El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de la Universidad de La Laguna, continúa trabajando en La Palma con el seguimiento y la vigilancia de la actividad volcánica que se produce en la Isla con el supercomputador Teide HPC, con el que se realizan simulaciones meteorológicas y proyecciones climáticas a diversos escenarios de emisiones de gases.
El presidente insular, Pedro Martín, destacó que desde el Cabildo se ha mantenido “una estrecha y constante colaboración con la isla de La Palma, cuya vigilancia volcánica iniciamos tiempo antes de que se produjera la erupción, el pasado 19 de septiembre, desplazando a la Isla todos los medios humanos y materiales de Involcan que fueron necesarios, cuyo trabajo ha sido decisivo”.
Por su parte, el consejero de Innovación, Enrique Arriaga, afirmó que los proyectos que se están desarrollando en el ITER “fueron de gran utilidad durante los meses de erupción y ahora, pese a haber terminado la erupción, continúan siendo una importante herramienta de trabajo para los científicos”. Asimismo, ha destacado que desde el Cabildo están “totalmente a disposición del pueblo palmero para tenderles la mano en lo que haga falta”.
El supercomputador Teide HPC es un dispositivo de predicción meteorológica que se utilizó durante los 85 días de erupción para ayudar a controlar la actividad del volcán. Durante este periodo, el grupo de supercomputación del ITER y de la ULL también pusieron a disposición de los investigadores tanto del área de Medioambiente del ITER y como los del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) los proyectos Planclimac y Grider, dedicados a simulaciones y predicciones meteorológicas y climatológicas.
El grupo del área de Medioambiente del ITER y del Involcan utilizó estos dispositivos para proporcionar predicciones detalladas del régimen de vientos de la zona de la erupción. Se trató de datos de especial interés, ya que indicaban el avance de los gases que surgían desde la boca eruptiva.
Del mismo modo, la simulación del viento resultó fundamental para disponer de una previsión meteorológica que permitiera implementar unas medidas eficientes y seguras. Además, debemos recordar el surgimiento de varias bocas eruptivas, que hicieron necesario disponer de múltiples predicciones en diferentes puntos espaciales.
Las técnicas empleadas y los resultados obtenidos en el desarrollo de estos proyectos han permitido que se empleen durante la erupción volcánica en El Paso, para seguir y monitorizar el proceso. Un trabajo, el realizado entonces, que ahora está a disposición de la comunidad científica para su análisis y que se suma a las labores de vigilancia y control que se siguen realizando
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
¡Jo jo jo Nitrofoska! Cada vez que leo sus lamentos me alegra el día. ¡Jo jo jo!
Leer más
Nitrofoska
“El supercomputador Teide HPC mantiene la vigilancia de la actividad volcánica de La Palma”
Mas que éste titular tan rimbombante, tranquilizador, sedante, ansiolítico, con la intención de generar la idea que estamos vigilados, y no hay que preocuparse con tan avanzado tecnicismo, lo que hubiésemos necesitado, y era de rigor, la comunicación, la información ya conocida que se tenía desde el año 2017, tras la forma y estudio de presentarse los enjambres sísmicos, ya todo apuntaba con certeza meridiana que se estaba produciendo todo un proceso de intrusión magmática y la aparición de un volcán era prácticamente inminente, real, conociendo ya incluso el lugar de erupción de tan maldito acontecimiento.
Ahora es ya muy tarde para venirnos con paños calientes y este tipo de noticias qué, a esta altura, creo, no tiene ninguna utilidad, salvo mostrarnos lo que es capaz de hacer la ciencia para resolver situaciones complicadas. Muy tarde y mal, remitiéndome a lo comentado, hubiese sido lo correcto que los tres ayuntamientos castigados por el volcán, a saber: El Paso, Los Llanos y Tazacorte hubiesen tomado con tiempo suficiente actos de previsión y generación a soluciones que si bien, no eran evitables, si a la solución de otros tantos que ahora sufren los afectados que han perdido TODO. Cuando digo todo no les dio tiempo ni siquiera de recoger la foto de familia. Triste, muy triste todo.
¡Supercomputador Teide! ¡Por favor! Lo justo es venderlo y con lo recaudado entregarlo a esas familias SIN NINGÚN INGRESO y con responsabilidades familiares. si, triste, muy triste… Me viene a la mente una frase muy típica, pero que siendo hasta algo escatológica e impropia de mi persona la dejaré en el aire.
Y es qué, seguir en estos momento la actividad sísmica en La Palma desde Tenerife, tiene narices, máxime después de conocer con cinco años de antelación lo comentado.
Leer más