Sanidad insta a la población a notificar sospechas de picaduras de mosquitos a vectores.scs@gobiernodecanarias.org
Una de las trampas puestas en la isla.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud continúa con el protocolo de Vigilancia Entomológico de Canarias tras la detección puntual de dos larvas de mosquito ‘Aedes Aegypti’ en La Palma.
Así, se han instalado 112 trampas en diferentes puntos estratégicos de La Palma con el objeto de detectar y erradicar posibles ejemplares de este insecto, en el caso de que los hubiese; se ha formado a los sanitarios de la isla para detectar posibles reacciones a picaduras y se habilitado la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org para que cualquier ciudadano notifique la sospechas de presencia de mosquitos o de picaduras.
El ‘Aedes Aegypti’ es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.
Aunque la secuenciación de las larvas confirmaron la ausencia de virus portador de enfermedades transmisibles, se mantiene el protocolo de detección y vigilancia, detalla la Consejería de Sanidad en una nota.
El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales, es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores.
Para ello se ha instalado dos tipos de trampas en la isla: las ovitrampas y las BG Sentinel cuyas funciones son atrapar los huevos, las larvas y las pupas que pueda contener y también los mosquitos adultos.
Las trampas de mosquitos adultos contienen un atrayente que se emite al ambiente y atrapa a los mosquitos adultos que quedan retenidos en el interior de una bolsa de malla que contiene el equipo para su estudio en el laboratorio.
El ‘Aedes Aegypti’ se caracteriza por tener un vuelo corto y bajo, por lo que su picadura se produce, fundamentalmente, en las extremidades inferiores.
A diferencia del mosquito común, esta especia pica de día, más concretamente al amanecer y al atardecer y dependiendo de la postura de la persona pueden producirse picaduras en la cara, brazos y piernas.
Este insecto se traslada con los seres humanos y sus enseres y mercancías a través de coches, equipajes y plantas y es habitual que habite cerca de los humanos: dentro de casa, jardines o garajes, ya que así se asegura el alimento (néctares de plantas y materia orgánica).
Las hembras, además, necesitan imperiosamente de la sangre para la puesta de sus huevos, por lo que buscan habitar espacios donde haya personas.
El ciclo de desarrollo del mosquito de huevo a adulto es de entre siete y 10 días, y un adulto puede vivir entre 30 y 40 días.
Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse y también necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo.
Depositan sus huevos en las paredes de los recipientes con agua, en el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Por ello, es fundamental eliminar sus puntos de cría.
Actualmente las tareas de vigilancia en la isla de La Palma están encaminadas a la identificación y localización del mosquito, y para ello se siguen dos líneas de trabajo: la instalación de trampas de huevos, larvas y adultos del mosquito y la identificación de picaduras del mosquito, que ayuden a localizar la zona en la que ha podido asentarse.
Sanidad expone que la colaboración ciudadana es muy importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias.
Para ello, se pide a los ciudadanos que comuniquen la presencia de mosquitos y de sus picaduras al siguiente correo electrónico vectores.scs@gobiernodecanarias.org
También pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono.
En todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia disponen de encuestas de picaduras para su notificación a la Dirección General de Salud Pública.
Los mosquitos ‘Aedes’ son negros con rayas y más pequeños que los habituales en las islas, aparecen más en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.
Suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor, se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
No pasa nada, otro milloncito anual como el que se gasta en erradicar el rabo de gato y listo… Eso da para un par de matamoscas y unos chalets así al despiste
Leer más
GALVA
Beneda….
La hermenéutica jurídica penal reza que esas expresiones no son típicas penalmente…
A menos que configuren la Inquisición violeta con tribunales propios.
Leer más
Beneda
“y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre”.
Para fomentar el machismo es importante que las propias expresiones del artículo periodístico sean machistas. No puedo estar más perpleja.
Y la expresión racista que dice que el mosquito es un migrante ilegal(Esto es fruto de la nefasta politica migratoria y gestión de fronteras donde una vez mas, no solo hay trafico de personas, sino de enfermedades tropicales). como si Canarias no estuviera en África, y como si estuviera proponiendo que no venga ningún turista a Canarias, debería
ser perseguida de oficio por la fiscalía.
Leer más
3399
Esta noticia es de extremo peligro para La Palma. cuando se detecto en Fuerteventura en 2017, se sabe perfectamente que no es el ambiente ideal de este mosquito. El problema viene en las islas más occidentales que tienen condiciones muy favorables para este mosquito.
Esto es fruto de la nefasta politica migratoria y gestión de fronteras donde una vez mas, no solo hay trafico de personas, sino de enfermedades tropicales.
Leer más
Astrazeneca
Una vez que una especie invasora llega a una isla es para quedarse. Con los protocolos de vigilancia y las medidas para su erradicación lo único que se podrá hacer es controlar un poco, muy poco, su proliferación, pero acabar con ese mosquito ya es imposible. Como mucho se creará un chiringuito del mosquito donde algunos, sobre todos los políticos, ganarán dinero “controlándolo”, opino yo.
La única zona que está ahora mismo libre de algunas especies exóticas invasoras es la que está debajo de la lava del volcán, pero ese mosquito puede volar por encima y picarte.
Ese es otro de “los beneficios” que el turismo de masas aporta a la isla, o sea, junto con el equipaje de los turistas y los inmigrantes que vienen a trabajar en el sector servicios, o a robar, vienen también los patógenos y los insectos que antes no estaban aquí.
Un turista pilla una gripe rara en su país, al cabo de unas horas viene de vacaciones a La Palma y luego el virus alcanza todos los rincones de la isla. Un europeo tiene el sistema inmunológico más adaptado a los patógenos, pero la gente que vive en sitios aislados no tanto, o sea, llega un virus que en el continente no hace ni cosquillas, pero aquí matará a mucha gente, sobre todo aquella que lleva muchos años sin salir de la isla, o sea, la población residente trabajadora jubilada o a punto de jubilarse.
A los caciques del turismo se va a salir rentable este asunto de la llegada de las enfermedades porque así no tendrán que pagar tantas pensiones y pondrán comprar las fincas de los agricultores fallecidos para fabricar más hoteles y restaurantes.
Leer más