Estado que presentaba la cala de la Ballena, en Los Cancajos, antes de ser limpiada por un grupo de voluntarios.
Cala de la Ballena en Los Cancajos.
Recogiendo las miles de latas y botellas que había en la cala de la Ballena.
Basura recogida de la cala de la Ballena.
Después de limpiar la cala que vuelve a su estado natural que nunca debió perder.
Cuando un grupo de voluntarios concienciados en la necesidad de mantener nuestra Isla Bonita como su nombre indica, decidimos pasar un rato haciendo una labor de limpieza y denuncia medioambiental en la cala de la Ballena, en los Cancajos, no nos imaginábamos el panorama que nos íbamos a encontrar. Teníamos fotos e informaciones de un ciudadano de este lugar, y de la pésima costumbre de algunos visitantes de dejar sus residuos en una pequeña cueva natural junto a la costa. Pero la realidad fue peor, mucho peor de lo que nos suponíamos: miles y miles de latas de bebidas, y cientos de botellas formando una capa de más de un medio metro de espesor: Es decir, el resultado de una labor medioambientalmente destructiva de años y años. El plan inicial que nos habíamos marcado resultó imposible.
Habíamos acudido con la idea de hacer una limpieza durante un rato, trasladar los residuos a los contenedores más cercanos, y luego compartir un rato de distracción y ocio, bien en la misma costa, o en algún lugar de recreo cercano, como la Montaña de la Breña. Pero fue necesario dedicar toda la mañana y un gran esfuerzo, y comprar más bolsas grandes de basura, aparte de las que habíamos traído, para recoger todo. Y cuando se trasladaron todos los residuos hacia la carretera, se vio que era materialmente imposible depositarlos en los contenedores, pues estos habrían quedado totalmente desbordados en medio de la zona turística, y en pleno fin de semana sin recogida de basura, lo cual habría supuesto una imagen poco recomendable. Por tanto, se decidió dejarlos a las afueras de la zona habitada, junto a un apartadero, y avisar a la Policía Local de esa situación para que fueran recogidos en cuanto fuera posible por los servicios de limpieza correspondientes.
La cala conocida por La Ballena, a unos pocos cientos de metros de Los Cancajos es una zona bellísima, de aguas transparentes y mar en calma casi todo el año, debido a su orografía en forma de ensenada, que evita la entrada del oleaje más fuerte. A ésta se accede sin mucha dificultad, a través de un sendero que incluso tiene escalones de cemento habilitados. Tiene muchas posibilidades atractivas tanto para los veraneantes de la Isla, como para los turistas que nos visitan. Pero situaciones vergonzosas como la mencionada destruyen cualquier posibilidad.
Es evidente que existe una minoría de residentes cuya irresponsabilidad medioambiental y sus acciones destructivas representan un peligro para el atractivo turístico de nuestra isla, para la llamada marca "Isla Bonita, Reserva de la Biosfera", aparte de las consecuencias negativas en el medio ambiente. No se puede ser tolerante, pasivo o escasamente beligerante con esta situación y con esta clase de personas. Las autoridades competentes, sean municipales, insulares o gubernativas, tienen el deber y la obligación de actuar con mayor eficacia preventiva y, si hace falta, punitiva contra estos hechos. Es imposible que esto haya sucedido durante años y con tal nivel de frecuencia y, hasta ahora, nadie de los responsables en la materia haya parecido darse por enterado. No estamos ante un caso de un lugar lejano, apartado y de difícil acceso: estamos hablando de una costa a la que se accede a pie en 10 minutos desde los hoteles y apartamentos de una de las zonas turísticas emblemáticas de nuestra isla, Los Cancajos. Lugar que, a bien seguro, más de un visitante foráneo ha accedido y ha contemplado el inmundo panorama, para nuestra vergüenza como palmeros.
Últimas noticias
Lo último en blogs
FlordeAzalea
De acuerdo Mibella
Leer más
Mibellaisla
Muy loable la acción, pero ¿no les parece que sería mejor que los organismos competentes en la materia contrataran personal para este tipo de tareas en toda la isla y de paso dieran trabajo a tantas personas que lo necesitan?
Leer más
franypunto
Lo que jode es que lo limpien quien no tiene culpa mientras los mismos jediondos lo siguen haciendo y riendose de todo el mundo.
Luego se quejaran cuando prohíban ir a determinados lugares.
Felicidades a quien hace esta labor.
Leer más
energy
fuerte gente cochina
Leer más
elrincon
En la Palma hay mucho que limpiar pues el margen de la carretera desde Casa Goyo hasta la entrada del Pósito da pena verlo y eso que es puerta de entrada al aeropuerto y luego queremos turismo.
Leer más
FlordeAzalea
Estoy de acuerdo Tanausu. No hay un organismo que se llama "Costas"? No tendría que actuar en estos casos vigilando, poniendo multas, limpiando o al menos contactando con otras administraciones para evitar este caos?
Leer más
Indiana
Walymuza21….¿Se puede llegar cerca de la playa con un vehículo, tipo camioneta, para poder quedar cerca y no tener que cargar mucho con los residuos? ¿Por dónde hay que ir para verla?
Leer más
saucera
Muy buen trabajo, alabo la iniciativa.
En el barranco de La Galga, en Puntallana, hay otra cueva en als mismas condiciones, insto desde aqui, al ayuntamiento a que tome cartas en el asunto. Apelo a la buena predisposicion del alcalde.
Y si no, pues si hay algun grupo de personas que quieran hacerlo, me sumaria a ellas con gusto.
Leer más
Walymuza21
Hay una playa en Mazo, que se llama según google: Piedra Nueva, según los carteles de la zona, el Pozo chico. Que es la que vemos cuando aterrizamos en el aeropuerto, que tiene una montaña enorme amarilla detrás. Que da pena verla. Botellas, cholas, cuerdas de amarres, bricks, etc… en su momento pensé en llevar una camioneta personal y dos amigos y hacer lo mismo que estos valientes. Pero la cantidad barbara de residuos que hay en esa playa, nos habría dado para muchos diás y muchas camionetas de trabajo. Asi que si alguien conoce dicha playa (preciosa por cierto) y se interesa por hacer lo mismo que con esta cala, que cuenten conmigo para su limpieza, porque el lugar lo merece.
Leer más
Tanausu
Multar a esos jediondos para que aprendan a ser gente.
Leer más