cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Reserva de la Biosfera y ganaderos de Mazo aúnan esfuerzos para la mejora paisajística y ambiental

  • Desarrollan de manera conjunta un proyecto de custodia del territorio

Altos de Mazo.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, junto con ganaderos de Villa de Mazo y con financiación LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, que coordina ADER La Palma, ha desarrollado un proyecto actuación de Custodia del Territorio de mejora paisajística y ambiental de explotaciones ganaderas.

Desde el año 2002 y en cumplimiento de las funciones que la UNESCO encomienda a las Reservas de la Biosfera se ha trabajado activamente en proyectos que tienen como eje principal el Paisaje, pretendiendo asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla. En este trabajo se enmarca el desarrollo de la Red de Itinerarios Paisajísticos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que persigue potenciar el acceso a la contemplación y el disfrute del paisaje con el que cuenta la Isla.

Desde un primer momento durante el desarrollo de la Red de Itinerarios Paisajísticos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se apreció que uno de los itinerarios, Altos de Mazo, tenía un gran potencial, no sólo desde el punto de vista de la contemplación del paisaje y de sus valores estéticos, sino como elemento valorizador de la actividad ganadera que configura el espacio por el que discurre el recorrido. También se apreciaron algunos problemas, como por ejemplo el ahogamiento de fauna autóctona cuando acude a los bebederos del ganado.

Estas afecciones se intentaron abordar pero desde un enfoque integral: proteger la riqueza natural y mantener la actividad tradicional que configura ese paisaje, por lo que se trabaja para mejorar las condiciones del ganado y reducir los costes que enfrentan los ganaderos, mejorando la percepción ciudadana de las explotaciones en un entorno privilegiado, altamente valorado por un sector de la población, que podría incrementar el consumo de carne criada en semilibertad y con pastos naturales.

Por estas razones se decide afrontar un proyecto de Custodia del Territorio que "es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados".

De esta manera, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se constituye como Entidad de Custodia y trabajando estrechamente con los ganaderos de vacuno de la zona, firmando acuerdos de Custodia a largo plazo para la mejora ambiental y paisajística de las explotaciones. En esta primera etapa los convenios se han materializado en la integración paisajística de nuevos depósitos móviles más adecuados al uso ganadero, la reforma y mimetización de los bebederos, incorporación de elementos para evitar ahogamientos de la fauna endémica.

Por último, se centraron esfuerzos en la instalación de captanieblas, a modo de proyecto piloto, para analizar la posibilidad de abastecer las explotaciones con agua de niebla, reduciendo así costes y esfuerzo a los ganaderos, además de minimizar la huella ecológica de la actividad, aportando nuevos recursos hídricos que pueden ser utilizados en caso de incendio.

En esta primera etapa, la superficie total de las parcelas seleccionadas abarca casi 16 hectáreas en las que las explotaciones ganaderas se localizan a lo largo del recorrido del Itinerario Paisajístico.

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad