cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

'Cosmovisión Awara', la nueva obra de Miguel A. Martín González

Hasta ahora, el mundo indígena canario ha sido estudiado desde diversos ángulos y disciplinas. De esta forma podemos encontrar monografías elaboradas en base a las crónicas y a los descubrimientos arqueológicos que intentan dar respuesta a las enfermedades que padecían, a su dieta, a sus características físicas, a la forma de su alfarería, a cómo cultivaban o cual era su organización social.

Sin embargo, hasta ahora no se ha escrito ninguna obra de divulgación que intente dar respuesta a la forma en que se relacionaban con su entorno más inmediato en base a sus creencias. ¿Qué sentido le daban a su mundo a partir de sus pensamientos religiosos o mágicos?

Para intentar suplir esa carencia, Miguel Ángel Martin González ha volcado sus conocimientos sobre las creencias de los indígenas canarios, obtenidos de la observación y estudio de los yacimientos arqueológicos palmeros, en su nuevo libro “Cosmovisión Awara”.

En él, su autor realiza una propuesta sólida sobre la posible relación de los primeros habitantes de la isla de La Palma con el cosmos, con el cielo, con los astros y las constelaciones. Para ello ha basado sus conclusiones en el estudio que ha realizado, durante muchos años, de fenómenos que se producen en yacimientos de la isla y que pueden arrojar luz sobre las prácticas ancestrales de un pueblo que fue definido por los europeos como “adoradores del sol y la luna”.

En la primera parte del libro, Miguel Ángel Martín González, aborda el posible origen del pueblo Awara, gentilicio con el que son denominados los indígenas palmeros. A continuación realiza un profundo análisis sobre los aspectos socioeconómicos de su población.

Por ultimo, propone a los lectores adentrarse en el pensamiento y las creencias que caracterizaban a los primeros habitantes de la isla y que aún podemos encontrar en los ambientes agrícolas y ganaderos palmeros, y que son un fiel reflejo de cómo la huella indígena sigue viva en la Canarias del Siglo XXI.
El libro “Cosmovisión Awara” ha sido editado por Bilenio Publicaciones y cuenta con un prólogo escrito por José Farrugia de la Rosa.

La presentación pública de la obra se realizará el próximo viernes día 18 de marzo, a las 18.30 horas, en el Museo Arqueológico Benahorita de los Llanos de Aridane en La Palma.

Breve reseña sobre Miguel Angel Martín González:
Profesor de EEMM y prehistoriador. Licenciado por la Universidad de La Laguna, ha intervenido en campañas de investigación arqueológica, articulista en diversas publicaciones, autor de varios libros dedicados a la Historia Antigua de Canarias, fundador del proyecto Iruene y autor y director de la revista Iruene, pionera en España, abarcando los campos de la ideología, la cultura y las cosmovisiones de los antiguos canarios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad