Presentación del nuevo libro de Alfredo Mederos.
400 palmeros perdieron la vida como consecuencia de la Guerra Civil. Una cifra global que el investigador Alfredo Mederos ha sacado a la luz en su última obra, Víctimas de la guerra y de la represión franquista en La Palma, que el historiador Salvador González Vázquez, en la presentación celebrada en la Casa Salazar este jueves, señaló que podría tener como subtítulo "historia del sufrimiento".
"El levantamiento de julio 1936 abrió una Caja de Pandora, de la que salió sufrimiento, miedo, dolor y mucha hambre", señaló González Vázquez. Una realidad que muchas veces cae en el olvido por parte de los historiadores, pero que conviene traer al presente como lección para la realidad actual, donde se viven procesos de cambio que calificó como una "segunda transición".
El historiador de Tazacorte indicó que asistimos a una etapa de cambio, como ocurrió en la II República y preguntó: "¿Es que cada vez que haya una etapa de cambio en España no va haber otra salida? ¿Siempre va a haber gente con poder tentada a hacer ésto?. ¿Una Guerra civil, amenazar con la violencia, sin tener en cuenta el dolor que puede causar a grandes masas de la población? Estas son reflexiones que tenemos que hacernos a raíz de la lectura de este libro".
González Vázquez indica que incluso en los fríos documentos administrativos que se recogen en esta obra "permiten traslucir el dolor que está sufriendo la población en La Palma en aquella época y nos obliga a pensar que si queremos hacer un cambio, ¿no es bueno que estudiemos el pasado para orientarnos mejor de cara al futuro?".
"Apoyar la victoria en 500.000 muertos, cerca de medio millón de exiliados, en casi 300.000 personas en las cárceles (…) no estoy seguro que ninguna victoria merezca ese precio porque además el dolor se prolonga y llega hasta nuestros días".
De ahí que destacara la utilidad del libro de Alfredo Mederos, no solo por el contenido histórico y la información que contiene sobre este tramo tan dramático de la historia de España, sino porque invita a reflexionar desde el presente. "Un libro de historia que creo que va a hacer historia", añadió.
Alfredo Mederos, por su parte, agradeció al Centro de la Cultura Popular Canaria, así como al Cabildo y a los 14 ayuntamientos de La Palma que contribuyeran a la publicación de esta obra, en la que subrayó que "todas las fuerzas políticas democráticas que gobiernan apoyan este libro".
Asimismo, destacó el carácter complementario que tiene la obra con las dos anteriores (La represión franquista en La Palma y La conspiración contra la República en La Palma) e indicó que en la primera parte trata de las víctimas entre los soldados movilizados para la guerra y la segunda de las víctimas directas e indirectas de la represión franquista. En el frente o como consecuencia directa de la guerra murieron alrededor de 300 palmeros, movilizados la mayoría de ellos de forma obligatoria, mientras que un centenar lo hicieron como víctimas de la represión franquista.
Mederos destacó que "La Palma fue la única isla donde no triunfó el golpe de Estado". Un hecho, a su juicio, que "no ocurre por casualidad, sino consecuencia de la herencia histórica de la Isla" y que achacó a la tradición liberal y democrática de La Palma. Un pluralismo político y sindical que "cayó como consecuencia de aquel desgraciado golpe de Estado de 1936 que sumió a la Isla en una parálisis que costó mucho trabajo recuperar".
Asimismo destacó que el sector conservador en La Palma, dividido en moderados y liberales, "estaban dispuestos a pactar y no enfrentarse entre sí. El enfrentamiento fue impuesto desde fuera". En este sentido, apuntó que el hecho de enviar a José Miguel Pérez (secretario general de Partido Comunista) a Tenerife para ser fusilado dos días después fue una imposición del grupo militar ultraconservador, que se impuso con el golpe de Estado, no por el deseo de la inmensa mayoría de la derecha palmera".
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, condujo el acto de presentación, en el que el poeta Manuel González Plata Bejeque recitó un poema de Francisco Viña y otro de su propio cosecha. Mientras que la diputada y autora del prólogo de la obra, María Victoria Hernández, anunció que una de las primeras iniciativas del PSOE en septiembre está dirigida a retomar la Ley de la Memoria Histórica. La parlamentaria palmera está ligada a este proceso estrechamente ya que ha sido la abogada de las dos causas de exhumación de las fosas de víctimas de la represión encontradas en la Isla.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
El Sr.Tanausu en un ruego encarecido pide respeten el dolor de los familiares que aun sus seres queridos siguen desaparecidos por la barbarie del 36, ya casi ochenta años de esa brutalidad donde unos y otros se maltrataron salvajemente.
