cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Estudiantes de la comarca noroeste de La Palma editan el pliego de décimas 'Resurgir de las cenizas' para recaudar fondos para los afectados por el volcán

Tradición y solidaridad se unen en un pliego elaborado por jóvenes de la comarca noroeste de La Palma, en el que reúnen un conjunto de décimas que tratan sobre el volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre de 2021 en el Valle de Aridane, y con el que pretenden recaudar fondos para los damnificados por un proceso eruptivo que estuvo activo durante 85 días.

Los autores y autoras de las composiciones recogidas en “Resurgir de las cenizas (Décimas a un volcán sin nombre)” son un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES Puntagorda, procedentes de los municipios que conforman la comarca noroeste de La Palma -Tijarafe, Puntagorda y Garafía-.

“Resurgir de las cenizas (Décimas a un volcán sin nombre)” es, pues, un proyecto desarrollado por el Taller Insular de versadores de La Palma, que promueve el Cabildo Insular y gestiona la Asociación de Versadores Punto y Clave. Una de sus sedes se sitúa, precisamente, en el IES Puntagorda, donde, desde hace varios cursos se imparten talleres de capacitación creativa y de inmersión en la tradición de la poesía popular canaria. Allí, mediante la metodología del taller, pero también desde la sensibilidad promovida constantemente por el poeta y profesor Ricardo Hernández Bravo, y bajo la dirección de Yapci Bienes, se ha propiciado una asunción significativa de la décima como vehículo expresivo por parte del alumnado.

La edición de este pliego se realiza a través de la Casa de la Décima, cuyas acciones de dinamización están impulsadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, municipio en el que se encuentra ubicada. Entre las acciones de esta institución, que coordina también Yapci Bienes, ya se había planteado la recuperación del formato pliego. Gracias al apoyo de los tres ayuntamientos de la comarca noroeste, “Resurgir de las cenizas (Décimas a un volcán sin nombre)”, con sus décimas dedicadas al volcán de Cumbre Vieja, es la obra fundacional de lo que aspira a ser una colección.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad