cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Tribuna

El turismo como motor para la recuperación de La Palma

En el Cabildo de La Palma estamos haciendo todos los esfuerzos para diversificar la economía y colocar el turismo como un verdadero motor de la recuperación en la era post-volcán. En esta línea, estamos de enhorabuena porque por fin en La Palma el añorado proyecto del Balneario de Fuente Santa comienza a materializarse.

Esta semana estuvo con nosotros Federico Soriano. Este prestigioso arquitecto fue el ganador del concurso internacional de ideas impulsado en 2015 por el Cabildo de La Palma para construir el Balneario. Un concurso en el que compitieron 106 propuestas, resultando la de Soriano la mejor.

Su proyecto, además de integrarse a la perfección con el paisaje volcánico de la zona, destaca el esfuerzo que han dedicado los vecinos de Fuencaliente a encontrar la Fuente Santa a lo largo de los años. Una historia de tesón y perseverancia que llega a nuestros días y que nos inspira a seguir adelante. Hoy podemos afirmar, casi con total seguridad, y si todo marcha según lo previsto, que este 2022 lograremos licitar el Balneario, lo que supondría todo un hito para La Palma.

Un hito por dos motivos.

Por un lado, surgiría una nueva y potente infraestructura turística que colocaría a la Isla entre los referentes mundiales del turismo termal. Si lo recuerdan, tanto los colonizadores europeos como los antiguos pobladores, atribuían a sus aguas propiedades curativas. Propiedades que, aseguran los expertos, aún se conservan.

Por otro lado, la ejecución del Balneario de la Fuente Santa garantizará seguir reforzando la estrategia de diversificación económica que emprende el Cabildo en la era post-volcán. Estrategia en la que el turismo tomará un peso especial. De hecho, algunas de las inversiones emprendidas en los últimos tiempos con partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) siguen esta línea.

Este último es el caso, por ejemplo, del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Una instalación que, a su vez, ha permitido que el Cabildo complete su apuesta por los Centros de Interpretación Turística, que enaltecen la esencia palmera. Y es que mientras que el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos pone en valor nuestro cielo, el Parque Arqueológico El Tendal resalta nuestras raíces, a la par que el recién reabierto Centro de Interpretación de Los Caños de fuego nos recuerda que somos una isla de volcanes.

Otro de los proyectos icónicos del Fdcan es el Camping de Caravanas que se construye en Barlovento. Con las obras en su recta final, esta infraestructura, al igual que el Balneario, sumará un nuevo atractivo turístico a la Isla y permitirá seguir diversificando y potenciando el desarrollo a través de la actividad económica y el empleo.

Lo mismo se podría decir del Parque Cultural Islas Canarias, en Los Llanos de Aridane. Una obra reactivada tras dos décadas de parálisis que dotará a la Isla de un espacio único para la cultura y la celebración de grandes eventos, lo que por supuesto redundará en más prosperidad para la Isla.

Porque si algo tenemos que tener claro es que el turismo es un motor económico que queremos potenciar. De esta manera, La Palma sanará las heridas del volcán y diseñará un sistema económico más resistente y mejor preparado para el futuro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad