Cueva de la Luz, en Garafía. Foto de D.Gómez y O. Fernández. GE Tebexcorade La Palma.
La Palma es una isla bonita e interesante para conocer externamente pero también en sus entrañas, con sus tubos y cavidades volcánicas que esconden todo un mundo apasionante y lleno de vida. Es el caso de la Cueva de la Luz, un lugar extraordinario de Garafía que corre el peligro de deteriorarse porque cada vez es más visitado sin que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para hacerlo como advierten los expertos.
Por ello, el Grupo de Espeleología Tebexcorade La Palma y la Federación Canaria de Espeleología han publicado una imagen preciosa de esta cavidad en facebook para pedir que quien acceda a la misma lo haga con seguridad y colaborando en su conservación porque "el sitio, sus formaciones geológicas y su fauna, que están siendo estudiadas, corren riesgo de deterioro, y los visitantes aficionados pueden sufrir accidentes". De hecho, ya ha habido varios incidentes.
Octavio Fernández, vicepresidente de Tebexcorade y de la Federación Canaria de Espeleología, ha explicado que se trata de un sitio que la mayoría de la gente conoce por otro nombre que no quiere revelar porque indicaría mucho su posición y "entrar es peligroso pues es una cavidad de ambiente marino, todo el lago que hay está conectado con el mar y es una zona de mucho oleaje. Cuando sube el oleaje, hasta un metro de altura, las bocas que están en el techo de la cueva soplan y cuando el agua baja chupan, de modo que una persona que se coloque en una boca con el mar relativamente malo puede ser absorbida o levantada para el aire".
Otro problema que se presenta a la hora de visitarla, explica Fernández, es que "en todas las bocas llegas a escalones, en el sitio más bajo hay seis metros, y hay gente que entra de cualquier manera y luego no puede salir. En 2012 tuvimos una incidencia, unas personas entraron mientras estábamos dentro de la cueva y luego no sabían salir. Tuvieron la suerte de que estábamos allí y las sacamos con poleas". Pero no es el único caso, "nos han comentado que esto ha ocurrido más veces y luego hay gente que va y pone unas escaleras para poder entrar, machacando unas formaciones que hay en el suelo y que las tenemos en estudio con gente del CSIC, y las pueden estropear".
Estas circunstancias son las que han llevado a Tebexcorade y a la Federación a emprender esta curiosa iniciativa en las redes sociales con el ánimo de informar para que "se haga espeleología con seguridad". Por eso advertimos, ha indicado Fernández, que se tenga cuidado si van a visitar la cueva, que puede ser peligroso, que hay que tener un seguro de accidentes, y que es un sitio en el que puede haber especies nuevas para la ciencia, por lo que es clave no deteriorarlo.
Una foto de Saúl Santos fue la que llamó la atención de los espeleólogos y también de mucha gente sobre este espacio, "todo el mundo quiso ir y cada vez hay más gente que quiere acceder y a partir de ese momento le dimos prioridad para estudiar la cueva. Hemos empezado la fase de espeleología pero falta la de espeleobuceo y la de biología marina. También tenemos previsto hacer un documental con vídeo para que se comercialice y que toda la gente que tenga curiosidad pueda conocerla sin jugarse la vida y arriesgarse a deteriorarlo".
Lo aconsejable en estos casos, señaló Octavio Fernández, es formarse o bien que seas buceador porque "de entrada tienes que bajar por un acantilado costero y hay gente que lo hace cargando con una escalera de más de cinco metros. Entras por la boca más baja que tiene un escalón de seis metros, que para sortear pones una cuerda o una escalera, luego tienes dos bocas más en el techo y por una de ellas sólo hemos entrado los espeleólogos, porque es muy estrecha, y luego tienes otra boca con la que llegas al medio del agua".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
OctavioFL
En nombre del GE Tebexcorade – La Palma, de la Federación Canaria de Espeleología, y en mío propio, quiero agradecer a El Apurón que haya contribuido a divulgar esta iniciativa.
Esperamos que con el aporte de cierta información aquí publicada, además de la que está por venir a raíz de los estudios en curso, se satisfaga en parte la curiosidad de la gente por este lugar y que así no traten de acceder si no lo es en condiciones de suficiente preparación y seguridad.
Recalcamos el texto que acompaña a la foto original y su mensaje de conservación del lugar y de protección a los visitantes:
"Si accedes a este lugar, es tu deber hacerlo con seguridad;
debes ser técnicamente capaz y tener un seguro de accidentes con cobertura para espeleología.
Si accedes a este lugar, es tu deber ayudar a conservarlo:
no dejes huellas de tu visita, y no te lleves nada salvo fotografías;
no uses escaleras, podrían dañar el suelo; descálzate o usa un escarpín sin suela;
no entres en las charcas interiores ni las perturbes.
Si accedes a este lugar, cuídalo, cuídate."
Esta publicación no es una invitación a visitar el lugar, sino una invitación a concienciarse de lo peligroso que podría ser si no se hace con seguridad, y de la necesidad de conservación del sitio.
Muchas gracias.
Leer más
escarabajo
Marina pues porque las autoridades deben velar por la seguridad y por proteger esas especies en estudio.
Leer más
arrozconleche
Si este lugar estuviera en otra isla,ya la estariamos disfrutando y se le estaría sacando provecho economicamente pero los palmeros somos los mejores, así nos va..
Leer más
FlordeAzalea
Me da la impresión de que este lugar solo puede ser visitado por gente con preparación y que en un futuro seguira siendo así
Leer más
AntonioLuz
Pues a cobrar por entrar, como en San Antonio y punto.
Leer más
laverdaduele
Si ésta cueva estuviera en lanzarote se cobraría entrada por ir a visitarla y comerían gracias a ella varias familias… yo siendo Palmero me acabo de dar cuenta de que existe… diferencias
Leer más
BALADRON
Yo no voy ni que me paguen.
Pero siempre hay alguien que cree que no le va a pasar nada….
Leer más
Marina
Para empezar, no es competencia del ayuntamiento sino de Costas.
Y para terminar, ¿por qué se debe cerrar? Lo lógico es hacer este lugar accesible para que cualquier persona pueda visitarlo.
Leer más
escarabajo
El ayuntamiento que lo cierre y punto.
Leer más