cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Franquis: "La carretera de la costa es necesaria para La Palma y hemos conseguido que no afecte a ninguna casa y al menor suelo agrícola posible"

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha defendido hoy en el Parlamento regional la necesidad de realizar la carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos para recuperar la movilidad entre el norte y el sur de las coladas en La Palma, y destacó la comprensión demostrada por las plataformas de agricultores y de ciudadanos afectados por el trazado de la nueva vía con los que se reunió ayer en Los Llanos de Aridane para explicarles los detalles de la carretera.

“Como he dicho en varias ocasiones, recuperar la normalidad en La Palma pasa por recuperar su movilidad. Por eso, nuestros técnicos y los de Gestur llevan cuatro meses analizando el mejor trazado junto al Cabildo y a los ayuntamientos afectados para recuperar la conectividad en el Valle de Aridane. Además de ser una demanda de todas las instituciones de la isla, un mandato del PEVOLCA nos instaba a realizar esta carretera de la costa como la mejor opción para conectar el norte y el sur de la isla tras la erupción”, señaló Franquis.

El consejero Franquis afirmó en sede parlamentaria que el proceso de elaboración del proyecto de trazado de la carretera de la costa se ha hecho con “absoluta transparencia”, ya que en el mismo han participado técnicos del Cabildo y de todos los ayuntamientos afectados. “He estados muchas veces en la isla de La Palma hablando con las instituciones y los sectores afectados y afirmó que el Gobierno nunca iba a hacer una iniciativa de esta naturaleza si no contara con el apoyo y con el consenso, primero, de las instituciones palmeras y también del conjunto de la sociedad palmera, hablo de los sectores sociales y de los sectores económicos. Y a la pregunta ¿es necesaria esta vía? La respuesta ha sido clara y contundente: es necesaria esta vía. Por tanto hemos pedido al Gobierno de España que la lleve a cabo. Es lo que hemos hecho y es en lo que estamos ahora mismo”.

Franquis incidió en que los trabajos para definir el trazado de la nueva vía finalizaron hace apenas una semana y es a partir de ahí cuando comenzaron las reuniones con instituciones y colectivos afectados. “Cuando se ha tenido una alternativa razonablemente clara y diáfana del trazado a ejecutar es cuando nos hemos sentado con los implicados, con las instituciones primero, y con la ciudadanía después, para explicarles al detalle el trazado, que está decidido pero que no es definitivo. No podemos olvidar que ahora hay que confirmar que lo que se ha trabajado técnicamente se puede realizar sobre la colada”

Una vez que se ha definido el trazado, ha dicho el consejero Franquis, había que intentar que no afectara viviendas y al menor territorio agrícola posible. “Tras elaborarlo de forma consensuada a nivel técnico y ahora en términos políticos con las administraciones, ese trazado ha seguido un criterio fundamental que es que afectara a las menos zonas agrícolas. Y segundo, que no afectar a ninguna vivienda. Ambos objetivos se han conseguido. Lógicamente, si hacemos una carretera, siempre habrá alguna afección, pero en este caso, después de todos los estudios que se han llevado a cabo, sólo afectaría en torno a 3,2 hectáreas de suelo agrícola y a ninguna vivienda”.

“Por tanto, el objetivo en el que se ha trabajado se ha ido consiguiendo, y la gente, en la reunión que hemos tenido ayer, tanto los colectivos agrícolas como las plataformas ciudadanas nos manifestaron que la carretera hay que hacerla porque es la única vía de comunicar a la parte norte y al sur de la Isla. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Hemos creado además una comisión de seguimiento, con ambas organizaciones, precisamente para tenerles informados a medida que vayamos evolucionando en base a los informes geotécnicos que se obtengan del terreno y también de las modificaciones que se puedan ir llevando a cabo”, señaló el consejero.

“En todo este tiempo hemos trabajado bajo el consenso, con participación y transparencia. De la misma forma, también es necesaria la responsabilidad en la gestión de la reconstrucción del Valle de Aridane. Nos han solicitado que mejoremos la comunicación, y lo haremos.”, concluyó Sebastián Franquis.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad