Una cáscara de aspecto perfecto no es garantía de una fruta mejor. La nueva campaña desarrollada por Plátano de Canarias invita a reflexionar sobre la compra de fruta en base a la apariencia, en colaboración con el sello Alimentos de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
La campaña, según indica Asprocan, pretende evitar el acto inconsciente de “comer con los ojos” y llama a los consumidores a valorar la fruta en los puntos de venta no tanto por una apariencia perfecta y piel reluciente, sino por sus propiedades e interior, que es, al fin y al cabo, lo que acaban comiendo.
No sólo las personas viven esclavizadas por los cánones de belleza. También las frutas y verduras están sometidas a la dictadura de los preceptos estéticos. Las piezas con manchas, forma imperfecta, piel rugosa o con vetas con frecuencia se desechan por el simple hecho de que no resultan perfectas a la vista. Y en ese sentido, este 2022 está resultando un año especialmente comprometido para la producción de plátanos en las islas Canarias, tras las consecuencias del volcán de La Palma, que ha dejado parte de la producción más marcada de lo habitual debido a los efectos puramente estéticos de la ceniza.
La vinculación a normas de comercialización que sólo tienen en cuenta la apariencia de la fruta, por una piel que acaba en la mayoría de las ocasiones en la basura, ha reforzado en el tiempo la orientación de la producción a cumplir con exigencias de distribución impropios de la agricultura tradicional de calidad. Una circunstancia que penaliza a productos como el plátano de Canarias, más vinculados a propiedades reflejadas en su interior, como el sabor, o la producción sostenible social y medioambiental.
En palabras de Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing de Plátano de Canarias, “nuestros plátanos cuentan en muchas ocasiones con un aspecto heterogéneo pero esto no les resta sabor y calidad. En un año donde gran parte de la producción ha estado marcada por los efectos de la erupción, nos parecía importante y necesario recalcar este punto estético del plátano, cuya piel aparentemente imperfecta, es en realidad el mejor envase posible pues protege lo más importante, el interior “.
La campaña cuenta con el apoyo del Gobierno de España como parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaborar con el sector del plátano de Canarias, al ser este el principal motor de actividad social y económica de la isla de La Palma y un sector además gravemente afectado en el medio y largo plazo por la erupción volcánica del pasado mes de septiembre en la isla.
La apariencia externa también fue el motivo para una exención temporal aplicada desde el pasado mes de noviembre por el Gobierno de España de determinados requisitos de la norma para permitir la comercialización de los plátanos de la isla de La Palma cuya piel se vio dañada por la ceniza por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero cuyo interior se mantiene intacto y su calidad garantizada para el consumo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
angyair, sus interesantes sugerencias parecen dirigidas a personas inteligentes y competentes.
Colectivo humano que no existe entre la clase política. Y si existe, lo disimulan maravillosamente bien.
Leer más
Tevasasalvarr
Los dos primeros comentarios uno tolay y el otro con la misma canción menospreciando cualquier producto de la isla, porque no se van los dos a T……P…..C…… 🖕🖕🖕🖕🖕
Leer más
angyair
Tenemos mercados aun sin explorar como los países nórdicos, donde llega la “banana” Chiquita de Costa Rica, la ecológica de República Dominicana y de Ecuador sabemos que “chiquitaFyffer”es una megaempresa pero… la fruta española si tiene presencia naranjas, mandarina, uvas etc… pero el plátano europeo no. Digo yo si alguna vez han intentado mandar a algún comercial o ponerse en contacto por ejemplo con Ametller Scandinavia AB que lleva todos los productos españoles en los países nórdicos. Igual aprovechando que sus container están retenidos en Rotterdam, Hamburgo y Bremenhaven con lo de la guerra se les puede buscar una alternativa.
Leer más
Astrazeneca
Lo bueno está en el interior, la hebra negra amarga esa que ahora tiene la mayoría de los plátanos.
Leer más
laverdaduele
No va a ser la cáscara lo bueno…
En la final de la copa del rey las pantallas publicitarias todo el rato con el plátano de Canarias… Y luego todo el día quejándose por falta de perras
Leer más