cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Encuentro de novela negra y policiaca 'Aridane Criminal' tendrá lugar entre 18 y el 21 de mayo

El encuentro de novela negra y criminal ‘Aridane Criminal’ volverá a reunir en el municipio de Los Llanos de Aridane, a lo largo de cuatro jornadas, a autores y autoras que en contacto con el público profundizarán en estos géneros literarios a través de conferencias, debates y talleres, entre el 18 y el 21 de mayo.

Aunque su fecha habitual de celebración es la tercera semana de enero, dados los acontecimientos relacionados con la erupción del volcán en Cumbre Vieja, la organización ha considerado adecuado aplazar la celebración de su edición de 2022 a la tercera semana de mayo.

Nacido en el año 2021, a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y dirigido por el escritor Alexis Ravelo, el encuentro se celebrará en esta segunda edición con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Cátedra Cultural Antonio Lozano.

Esta mañana, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, se dieron a conocer los detalles de esta segunda edición por parte Alexis Ravelo, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez y la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González. Juan Márquez destacó que “esta propuesta tiene como objetivo impulsar la recuperación del tejido cultural de los Llanos, pero que también se trata de una herramienta más de recuperación emocional tras la erupción del volcán. Charo González apuntó que la celebración de este festival, que fue aplazada a causa del volcán, no debía cancelarse ya que “la cultura es una parte importante en la reconstrucción del municipio’. Por su parte, Aléxis Ravelo indicó como “Aridane Criminal pretende acercar a los lectores el interés por la novela negra, y como también, busca fomentar la lectura del público en general”.

Con vocación tricontinental, atento a la diversidad y a las voces periféricas, tanto desde un punto de vista geográfico como cultural, Aridane Criminal reflexiona sobre el género como estrategia estética de acercamiento a la realidad, utilizándolo como vehículo para propiciar debates estéticos, sociológicos, filosóficos y políticos.

Para estos propósitos, contarán con la participación de figuras de prestigio como Carlos Zanón, Esther García Llovet, Domingo Villar, Marcelo Luján o la joven autora nigeriana Oyinkan Braigthwaite, además de nuevas voces como César Sánchez, C. J. Nieto o Teresa Cardona.

Además de conferencias, debates y mesas redondas, se celebrarán otras actividades, como el taller “Algunos aspectos del cuento”, impartido por Marcelo Luján, “El día del espectador”, una sesión de cine comentada por el escritor y cineasta Elio Quiroga, (quien, por otro lado, mantendrá un encuentro con el alumnado de la Escuela Municipal de Cine del municipio) o el concierto leído “Cuchillo y malevaje”, que, apoyándose en la música popular iberoamericana, hará un recorrido por la novela negra producida en Latinoamérica durante los últimos cuarenta años.

Al igual que en la primera edición, todas las actividades serán retransmitidas por streaming y los usuarios podrán interactuar con los conferenciantes a través de sus preguntas y comentarios.

Programa:

  • miércoles 18 de mayo:

19:00 : La melancolía y el asfalto: un acercamiento a la obra de Carlos Zanón. Modera: Marta Marne

A partir de No digas nada, con títulos como Yo fui Johnny Thunders (Premio Dashiell Hammett), Marley estaba muerto o Taxi, Carlos Zanón ha ido imponiendo su peculiar universo narrativo, en el que personajes que huyen hacia delante lastrados por los errores del pasado se mueven por el lado más sombrío de ciudades poliédricas. Love Song, su novela más reciente, es al mismo tiempo el relato de un triángulo amoroso, una road movie y una historia de amistad entre eternos solitarios.

20:00: El día del espectador: Ocurrió en pleno día. Dürrenmatt y Vajda, la destrucción de la inocencia.

Conferencia del cineasta y escritor Elio Quiroga. Incluye la proyección de El cebo, de Ladislao Vajda, basada en La promesa, de Friedrich Dürrenmatt.

En 1958 aparecieron, casi al mismo tiempo, la película El cebo (coproducción hispano-germano-suiza) y la novela La promesa. La película la firmó Ladislao Vajda (director en España de películas familiares como Mi tío Jacinto, Un ángel pasó por Brooklyn o Marcelino, pan y vino). La novela, Friedrich Dürrenmatt, el genial escritor y pintor suizo. Ambas (película y novela) constituyen un cuento moral imitado hoy hasta la saciedad: la historia de un policía que, para capturar a un asesino de niñas, está dispuesto a todo, incluso a traicionar sus propios valores.

jueves 19 de mayo:

17:00: Algunos aspectos del cuento. Taller de escritura creativa con Marcelo Luján (primera sesión).

19:00: Cosecha negra: mesa redonda con la participación de C. J. Nieto, Teresa Cardona y César Sánchez. Modera: Eduardo García Rojas.

