cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Villa de Mazo

Darán a conocer en una charla los últimos hallazgos en la Cueva de Belmaco

  • La cita será este lunes a las 20:00 horas en la Casa Roja

La lluvia deja al descubierto nuevos niveles estratigráficos de mayor profundidad que los anteriores en la Cueva de Belmaco, en Villa de Mazo, que pueden datarse en fechas cercanas al inicio de la Era actual, hace 2.000 años. Archivo.

Mañana lunes, 10 de agosto, a las 20:00 horas, la Casa Roja de Villa de Mazo acogerá la charla ¿Qué fue la Cueva de Belmaco?, a cargo de Juan Francisco Navarro, director arqueológico de la excavación de Belmaco, y el arqueólogo Efraim Marrero. En ella darán cuenta de los resultados de la última excavación llevada a cabo en este yacimiento, uno de los más importantes de Canarias.

El conjunto arqueológico de Belmaco está formado por un poblado de unas 13 cuevas naturales de habitación y cuenta, además, con una estación de grabados rupestres geométricos.

Belmaco es el yacimiento arqueológico más emblemático de La Palma y, junto con los petroglifos de El Júlan (El Hierro) y Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), conforma la gran trilogía de la Arqueología Canaria.

Los grabados rupestres de Belmaco fueron dados a conocer por primera vez en 1752, pero los primeros trabajos arqueológicos no se realizaron hasta 1959, si bien, las excavaciones más importantes tuvieron lugar en 1974 y 1979 dirigidas por Mauro Hernández Pérez.

Ante el incremento del número de visitantes, en 1984 Gobierno de canarias financió un proyecto para el adecentamiento y la protección del yacimiento y, finalmente, en 1999 se inauguró el Parque Arqueológico de Belmaco.

Las riadas que Villa de Mazo sufrió en diciembre de 2012 y marzo de 2013 causaron destrozos en el caboco de Belmaco y afectaron a la estratigrafía arqueológica de la parte central de la Cueva.

Pero el agua también dejó al descubierto un paquete estratigráfico situado debajo del que había excavado Mauro Hernández Pérez en 1974 y que, por tanto, sería de una cronología más antigua. Los restos arqueológicos pertenecían a vasijas de las Fases IIIa, IIIb, IIId y IV, así como fragmentos óseos de ovicápridos, numerosas piezas líticas y abundantes conchas marinas.

Para analizar el alcance de este nuevo descubrimiento, el Cabildo Insular de La Palma financió en 2013 una intervención arqueológica que fue dirigida por Juan Francisco Navarro y Efraín Marrero Salas, que este lunes expondrán en Villa de Mazo el resultado de sus investigaciones.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad