El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha dicho este martes que el ‘enjambre sísmico’ detectado en La Palma, con centenares de pequeños terremotos localizados especialmente entre los días 24 y 26, era “esperable” y no supone cambios en el proceso post-eruptivo de Cumbre Vieja.
En una serie de mensajes publicados a través de Twitter indica que las señales de origen volcánico “apenas han sido sentidas” por la población de la isla y la se han registrado a profundidades en torno a 10 kilómetros o menos.
Así, apunta que no son los “típicos terremotos volcano-tectónicos” y se caracterizan por una señal modulada en forma de huso y contenido en frecuencias del rango de 1 a 10 hercios (Hz).
El IGN señala que “probablemente” los eventos estén relacionados con la resonancia de fluidos a esas profundidades donde se acumuló el magma durante la erupción y la circulación de gases de origen magmático por los conductos podría producir estas señales.
Con todo, concluye diciendo que esta erupción ha emitido gran cantidad de magma, en comparación con todas las erupciones históricas de la isla, por lo que “es esperable” que ocurran este tipo de episodios de repuntes de actividad en la zona de la erupción durante un largo periodo de tiempo
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Dailos
Bueno, en otras cosas no, pero en este caso en concreto sí habían dicho previamente que esto se iba a dar, actividad sísmica algún tiempo después de concluida la erupción.
Leer más
AZERO
Es la tercera o la cuarta vez que después de que ocurre algo que se sale de la tónica habitual el IGN dice que era “esperable”
¿Pues si son tan listos para “esperar”, por ejemplo, que de repente ocurran centenares de sismos en pocas horas por qué no nos lo cuentan antes y no después?
Su segunda palabra favorita para explicar porque ocurren las cosas es “probablemente” o “podría” ser que.
En el IGN muchas cosas podrían ser probablemente esperables.
Leer más