Teresa Cardona ubica un procedimental protagonizado por una pareja de guardias civiles en San Lorenzo de El Escorial construyendo, al mismo tiempo, una historia de ecos ripleyanos; César Sánchez homenajea al género con una novela geométrica que juega con la hipótesis de un Jimmy Hoffa superviviente; C. J. Nieto traza una novela oulipiana narrada desde puntos de vista inéditos. ¿Qué une y qué diferencia a estas nuevas voces del género criminal?

20:00: La claridad desde el subsuelo en Marcelo Luján. Modera: Marta Marne.

Aunque ya había cosechado muchos éxitos con sus obras anteriores (Moravia, La mala espera), Marcelo Luján sorprendió a muchos con Subsuelo, una historia perversa que transcurre tras las tapias de un lujoso chalé. La claridad, su más reciente libro de relatos, ahonda en sus temas y amplifica ese universo. Esta charla con Marta Marne es una oportunidad perfecta para introducirse en la obra del maestro argentino.

21:00: Espacio Antonio Lozano: Encuentro con Oyinkan Braithwaite. Modera: Javier Rivero Grandoso.

En colaboración con la Cátedra Antonio Lozano, de la ULL, el Espacio Antonio Lozano nos acerca, en cada edición, a las voces literarias negrocriminales procedentes del continente africano.

En esta ocasión, Rivero Grandoso conversará con Oyinkan Braithwaite, la joven autora nigeriana que con solo dos novelas breves (Mi hermana, asesina en serie y El bebé es mío) ha conseguido brillar en la literatura anglosajona.

  • viernes 20 de mayo:

17:00: Algunos aspectos del cuento. Taller de escritura creativa con Marcelo Luján (segunda sesión).

17:00: Encuentro de Elio Quiroga con el alumnado de la Escuela Municipal de Cine de Los Llanos de Aridane.

19:00: Las ciudades desveladas de Esther García Llovet. Modera: Marta Marne.

Las de Esther García Llovet son novelas cortas que, con un estilo eficiente, cuentan las andanzas de personajes de vida desordenada que se mueven por el mundo a la hora a la que las personas honradas y de orden suelen estar durmiendo. Tras dedicar tres de ellas a Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez y Gordo de feria), inaugura ahora su Trilogía de los países del Este con Spanish Beauty, nominada al Premio Dashiell Hammett.

20:00: El otro mar: la Galicia de Domingo Villar. Modera: Javier Rivero Grandoso.

Domingo Villar fue uno de los primeros autores españoles en llevar al gran público nacional historias ambientadas en la periferia geográfica, alejadas de grandes núcleos como Madrid y Barcelona. Ojos de agua y La playa de los ahogados y, más tarde, El último barco (que tardó una década en decidirse a publicar) cuentan casos investigados por el inspector vigués Leo Caldas y su ayudante, el zaragozano Rafael Estévez y, son, además, la prueba de que las novelas policiacas pueden tener un gran éxito de venta y ser, al mismo tiempo, textos de calidad.

21:00: Más allá del género: mesa redonda con Esther García Llovet, Marcelo Luján, Carlos Zanón y Domingo Villar. Modera: Eduardo García Rojas.

Las etiquetas son útiles si se quiere saber precio, talla o composición de un producto, pero pueden resultar problemáticas cuando se habla de literatura. García Llovet, Luján, Zanón y Villar entran y salen del género criminal según convenga a su soberana libertad creativa. Hablarán sobre este y otros asuntos con el crítico Eduardo García Rojas.

  • sábado 21 de mayo:

11:00: Dímelo en la calle. Lectura de textos a cargo de Oyinkan Braithwaite, Teresa Cardona, Esther García Llovet, Marcelo Luján, C. J. Nieto, César Sánchez, y Domingo Villar.

Aridane Criminal propone un retorno a la palabra escrita a través de la oralidad. Un recital de fragmentos de sus propios textos a cargo de los autores y autoras participantes en el encuentro, un menú degustación para que el auditorio pueda tener un acercamiento directo a sus obras respectivas. Y de paso, una celebración pública del acto privado de la lectura.

12:00: Letras a tiros: Cuchillo y malevaje. Un recorrido por la novela negra hispanoamericana. Concierto leído. Intervienen: Alexis Ravelo: Textos y locución. Beatriz Alonso: Voz. Javier Cerpa: Guitarra. Carlos Oramas: Guitarras.

Igual que el Jazz fue el estilo elegido para hablar de la novela negra y policiaca más clásica en la primera edición de Aridane Criminal, esta vez será la música popular y de autor la elegida para acompañar un recorrido por la novela negra hispanoamericana. El tango, la milonga, el bolero o el vals (interpretados por Beatriz Alonso, Javier Cerpa y Carlos Oramas) servirán para acercar al público a textos de autores que utilizaron el género para acercarse a realidades de gran complejidad social y política.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad