Casetas en Puntalarga. Archivo.
El diputado del Común, Rafael Yanes, elevará al Gobierno de Canarias, primero, y al Defensor del Pueblo, después, las quejas de los afectados por la Ley de Costas, una situación que está obligando a la judicialización para parar las actuaciones de desalojo de muchas poblaciones, tal y como le explicó el letrado y presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa González.
En el encuentro, que tuvo lugar ayer, 24 de mayo, el diputado del Común escuchó la inquietud del presidente de la Pcalc, quien indicó que se está produciendo una “aceleración de los desalojos por parte de Costas en todos los municipios de Canarias afectados, que son más de 68, previo al anunciado proceso para la transferencia en la competencia de Costas, que parece que nunca se acaba de concretar”.
En este sentido, el letrado explicó a Yanes que “aunque logremos en algún momento las transferencias, los términos de la ley deben mantenerse, pero sería el momento de pedir una excepcionalidad en la misma para Canarias, igual que la tiene Baleares y otros territorios costeros de la península”, indicó Langa González.
Para el presidente de la Pcalc “es incomprensible que Canarias no goce de una excepcionalidad en temas de Costas, pues si se aplicara la ley al pie de la letra, más de la mitad de nuestro territorio se vería afectado, pues somos un archipiélago que ha crecido en torno al mar y por el mar. Esa es nuestra tradición, nuestra idiosincrasia, y querer acabar con ello con desalojos y derribos es acabar con la historia de un pueblo”.
Es por ello que, desde la Plataforma, se pedirá que el Protocolo de cooperación entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y la Asociación Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas, que se firmó en 2016 con el Gobierno de Canarias, se lleve a efecto, pues “han pasado seis años y nunca se han reunido las partes implicadas que son el Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, Fecai, Fecam y la propia Plataforma”, añade Langa González, quien estuvo acompañado en la reunión por la jurista Ana Delia Ramallo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues vaya las miradas que te echan en la Cueva de Tijarafe, los ” propietarios “…
Y en El Caleton, en Tenerife, es que te mandan una patrulla a ver que haces…
Que eso es SUYO…..
Es público y son chabolas…Fuera de ahí, ni que fuera la Caleta de Adeje. .
Leer más
sirinoke
Pobrecitos que no tienen casa donde ir. No se van de ahí, a ver si
eso y le regalan una. Que se sacudan como todo el mundo , vaya morro
Leer más
Sharazad
Hay que ir a por los hoteles y los apartamentos que estan en linea de costa también. Que esos si que destruyen y contaminan más. En Canarias toda la mierda va al mar. Y cuanto más hoteles, apartamentos, cruceros etc más mierda al mar que echan y no veo que nadie se preocupe o ocupe en eso.
En cambio se llevan las las manos a la cabeza por la pobre gente que vive en esas casetas que bastante tienen con lo que tienen. O se creen que ahi viven médicos y ministros?
Ademas si los quitan a ellos es para que algunos espabilados se pongan a echar piche y cemento sin ton ni son .
La playa del Roque hace muchos años que dijeron los jueces que la dejaran como estaba antes de destruirla. Y ahí sigue sin recuperarse… De esas cosas es de las cosas que se deberian de preocupar algunos.
Leer más
Richardlp
¿Que este señor le va a pedir al gobierno que no cumpla la ley?
Leer más
Tevasasalvarr
Adios el restaurante Goyo, adios restaurante la salemera y sus casas chabolas de los alrededores, adios los cancajos etc etc ooohh costas es para todos ojo los hoteles también ehh
Leer más
AZERO
Que fácil es (y que indigno) mirar para otro lado y no querer darse cuenta de que entre todos esos ocupantes (ilegales, es verdad) de casetas, los hay que no tienen otro sitio donde vivir ni medios para conseguirlo y que se pueden quedar en la p. calle.
¿Ya se han interesado las autoridades “competentes” en la materia y les han ofrecido, a los que no tienen medios de vida, alguna solución “habitacional” o algún container para pudrirse dentro?. Ahora que “sobran” viviendas.
Esta es la solidaridad de algunos palmeros:. Demolición, multas, derribo, inquisición.
No hay piedad para los infractores (aunque lo hayan hecho por necesidad vital), ni solidaridad, ni comprensión, ni interés alguno por su situación ni circunstancias personales.
Lo que hay es muy mala leche.
Leer más
sirinoke
Demolición y multa por delinquir.
Leer más
Maramorenos
No entiendo que haya gente que pretenda seguir destrozando nuestro entorno. Nadie puede apropiarse de lo que no es suyo y dañar a la isla medioambientalmente. Habrá que buscar una solución para asentamientos históricos pero derribar y evitar que se construya ni una chabola más. No entiendo la dejadez de las autoridades con este tema. Es lamentable.
Leer más
EstudianteUni
Martelero ya lo ha definido perfectamente, poco más de puede decir.
Leer más
AZERO
¿A usted le han impedido algún uso y disfrute?.
No me diga. Que malos son ésta gente
¿Que vierten deshechos?. Vaya, eso sí que es grave, nadie lo hace en La Palma.
¿Destrozan el entorno? Es cierto, yo los he visto con la pala continuamente y hormigonando sin parar.
! Demolición ya! como dice Martelero.
!Y al paredón! por saltarse las leyes. Que está muy feo y nadie lo hace
Leer más