El libro "Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma" ,de Alfredo Mederos, se presentará este jueves 13 de agosto a las 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
Al acto de presentación de la obra está prevista la asistencia del presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana. La primera institución insular, los 14 ayuntamientos de la Isla y el Centro de la Cultura Popular Canaria han colaborado con esta publicación dedicada a la recuperación de la memoria histórica, cuyo prólogo ha sido escrito por la abogada directora de la causa de exhumación de los desaparecidos en La Palma y diputada regional, María Victoria Hernández.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tanausu
Así es Galva, así.
Leer más
GALVA
Pues es lo que dice Antares:Los recuperables,pues claro…
Dos ejemplos:A un amigo mio le tiraron su Tio-Abuelo,por La Costa de Fuencaliente,con un buen fardo de piedras;a otro,su Abuelo por un Barranco de Puntagorda:Descalabrado…
Donde vas a buscarlos?…
Ninguno pertenece a Asociacion de Memoria;el segundo,tiene como amigo,al nieto de uno de los verdugos del abuelo…
Asi lo veo…
Leer más
Candela
No sé, que se lo pregunten a los judíos que siguen visitando los campos de concentración, con la colaboración de las autoridades alemanas. Por favor, un respeto, simplemente buscan un reconocimiento, nada de venganzas, parece que les molesta o le usurpan a ustedes algún derecho.
Leer más
BGonzalez
Para JuanLuis y Energy: En La Palma, ¿Cuántos muertos hubo por el gobierno republicano y cuantos por el "glorioso alzamiento"?
Fácil respuesta, cero, sin embargo, a pesar de la mesura y la contención de las autoridades y ciudadanos republicanos en la semana roja, la represión fue brutal y constante durante décadas.
Y todavía hoy, en el año 2015, nos preguntamos el porque del borreguismo palmero y del miedo a hablar o expresarnos, solo tenemos que mirar un poquito atrás.
Leer más
Antares
Alfredo Mederos ya publicó en 2005 en la misma editorial el título "República y represión franquista en La Palma ", por lo que entiendo que este libro debe ser una especie de segunda edición o de ampliación de aquel.
Por cierto, yo tengo dos parientes desaparecidos en la retaguardia republicana a los que, nunca peor dicho, se los tragó la tierra. No se encontraron sus cadáveres jamás y ninguna autoridad hasta el día de hoy les ha hecho reconocimiento alguno. Eran miembros de lo que la historiografía denomina como "La tercera España", que es la mayoría de los ciudadanos que en toda guerra no se significan y pueden terminar siendo víctimas de un bando u otro.
Leer más
BALADRON
Cualquier país-persona civilizada es capaz de reconocer sus errores y pedir disculpas y LUEGO mirar hacia el futuro con la frente bien alta. Pero lo de esconder nuestras vergüenzas y hacer como que aquí no ha pasado nada (un millón de muertos), en una guerra promovida por el fascismo internacional; nos hace parecer algo cómplices cosa que yo no estoy dispuesto a asumir.
El dar sepultura a los familiares desaparecidos es algo que más allá de hacer justicia dignificaría a un pueblo, a todo un pueblo, tanto a los que sientan simpatía por los verdugos como a los que la sentimos por las víctimas.
¿A quién le gustaría tener a un padre, hermano, madre…. enterrados como un perro en una cuneta?
Ellos no quisieron esa muerte, no la buscaron y ahí están.
Y la gran pregunta es: Si hubiese mañana un golpe de estado como el de 1936 ¿ de qué parte estaría Ud., de la legalidad vigente o….?
Leer más
Tanausu
Energy: si tuvieras familiares asesinados y desaparecidos, con sus restos enterrados como los de los animales, ¿dirías lo que dices? Eres cruel e injusto con los familiares de esas víctimas. Te recomiendo leas lo que he puesto en contestación a Juan Luis, que lo ha entendido.
Leer más
energy
Agua pasada no mueve molino señores. Dejen de revolver más esa cosa y vayan a tomar unas birras.
Leer más
Tanausu
Juan Luis: Vale, dejémoslo así.
Leer más
JuanLuis
Tanausu, yo lo entiendo y lo respeto.
Me ha maliterpretado: yo no quiero que esos familiares sufran y cualquier otra persona que haya sido victima de la violencia en cualquier circunstancia. Tienen todo el derecho del mundo en reponer el honor de su familia y las administraciones han de facilitarlo.
Pero eso si, a mi me gustaria, que algun dia, todos podamos pasar página. Por el bien de todos. Sólo eso.
Leer más