cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Hacienda amplía el plazo para liquidar el IGIC y el AIEM a los contribuyentes de La Palma

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó ayer una orden para la ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IGIC y del AIEM del cuarto trimestre de 2021 a los contribuyentes palmeros, y la reducción de los ingresos a cuenta de los primeros tres meses de este año.

Después de reunirse en días pasados en La Palma con agentes económicos y asociaciones de afectados por la erupción, el vicepresidente da respuesta a una de las demandas planteadas por los empresarios de la Isla, lo que permitirá aliviar parte de sus obligaciones fiscales.

En concreto, la orden de Hacienda amplía excepcionalmente hasta el 31 de marzo de este año el plazo para presentar las autoliquidaciones de las citadas figuras impositivas.

Rodríguez explicó hoy que “se trata de una nueva prórroga, pues ya en diciembre del año pasado cursé otra instrucción para ampliar el plazo hasta el 21 de febrero, de modo que ahora insistimos en una medida que han pedido expresamente los empresarios palmeros en virtud de los problemas generados por la erupción”.

El vicepresidente subrayó la “pertinencia” de la orden, que pretende facilitar las cosas a los contribuyentes palmeros, que han visto cómo los efectos económicos de la erupción se han sumado a los derivados de la pandemia del Covid.

Además de la ampliación del plazo, Hacienda también establece reducciones en la cuantía de los ingresos a cuenta correspondientes al primer trimestre del año 2022 para aquellas actividades económicas desarrolladas en la isla de La Palma y acogidas al régimen simplificado del Impuesto General Indirecto Canario, cuya tributación no se vincula con el volumen real de operaciones.

De este modo, la reducción para los sujetos con domicilio fiscal en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente alcanzará el 30% en los índices o módulos del IGIC, mientras que para aquellos radicados en el resto de la Isla será del 10%.

La orden firmada ayer por Román Rodríguez es una más de las iniciativas adoptadas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para paliar los efectos de la erupción volcánica y entre las que destaca el Decreto-ley 12/2021, de 30 de septiembre, por el que se adoptaron medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Este decreto incluyó la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava, así como la aplicación del tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos. Asimismo, la norma contempló la creación de una comisión interdepartamental de coordinación entre los departamentos del Gobierno para la reconstrucción y reactivación de La Palma, y de una oficina de asistencia.

Otra medida impulsada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha sido la elaboración del decreto para el registro único de afectados o la coordinación de la evaluación de daños remitida al Gobierno central para su eventual incorporación al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Del mismo modo, a instancias del propio Rodríguez, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de este año prevén hasta 100 millones de euros para atender las tareas de reconstrucción de La Palma.

Todos estos asuntos se abordaron el pasado martes en el transcurso del encuentro que mantuvo el vicepresidente -junto con los alcaldes del Valle de Aridane y la consejera insular de Participación Ciudadana- con numerosas entidades empresariales y asociaciones de afectados.

 En la reunión, los empresarios solicitaron también la ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del primer trimestre de este año para el IGIC y el AIEM, a lo que el vicepresidente señaló que todavía queda tiempo para aprobar esa nueva orden.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad