Es sabido que el género fotográfico tiene una función importante a la hora de fijar en el recuerdo a un personaje, un acontecimiento o un hecho histórico de consideración.
A Marilyn la recordamos con las faldas al vuelo; el día D, por una playa llena de barcazas y soldados; a Churchill con abrigo, puro y sombrero; a Humphrey Bogart, con la gabardina y el sombrero de Casablanca; a Nikita Kruschev, golpeando su estrado con el zapato; al Che, con su boina; a Kennedy, caído sobre su limusina; y al que no quisiéramos recordar, como un calvo medio de lado, con una cinta que cruza su oronda figura.
Podríamos hacer más extensa la muestra, pero es suficiente para entender lo importante de la inmortalidad que proporciona el invento. Así que, tanto lo sublime como lo nefasto, lo feliz como lo trágico, lo deseable como lo indeseable, queda plasmado en esa foto oportuna que algunos profesionales elevan a la categoría de arte.
La comunicación gráfica ha creado su propio lenguaje en el que las palabras son sustituidas por efectos visuales, lo que se ha reflejado en el axioma "Una imagen vale más que mil palabras".
Reconocido el efecto que una buena foto ejerce sobre la sociedad, aparece el efecto contrario. Cuando un acto o hecho quiere revestirse de importancia, el marketing que lo promueve busca una buena foto que lo venda como tal. Pero esta práctica no siempre es positiva. Recordemos, por ejemplo, la foto de las Azores de efectos muy negativos para parte de la población. Otras no son muy elocuentes en cuanto a sus pretensiones y nos someten a un duro ejercicio interpretativo en el que no acertamos a dar una respuesta certera.
Es exactamente lo que me ha pasado días pasados al ver la foto de cinco señores conocidos cenando en un famoso restaurante de Madrid.
Comer por comer. No tiene nada de particular y cada uno lo hace con quien le plazca, pero, cuando nos venden la foto, nunca es gratuita y encierra intenciones que, como digo, yo no alcanzo a descubrir
¿Es el anuncio de una abdicación colectiva después de sus más y sus menos con las instituciones que han representado?
¿Es un planteamiento común diciendo que van a cerrar su boca para siempre dejando que las nuevas generaciones hablen por sí mismas?
¿Es una reivindicación colectiva proponiendo su ejemplo como digno de ser perseguido?
¿Es el anuncio de un pacto entre la monarquía, la derecha y la socialdemocracia, para demostrar su fortaleza frente a los las nuevos frentes que se cuecen en España?
O ¿Es una constatación de quien meó más lejos a la hora de dar la espalda a la corrupción y a los chanchullos que han llevado a España a la situación en la que se encuentra?
Y, como no sé de qué se trata, lo único que se me ocurre decir es:
¡Que les aproveche!
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No desfallezca, Don Máximo, pues si por una sola razón hubiéramos de contar con sus artículos, es sin duda por tratar siempre temas de mucho interés general y siempre sin pontificar, pero con el aplomo de quien sabe de que habla y no suele "dar puntadas sin hilo" o "hablar a humo de pajas" (Don Quijote dixit).
Nunca descarte que siempre puedan surgir comentarios adversos que según va pasando el tiempo hemos de tener la esperanza de que sean discrepancias intelectuales y no dogmas absolutos y verdades eternas cosa que por otra parte no deberían de producirse después del arduo trabajo que Diderot y D´Alembert dedicaron por enseñarnos que siempre ha de ser la razón la que nos guíe.
Saludos.
Leer más
maximopt
Sr. pintao: ¿Cómo vamos? Evidentemente que hay que estar un poco formado antes de opinar.
Del Oro de España para Moscú he leido lo suyo, pero a veces, en que la verdad es tan evidente, es mejor no contestar porque los que se han tragado eses discursos los creen como verdad de fe.
Un saludo y me alegra seguir compartiendo algo.
Leer más
Pintao
Siempre es aconsejable leer mucho y variado, y aún así, de vez en cuando se la cuelan a uno. Lo que no es recomendable es escuchar en exclusiva a Jiménez Los Santos, aunque también si a uno le gusta, libre es de escucharle, no faltaría más.
Leer más
Pintao
Fotos las hay don Máximo, para todos los gustos. Con distancia va siendo posible hoy en día, contrastando información, no tener que comulgar por costumbre con piedras de molino por bien que nos caigan los que nos quieran hacer comulgar. Hora es de que se haga una segunda lectura con la luz y taquígrafos que hoy tenemos a mano sobre el tan trillado "oro de Moscú" y se ponga a Negrín donde le toca.
De que Zapatero vendió el oro de España a precio de saldo, también creo que hay que contrastar las noticias aunque sólo sea por salud mental.
Leer más
maximopt
Sr Samaroquera: Los desenfoques políticos e institucionales de esta época, han sido de tal calibre, que superan los desenfoques sociales. Cuando se tiene una responsabilidad de tal calibre, o cuando se es elegido para representar una sociedad, no se puede servir a los defectos de la sociedad ya que su deber es erradicarlos.
Un saludo.
Leer más
Juanf
maximopt escribe en este interesante medio que si es verdad que faltan muchas pero muchas fotos que pudieran avergonzarnos de lo que fue la miserable y mal habida guerra civil española, Don Máximo tiene razón al decir que aquellos que ganan las contiendas se reservan todos los derechos a la hora de la propaganda al dejar mal parados a los perdedores, yo sigo insistiendo que hemos sido todos, aquí en este pedazo de mala historia no nos queda tajada buena, todo es para dejar en el olvida y aprender que sin dialogo sensato solo el abismo nos espera.
Don Máximo aquello de que al ratón le gusta el queso es bueno también para los políticos que entran sin un centavo y salen en yate por el Mediterráneo, pero y nosotros que hacemos, seguir al que toca la flauta escuchando la música que quieren darnos, tengamos nosotros los que votamos un poquito de espacio en nuestro tiempo para analizar que nos ofrecen y de donde llega el ofrecimiento, le comento que en una visita a Barcelona al tomar un taxi en la estación del ferrocarril y en ruta a mi destino el buen hombre que manejaba el taxi me pregunto que opinaba yo del comunismo y inocentemente le dije que el capitalismo era una gripe de la cual usted se cura y el comunismo un cáncer del cual usted muere, bien dicho esto el buen hombre me dijo, hemos llegado, le pague su tarifa y aun le habré dado su propina, al momento observo que me dejo en otro lugar, rápidamente llame a otro taxi que pasaba y con una sonrisa me dije a mi mismo que el capitalismo siempre gana por ser de mejor calidad de vida.
Aquí yo respeto las opiniones de los demás, creame Don Máximo que no es mi intención que nadie cambie, cada uno que se cocine su tortilla a su gusto, yo me quedo con la miá.
Reciba usted mis saludos al tiempo que le agradezco la oportunidad de opinar en este interesante periódico digital como es el elapuron.com
Leer más
samarroquera
Sr. Maximopt.
La foto de los 5 señores tiene muchos desenfoques y ninguno de ellos se ve muy claro. Pero, ¿Y la sociedad la ve usted enfocada?
Leer más
maximopt
Sr.Juanf. Gracias por participar.
Evidentemente que faltan millones de fotos interesantes de la historia y que tenemos tendencia a recordar las que más se acercan a nuestra ideología.
En cuanto a la barbarie de nuestra guerra civil; hay fotos preparadas para alimentar la leyenda negra de uno y oto bando. Aceptará, supongo,que vivimos muchos años sin poder ver las fotos que no interesaban a los vencedores y que desgraciadamente hay desgarradoras en ambas partes.
Eso no quiere decir que no tengamos capacidad, o necesidad. si lo prefiere, de analizar las fotos que nos quieren vender.
Tiene usted razón los socialistas se han especializado en regalar sin ton ni son.
Los otros se lo llevan directamente. Así que tenemos fotos muchas colecciones.
Un saludo.
Leer más
Juanf
También existen vídeos que merecen ser alabados como las celebres fotografiás, aquí les dejo uno dedicado al soldado desconocido que muere cada día defendiendo a su nación.
A Soldier died today
http://www.justacommonsoldier.com/
Leer más
Juanf
Interesante relato sobre el arte fotográfico que nos hace Máximo Pérez Tejera, aquí le faltó apuntar la foto cuando Lee Harvey Oswald fue asesinado por Jack Ruby para complementar la epopeya trágica de John F. Kennedy.
Sobre la política del hoy y del ayer, aun nos debe pesar cuando Zapatero vendió las 700 toneladas de nuestra reserva de oro a 600 dolares la onza, oro que posteriormente subió a 1,900 la onza. Bueno es también recordar que los socialistas siempre se han especializado en regalar sin ton ni son los dineros del pueblo, es agrio para todos recordar como la antigua URSS se alegró del regalo del oro español, 510 toneladas enviados a Moscu por Juan Negrin quien ejercía de Ministro de Hacienda para la época siniestra de nuestra guerra civil.
A los corruptos sean del partido que sean hay que llevarlos ante el Juez y que sea este y con un jurado quien decida si son culpables o inocentes de lo que allí se litiga, recordando que siempre serán inocentes hasta que no se haya comprobado lo contrario.
Desde los tiempos imperiales en nuestra tierra no se han cocido bien en las altas esferas los dineros del pueblo por impuestos, no podemos decir que somos los peores pero sin rubor alguno tampoco podemos calificar para los primeros puestos del buen hacer, por lo que nos dejan ver unos y otros a la hora de administrar, bueno seria de dejar de mirar la paja en el ojo ajeno cuando también en el nuestro cubre la vergüenza de lo hecho.
Pueda que no tenga razón pero esta es mi opinión aquí en el apuron.com al tiempo que seguiremos admirando las buenas fotografiás, aun trágicas como la del soldado español cayendo a la muerte en nuestra miserable guerra civil y realizada por el húngaro Robert Capa.
Leer más