empleo), debe conocer plan/es tangible/s (impacto, complejidad, prioridad por tanto, así como sus objetivos, acciones concretas e indicadores de medición (para así saber si lo que dijo se cumplió)).
Por eso, quien tiene altas responsabilidades, no sólo debe centrarse en recomendaciones generales que no se sabe a quien van dirigidas sino acciones concretas para que puedan ser evaluadas por los que luego le votarán, o no. Porque para hablar de esto, ya estamos más cercanos en otros lugares, que no aquí donde un artículo debería influenciar y contribuir a la transformación de la isla.
Ah, y ¿aún no hay un “previo diagnóstico” de los daños?
Primeramente, en mi modesta opinión también debería contar con agentes “instrumentales” de la sociedad palmera dedicados a la realización de la topografía, la elaboración de planeamiento así como de cualquiera otros pensadores efectivos sobre el desarrollo urbanístico y del medio rural con “pateo” del territorio insular sin menoscabo que todos esos entes también puedan estar.
Atentamente, lo discutimos con un café en persona si nos cuadra.
Saludos.
Leer más
GALVA
Retórica…
La formación de este ” planificador “….NULA.
Y encima es de los que tienen un sueldo y puesto por esta desgracia….
Y los afectados NO…
Leer más
Ivan4
Me metí por curiosidad, porque paso de perder mi tiempo en leer los garabatos de este personaje. Leí una primera línea que reza: “En artículos anteriores…” ¿Artículos? Si Miguel Ángel Pulido escribe artículos, yo compongo música clásica…Pasé de leer más.
Leer más