Para quienes nacimos en esa época es un dolor haber aprendido de pequeño esos desmanes, y aquí no es cuestión de darle vuelta que no son reales, si el comentario del Sr. Tanausu va en referencia a lo que he escrito le pido disculpas al tiempo que le pido a la redacción de elapuron que lo elimine si he ofendido a alguien con dolor por la perdida de un familiar, no a sido mi intención, solo busco la comprensión y el perdón de las personas por las muertes en ambos bandos en conflicto a nivel nacional en la guerra civil, aquí nadie escapa de la miseria ocurrida por falta de entendimiento entre ciudadanos.
Leer más
Tanausu
Solo un ruego: respeten el dolor de los familiares de los que aún buscan los restos de sus padres y familiares para darles sepultura adecuada y que quieren rescatar su dignidad, SOLO QUIEREN ESO, SOLO Y NADA MAS QUE ESO. ¿Por qué algunos les dan tantas vueltas que no son reales y las interpretan como una revancha? UN RESPETO POR FAVOR.
Leer más
Juanf
Difícil se hace digerir el sufrimiento y muerte de mas de quinientos mil de nuestros compatriotas en la desgraciada guerra civil española, de igual forma fue inaceptable la muerte de 75 millones de personas en la II guerra mundial, pura catástrofe obra de la brutalidad y falta de entendimiento entre naciones, injusto llevar al paredón a aquellos que no comulgan con las ideas del que manda, ejemplos del ayer y hoy tenemos que sobra para llenar cuartillas y mas cuartillas.
Aquí en nuestra isla hoy se comenta de la muerte de mas 400 palmeros que perdieron la vida en manos del franquismo, franquismo que nosotros mismo buscamos para que pusiera orden donde imperaba el desorden por la falta de comprensión entre unos y otros.
Afortunadamente no entró España en la segunda guerra mundial lo que hubiera sido una total calamidad para todos nosotros, cierto que un régimen dictador no puede ser declarado santo por sus atrocidades, suelen ser en su mayoría por odios entre vecinos con distinta manera de pensar y de formación, razón de mas para que nuestros muchachos todos tengan el derecho con costo pago de una educación de prestigio que logre que nuestra comunidad sea de maravilla y no de vandalismo por falta de conocimiento a la hora de laborar.
Duro será siempre llevar el dolor de un familiar muerto por la violencia, a mi como persona me queda pedir perdón en nombre de aquellos que nunca perdonaran por creer que su acción estaba justificada por el bien de la nación, aquí entra la miserable política de unos que miraban la hoz y el martillo y el otro que miraba por la Monarquía tradicional, mi experiencia no fue para celebrar, vi de cerca el sufrimiento pero como la estela del barco ya desapareció, ahora a olvidar y buscar para todos un mejor entendimiento sin rencor, seguir pensando en el dolor del pasado es perder de vista la grandeza que nos puede ofrecer el futuro y bonito será hacerla realidad para todos.
Leer más
andresfrancisco
Nuestro cerebelo, es el almacén de nuestros recuerdos, creo que ningun mortal desea que los familiares muertos en esa espantosa y cruel guerra entre hermanos, no tengan una sepultura digna donde se le pueda hacer con algo material nuestro recuerdo, pero cuando estos recuerdos conllevan a decir y mencionar, esa frase (los cadáveres de las cunetas,) denotan sectarismo y ademas politizado, por que en las cunetas eran los que morían en las carreteras, y no solo fueron los hermanos del frente patriótico los que murieron, tambien fueron los hermanos llevados a defender, quizas en sus sentimientos de español, no querían defender , pero tambien murieron en una guerra atroz que causo mucho dolor por lo nefasta sangrienta y aterradora entre hermanos, para mi particularmente que naci algo despues de esa horrenda guerra, esa frase de (los cadáveres de las cunetas) es sectaria y politiza, fue un arma politica, y hoy lo vuelve hacer, por un sector que la impulso contrario a mitigar el dolor de una parte y de la otra, de sas dos españas que fueron unidas hace 37 años por una constitución democrática en una sola España, hoy como se acercan unas elecciones nacionales, vuelven a renacer removiendo cenizas de un triste y negro pasado, debido a que algunos desalmados trajeron el sufrimiento a las familias españolas, y en los actuales dias de hoy, podemos leer en varios idiomas, las atrocidades hambre y calamidades que los españoles, sin distingos de razas ni ideologias politicas ni religiosas, tener que leerlas en cientos de libros con sus paginas todas manchadas de sangre, de sangre de pobre ciudadanos inocentes en una cruel y espantosa guerra entre hermanos.
Creo que nadie puede estar en contra de que nuestros familiares descansen en la paz del señor, pero nunca expresar (los cadáveres de las cunetas) por que entiendalo de una buena vez, esas expresiones es muy politizadas, con un sentido de exaltar las bondades y el amor de un partido politico determinado, por los ciudadanos muertos en esa cruel guerra, porque ese es el deseo macabro de hacer creer , que solo de ese partido fueron el milllon de muertos de esa espantosa guerra civil española.
Pensemos y demos opiniones y conceptos por y para un mejor futuro, y una vida mas digna de los que aun estamos vivos, y en paz descansen donde quiera que se encuentre los restos de nuestros familiares, los cuales fueron muertos entre ese millón que hubo en esa odiosa y detestable guerra entre hermanos.
Leer más
Pintao
Los pueblos les sucede cada cierto tiempo periodos de incertidumbre pues se hace necesario adaptar las formas de vida a loa nuevos paradigmas, cosa que la humanidad ha hecho durante toda su historia.
Los cambios como es natural suelen encontrar dificultades por el camino y cada pueblo tiene la habilidad de adaptarse y "llegar a un consenso" de manera más fácil o más difícil dadas las diferentes circunstancias históricas y de idiosincrasia de cada uno.
Aunque sin duda en este país hemos avanzado culturalmente mucho en los últimos años, no podemos sustraernos a nuestra idiosincrasia producto de nuestra historia donde en varias ocasiones perdimos el tren del progresos de las ideas.
Todavía se nota aunque más mitigado un cierto trasfondo intransigente en nuestra manera de entender la vida, lo que nos ha llevado a través de la historia a algún que otro acontecimiento traumático.
Espero que seamos mayoría ya los que pensamos que ningún grupo está en posesión absoluta de la verdad, y que nuestra capacidad de adaptar nuestro pensamiento al ponderado análisis de los historiadores sea algo natural de nuestra manera de ser, pues no ven vano, y no hace tantos años, nos educaban para todo lo contrario.
Ideas tan enraizadas en nuestra historia como el absolutismo y el integrismo religioso, no nos han ayudado sin duda en nada a tratar de comprender que el adversario también tiene razón,
No debería ser que la derecha histórica de este país, piense que la izquierda debe moderarse y estar agradecida, dado que en los tiempos que corren se les "permite" opinar, pero nada que nos pueda resultar molesto, aunque sea necesario para cicratizar sus propias heridas. Vamos que a la izquierda se les da un dedo y te cogen la mano. Pues no faltaría más.
A la verdad no hay que tenerle miedo, si realmente queremos pasar hoja.
No vale el que se pase hoja pero por favor que se callen la boca de una vez.
Leer más
turbulencia
Candela, si hace 80 años es el otro día más razón me da usted de que no tiene sentido irse a "hace tanto tiempo".
Totalmente de acuerdo con andresfrancisco.
Leer más
andresfrancisco
quien sepa la parte serca del rió Ebro en Aragon, donde dijeron que murió un hermano de mi padre, en el año 38 del pasado siglo XX, creo que el año 78 de este mismo siglo XX los españoles lograron unir a dos españas que parecían irreconciliables, y seria un milagro o mas bien la sensatez de los ciudadanos que lograron esa reconciliación democrática por y para el bien de todos los que sufrieron y perdieron a sus familiares, en esa horrenda aterradora y siniestra guerra entre hermanos, y llego el iluminado huidizo, para retrotraer y hurgar en las cenizas para destapar el dolor de todas aquellas familias, de aquellos infelices inocentes, que derramaron su sangre y entregando su propia vida, en aquella injusta y sangrienta guerra entre hermanos.
Por el bien de todas las familias españolas, por el bien de nuestro gran pais, no volvamos a destapar el dolor hurgando en la cenizas de nuestra cruel y dolorosa historia.
Leer más
Antares
"Quien domina el pasado, domina el presente y quien domina éste domina el futuro "
George Orwell. 1984..
Yo deseo con todo mi corazón que los cadáveres de las cunetas tengan una sepultura digna donde les recuerden los suyos. Lo de la agitación y propaganda de los partidos de izquierda con este asunto es vomitivo. Ni que en aquella maldita guerra ellos fueran una especie de Churchill o Einsenhawer luchando contra Hitler y Mussolini.
Leer más
saucera
Yo tambien pienso que la historia es histora, que en el presente solo debe estar como lo que es:HISTORIA!
Lamentablemente, ya nada se puede cambiar, salvo el presente y el futuro, que es donde hay que mirar.
Leer más
Candela
Turbulencia, repase usted la ley, y 80 años es el otro día. Pero por qué se empeñan en quitarle el derecho a la gente si al resto no les perjudica en nada?
Leer más