Afectados en Los Llanos-Europa Press-Archivo.
La Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, constituida por familias afectadas por las erupción volcánica en La Palma, denuncia la “indefensión” en que se encuentran por la falta de transparencia y de participación ciudadana en que están incurriendo todas las administraciones públicas para acometer la reconstrucción.
Esta asociación advierte de que en un año preelectoral, la correcta gestión de esta emergencia corre el riesgo de “asfixiarse” en intereses electoralistas, ya sean de gobierno o de oposición, “sin que esta batalla política realmente esté beneficiando a las familias afectadas”.
“Necesitamos saber qué pasará con nuestras familias, nuestros trabajos y nuestras vidas; queremos tener certeza de lo que va a ocurrir; nos tienen que informar de lo que se quiere hacer y hacernos partícipes, permitiéndonos plantear nuestras propuestas y necesidades, porque todas las administraciones públicas están siendo de todo menos transparentes, y no permitiremos que nos anulen como personas”, se queja este grupo de afectados.
Este colectivo ciudadano asegura que está siendo “ignorado” de forma general por todas las instituciones públicas pues no ha recibido respuesta a la mayoría de las múltiples preguntas que ha formulado vía registros oficiales presenciales o por email, al no existir unos canales de información fluidos, “lo que obliga a las personas afectadas a contratar servicios jurídicos para todo o en muchos casos, irse de La Palma, cansadas de esta situación, para intentar rehacer su vida en otro lugar”.
Reparto de donaciones
Entre las cuestiones en las que solo ha recibido “silencio” oficial figuran la exigencia de información sobre los criterios de reparto de los fondos procedentes de las donaciones de particulares y empresas, pues hay personas que no han recibido ninguna ayuda, pese a su situación de necesidad, y otras que sí, pero que todavía no saben si van a tener más apoyo económico oficial.
Otra de las solicitudes que no han sido atendidas por los ayuntamientos es mantener una reunión con los técnicos municipales para colaborar en la definición de las alternativas y posibilidades de la reconstrucción sobre los terrenos destruidos.
Consorcio de seguros e hipotecas
También se muestran “decepcionados” por no tener respuesta del Consorcio de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos, a por qué hay familias afectadas que han recibido una compensación inferior al valor en que tenían aseguradas sus propiedades o a si quienes han recibido la ayuda estatal de 60.000 euros por pérdida de su casa percibirán algún otro complemento, “ya que unos sí lo han recibido y otros no”.
Tampoco han respondido los organismos públicos estatales a la reivindicación de la cancelación del pago de hipotecas previas a la erupción volcánica, ya que, según denuncia esta asociación, resulta “materialmente imposible” para muchos afectados asumir el pago de esa deuda pendiente con los gastos que deberán afrontar para tener una nueva vivienda y rehacer sus vidas.
Incertidumbre sobre la futura ordenación
Una de las grandes “incertidumbres”, según apunta este grupo de afectados, es con qué criterios y normativa se procederá a la nueva ordenación del territorio cubierto por la lava, “qué parte será de expropiación obligatoria y cómo se gestionará con los afectados”.
Con respecto al Registro Único, esta asociación critica “el innecesario calvario” que tienen que pasar las personas afectadas para entregar unos datos que en realidad ya obran en poder de la Hacienda estatal y de la canaria así como de las oficinas de recaudación de los ayuntamientos, por lo que bastaría con compartirlos mediante un sistema informático entre las administraciones públicas.
Carreteras y agricultura
En cuanto a la recuperación del sistema viario, protestan estos afectados porque no se les ha dado ninguna información oficial sobre cuáles son las alternativas para los nuevos viales públicos, ni hay cauces para las propuestas ciudadanas en este sentido.
Igual queja muestra la asociación en lo que se refiere a qué soluciones se adoptarán para resolver los grandes problemas de la agricultura tras esta devastadora erupción, sector que es pilar fundamental de la economía palmera.
Además, ponen de relieve que, como propietarios de la zona destruida, nadie les ha pedido hasta ahora permiso para entrar y salir en sus viviendas o terrenos.
“No hemos firmado autorizaciones, ni hemos dado de baja propiedad alguna, ni nos han reunido como afectados, ni hemos recibido un tríptico o un pliego con pautas al respecto”, lamentan estas personas damnificadas en esta catástrofe natural.
Llamamiento al asociacionismo
Llegados a este punto, la Asociación Social Cumbre Vieja llama a la población afectada a que se asocie, para debatir y acordar con el adecuado asesoramiento peticiones y alternativas concretas, y que reivindique a las administraciones públicas ser escuchada antes de que aprueben y dicten medidas que afectan a sus vidas y a sus propiedades.
Por tanto, según insiste la asociación, un “primer paso fundamental y urgente” para la reconstrucción es el asociacionismo entre las personas afectadas, “que cada familia no vaya por su lado, sino que seamos conscientes de que si queremos tener fuerza debemos agruparnos y tener voces colectivas, lo cual no significa que deba haber una sola asociación, sino que las que haya representen realmente la voluntad de los afectados de un modo honestos, sin injerencias partidistas ni intereses electoralistas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
VedV
viva don pedro sanchez protector de la mujeres y las minorias un adelantado a su tiempo ojala si convierta en presidente perpetuo de españa por siempre
Leer más
3399
Por una burocracia absolutamente descomunal que se lleva millones que no llegan a los personas y colectivos afectados. La administración se ha convertido en una opaca costosa maquinaria de propaganda y un inmenso fonil para recaudar dinero de cualquier céntimo que se mueva. Más que justificado, y se exige claridad con luz y taquígrafos de los repartos de bienes y ayudas que ya sabemos de que para cojean.
Leer más
GALVA
Mejor no esperen NADA….
Politicos, y mas si van de progresistas, solo se ocupan de su sueldo,sus asuntos , y su secta polticia, que le da de comer……
Leer más
SLAM
Y yo nunca hará comentarios en contra de los afectados por el simple echo que no dispongo de imformacio contractable y verídica.
Para dar respuesta legal y justa están las administraciones públicas y el derecho jurídico que toda persona tiene para defender sus derechos.
No me gustan los esparce Mierda en las redes sociales, para mi son parte de un sistema cada vez más corrupto y asqueroso. Cuidado que nadie está libre de ser pisoteado por los mismos que les damos carta blanca y ahora miramos para otro lado.
Leer más
SLAM
(…..)
Pues si como no, 20 años para adecentar la carretera del sur, otros 20 años (ya perdí la cuenta) en poner en valor un recurso importante para generar sinergia económica y empleo como es o sería la
Fuente Santa, entre algunos.
Si eso es eficacia administrativa bueno pues al dicho. Tienen lo que se merecen y no más porque les falta tiempo.
Alabanza al que siendo tonto no lo sabe.
Leer más
AZERO
Pues ya es raro que persistan todos estos motivos de queja después de haberse molestado Pinocho en venir tropecientas veces en su Falcon a dinamizar las ayudas ofreciendo su entrega y apoyo total. Y a pesar del altísimo nivel de eficacia de nuestras innumerables administraciónes públicas y de la encomiable labor desinteresada de nuestros abnegados y muy dignos representantes políticos.
¿Alguien lo entiende?
Leer más
VedV
bueno q no se quejen tanto aver si a falconetti le va a dar por hacer como en canada y amenazar a los protestantes con bloquearles las cuentas privadas y sibtienen empresasvtambien y los seguros y demas es q es lo que tiene la extremaderecha………a no espera que es un gobierno progresistas borrar mensaje
Leer más
Bermeja
Manifiesto común de todos. Convocar medios de comunicación, Manifestación urgente ante ayuntamiento de todos y todas las plataformas y asociaciones, lectura del manifiesto. Todos tenemos el mismo problema, No hace nada k se acabó el volcán y ya pasan olímpicamente de nosotros. Nos estan mangoneando como tontos. Deberíamos de no cruzar ninguno la carretera por el sur y EXIGIR k habrán las coladas, k si dejaran a los palistas por su cuenta (k son los únicos k están respondiendo con honestidad) en dos meses tendríamos accesos aunque sean pistas. Pero si no tenemos unidad no conseguiremos nada. No seamos nosotros mismos los culpables de lo k se nos viene encima.
Leer más
006
(…)
“Sólo les deseo mucha suerte porque la van a nesesitar dado todo el entramado burocrático que se les presenta y un número sin fin de inútiles en las administraciones públicas.”
Si, puede ser así, pero inútiles también existen, y no precisamente en las administraciones públicas.
Tenemos damnificados cuyas propiedades están valoradas, por aquello de la picaresca, en cifras ridículas del valor real. Pero es éste último el que pretenden se les abone.
Otros tienen la situación aún más arrevesada, el “TOP-ten” de la desfachatez. Su familiares-descendencia ha edificado junto a la de sus progenitores, con una mega mansión al más puro estilo “Falcon Crest,” donde la caseta del perro tiene mejor edificación y más confort que la de muchos damninicados-afectados. Abonan un solo IBI: el de su padre, un solo contador eléctrico, de agua, y así el resto de servicios municipales no aparecen. Sin embargo el “retoño” quiere cobrar su indemnización.
Tendrá derecho, pero ahora hay que hacer todo el trabajo que debía estar organizado hace muchísimo tiempo. Edificación dada de alta, pagar sus tributos y etc. etc. Eso retrasa mucho la labor de censar a los damnificados y…, ¿Quién es el responsable de ello?
Afortunadamente no son todos, no, pero entorpece la labor de otros que tampoco son responsables de la anarquía y algunos pasarse de listillos, que a fin de cuentas han sido insolidarios y no ya por el tema vulcanológico, sino por haber eludido sus responsabilidades cuando debían estar tributando por unas obras o construcciones de dudosa legalidad.
Así qué, camaradas-compañeros tienen todo el derecho del mundo a reclamar aquello que creen les pertenece, pero aquí se nos han metido todos, los que si, los que son dudosos y los que seguramente no proceden. Habrá que hacer una criba cuidadosa para qué al que no le pertenezca nada, no vaya a llevarse un buen peculio sin justificación.
Y ha sido esta dramática situación quien a destapado todas esas ilegalidades que venían cometiéndose hace mucho, pero mucho tiempo. Demasiado.
No quisiera dar la impresión que estoy de parte de las Administraciones Públicas, pero éstas tienen que hacer su trabajo. p.e. el de quienen debían hacerlo no lo hicieron.
Leer más
Astrazeneca
Me equivoqué y puse aquí un comentario para la noticia de la carretera Argual – Tazacorte. El administrador de la web puede borrarlo si quiere.
Sobre este asunto opino que cuando no había aparecido el volcán, mucha gente, no toda, que ahora pide ayudas miraba para otro viendo las desgracias de los demás, le daba igual si alguien perdía la casa porque se la quitaba el banco, no hacía nada para ayudar a gente tirada en las calles, no enviaba ninguna donación a catástrofes en otras partes del país o del mundo, etc.
Gente que antes te miraba de arriba abajo, ricos con varios chalets para alquilar a los turistas, ahora lloran y quieren que toda la sociedad los apoye en las manifestaciones, pero ellos, cuando estaban con las barbacoas en las matazones de cochinos solamente invitaban a sus amigos y familiares, no a nadie desconocido que pasara por allí con hambre, es más, si se acercaba algún necesitado a lo mejor hasta llamaban a la policía.
Algunas personas propietarias de chalets lujosos de la zona, sobre todo extranjeros afincados en el sitio, si alguien paraba cerca de su propiedad, aunque sea para hablar por el móvil, ya se quedaban todos mosqueados preguntándose “qué hace este tipo al lado de la valla de mi finca”. Ahora quieren que esos mismos tipos que aparcaban al lado de su territorio acudan de forma masiva a sus manifestaciones.
Leer más