El Peinpal, tras reunión mantenida el pasado 9 de mayo de su Comité Asesor y conforme al Informe Técnico de Situación del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, ha considerado que determinadas zonas afectadas por la erupción volcánica iniciada el pasado día 19 de septiembre en Cumbre Vieja y que habían sido calificadas como zonas de exclusión, ya reúnen condiciones para reclasificarlas cómo zonas de acceso restringido, así como zonas que habían sido evacuadas reúnen las condiciones para la vuelta de sus habitantes, de manera que autoriza el fin de la evacuación en las siguientes zonas:
Los nuevos puntos de corte se han establecido en la intersección de la LP-213 con la bombilla y con la avda. Cruz Roja de Puerto Naos, quedando en zona de exclusión Puerto Naos y el núcleo de la Bombilla. La zona perteneciente a la Bombilla, conocida cómo Las Hoyas, pasa a ser zona restringida, permitiendo su acceso con autorización. Desde la LP-211 se asciende en paralelo al Camino José Pons la Jurona dejando los 2 m de la colada, el cementerio quedaría todo él en zona de exclusión.
Continúa desde el cementerio en paralelo a José Pons hasta cortar la LP-2, desde donde progresa dirección SSE hasta cortar la LP-212 PK 0,550 por encima de la urbanización que esta al NE del campo de futbol. Desde este punto enlaza en dirección sureste con la colada de San Juan.
Carretera de San Nicolás (LP-212) por el suroeste, siguiendo por el sur hacia la cumbre por el barranco de los Cubos y antiguas coladas del San Juan. Por el este, pista forestal Fran Santana y de ahí por la carretera LP-301 de acceso al Refugio del Pilar hacia el norte hasta la curva situada en 28°37’43.3″N 17°50’09.1″W. Desde ésta en línea recta hasta la pista forestal PF en su cruce con pista de acceso a finca particular, siguiendo por el límite del Monte de Utilidad Pública hacia el oeste hasta encontrarse con el sendero SLEP101 hacia el camino del espigón de este, a siguiendo por la cota 800 hasta la colada del volcán. (No se incluye el trazado de la LP301, por lo que se procede a la reapertura de esta).
A 5 metros del borde de las coladas existentes exceptuando aquellas declaradas como de acceso restringido y las zonas realojadas al norte del camino José Pons, en cuya zona se considera el límite de las coladas primigenias.
Una vez que desde el Servicio de Infraestructuras se haya verificado la seguridad de las actuaciones y guardando siempre las máximas garantías para los trabajadores, pasan a definirse zonas restringidas, en las cuales sólo se permite el acceso bajo la supervisión de la dirección de obra. En estas zonas se realizaran las actuaciones de reconstrucción establecidas por el plan de reconstrucción y ejecutadas por el servicio de infraestructuras.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs