cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Telescopio Solar Europeo ya tiene fecha: se empezará a construir en 2024 en el Roque de los Muchachos

La Residencia de Estudiantes de Madrid acogerá el próximo martes, a las 12.00 horas, la presentación del Telescopio Solar Europeo (EST), el mayor de Europa, con un espejo primario de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros y que se empezará a construir en 2024 en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma para entrar en funcionamiento en 2029.

España lidera el consorcio internacional del EST a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como coordinador, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y este proyecto proporcionará a los astrónomos una herramienta única para entender el Sol y cómo este determina las condiciones del espacio cercano a la Tierra.

El acto contará con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti y la subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación, Inmaculada Figueroa y los investigadores Manuel Collados, del IAC, y Luis Bellot, del IAA-CSIC, serán los encargados de explicar en detalle el proyecto EST y la contribución española a este proyecto.

Además se proyectará ‘Reaching for the sun’, un documental presentado por su director Emilio García (IAA-CSIC) que hace un repaso por más de 400 años de historia sobre la observación del Sol en Europa desde Galileo Galilei y que ubica el Telescopio Solar Europeo en el marco de la investigación en física solar actual.

“Para los científicos, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la física solar consiste en entender los procesos que generan y concentran campos magnéticos en la zona más baja de la fotosfera, la región de donde procede la luz visible del Sol que llega a la Tierra”, explica Bellot en una nota del CSIC.

Aunque se cuenta con telescopios solares con tecnologías avanzadas, estas no permiten todavía observar los procesos fundamentales que dan origen a dichos fenómenos magnéticos y entenderlos, se apunta desde el proyecto, es “fundamental” porque el Sol proporciona un modelo único para entender el resto de estrellas del Universo y sirve como referencia en términos de procesos físicos, composición química, estructura y evolución.

BAJA ATMÓSFERA SOLAR

El objetivo del proyecto EST es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, ocasionalmente, en forma de poderosas explosiones.

Esto requiere observar procesos fundamentales a pequeña escala, es decir, de menos de 30 kilómetros en la superficie solar, señalan desde el CSIC.

Para ello, el telescopio estará equipado con un espejo de 4,2 metros, un sistema de óptica adaptativa avanzada e instrumentos especializados en observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.

Considerado buque insignia de la física solar europea, el proyecto fue incluido en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) en 2016 y está promovido por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), que está formada por 26 instituciones pertenecientes a 18 países europeos y representa a una comunidad de más de 600 físicos solares.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad