Eduardo Sanz-Europa Press.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de Salud Pública, Amós García, ha afirmado este martes que está “muy próximo” poder eliminar la mascarillas en espacios interiores porque la tendencia de contagios por Covid-19 es “descendente” en todo el país.
“Estamos en el buen camino pero todavía no en el camino de desprendernos de toda la prudencia y la vida en pandemia”, ha indicado en declaraciones a Europa Press en las que puntualiza que ya se están “normalizando medidas” pero aún no se pueden “dar fechas” sino esperar por los “resultados” de la evolución de los contagios.
A su juicio, “no creo que estemos lejos pero no se puede decir si va a durar una semana, dos semanas o tres semanas”.
García ha admitido la subida de la Incidencia Acumulada en más de un 40 por ciento la semana pasada en Canarias pero no se trata de que haya un comportamiento epidemiológico “diferente” al de la Península sino que se están actualizando los datos porque no hubo capacidad para hacerlo durante los picos altos de la sexta ola.
Así, ha apuntado que lo importante ahora es analizar el impacto hospitalario de la Covid-19 y ahí se observa “claramente” un descenso, algo que achaca a un “nuevo escenario” que se ha abierto en toda Europa debido al impacto “tan brutal” que ha tenido la variante ómicron y que ha generado una amplia inmunidad natural unida a la que proporcionan las vacunas.
Para García, esto puede suponer “un punto de inflexión” en la evolución de la pandemia y en ese sentido, cree que la primavera va ser clave para conocer el futuro de la Covid-19 y si definitivamente pasa a una fase endémica porque este tipo de virus, con el paso del tiempo, también “pierden virulencia”.
“A lo mejor pasa algo y lo invalida pero todo indica que la primavera será muy importante para el futuro de la pandemia”, ha agregado, subrayando que “es perfectamente posible” incluso que pueda haber carnavales en la calle sin muchas restricciones en junio en Santa Cruz de Tenerife.
No obstante, ha insistido en que aún no se puede “bajar la guardia” del todo ya que en Canarias hay en torno a 1.000 contagios diarios pero hace tres o cuatro semanas eran de en torno a 5.000 por lo que la tendencia va a la baja.
Además, García tiene claro que “el virus vino para quedarse” y se incorporará al ‘catálogo’ de coronavirus habituales y el objetivo es convertirlo “en uno más” y eliminar la “carga dramática” de las muertes y los ingresos en la UCI.
“Eso lo conseguimos con la vacuna para que el virus se vaya amoldando a uno más”, ha señalado.
En cuanto a la posible aparición de nuevas variantes ha comentado que “va a estar ligada” a que los países desarrollados “dejen de mirarse el ombligo” y no acumulen vacunas porque tienen más del 70% “y en muchos casos se caducan en las neveras”.
Al contrario, ha indicado que los países subdesarrollados y en vías de desarrollo “tienen cifras inaceptables” y es una “situación injusta” que además posibilita que el virus va a seguir circulando y produciendo nuevos casos y por tanto “posibles mutaciones y nuevas variantes”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Astrazeneca
Desde que el uso de la mascarilla fue obligatorio llevo usando la misma que compré en una farmacia donde me estafaron porque al poco de llevarla puesta se le soltó el elástico ese que va a las orejas, pero lo volví a sujetar con unos clips. Seguramente será muchísimo más peligroso para la salud llevar una mascarilla vieja que inhalar directamente en coronavirus de la covid esa o de cualquier otro patógeno parecido, pero yo sigo vivo.
Antes las mascarillas eran caras (más bien te las vendían caras) y difíciles de conseguir, pero ahora las encuentras gratis tiradas en cualquier sitio.
¡Pues vaya cosa! Por una vez que hago un gasto relacionado con el coronavirus y compro una caja de diez unidades en el LIDL por noventa céntimos de euro, la vieja ya estaba más negra que azul, sobre todo por el lado del elástico que iba a las orejas…, van y quitan la obligatoriedad de llevarla puesta, o sea, tremendo gasto innecesario más absurdo el que hice.
Leer más