El Pino del Consuelo, en Fuencaliente, es uno de los sitios donde se han encontrado restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil. Archiv.
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, anima al Gobierno de Canarias a continuar con las acciones que desarrolla en materia de recuperación de la memoria histórica pese a los recortes ejecutados por el PP en esta materia.
La parlamentaria del PSOE subraya que no sólo se trata de recuperar los cuerpos y darles sepultura, sino también de "intentar que se haga justicia definitiva con aquellas personas que, por la sinrazón de una guerra, desaparecieron de nuestras vidas".
La diputada insiste en la necesidad de continuar adelante los trabajos pese a los obstáculos interpuestos por el Gobierno del PP para cumplir esta norma, a la vista de su no dotación económica.
Reivindica, por tanto, más dinero para lograr que ese esfuerzo compartido que están realizando las instituciones y los colectivos de ciudadanos dé sus frutos. Hernández señala que se trata de un asunto que ha ocupado gran parte de su vida personal. "Todos tenemos derecho a saber dónde tenemos a nuestros familiares".
Tras calificar de "terribles" los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista, coincide con el Gobierno de Canarias en que es imprescindible continuar realizando esfuerzos permanentes desde las instituciones y seguir con las acciones que se llevan a cabo desde los poderes públicos para el conocimiento de nuestra historia y el fomento de la memoria democrática.
Valora también las distintas líneas de actuación que está desarrollando el Gobierno canario en este sentido, como la relación constante con las asociaciones de memoria histórica y el reconocimiento del trabajo que realizan, o la creación, mantenimiento de la web y desarrollo de proyectos varios.
Recordó que en 1994 apareció la primera fosa en Fuencaliente, convirtiéndose este municipio palmero en el primer lugar de España donde, con la autorización judicial, se procedía a una excavación de estas características. "Ha pasado mucho tiempo, y los que estuvimos en aquel día histórico del año 2007 en las Cortes Generales entendemos que esa ley no supone el haber terminado con aquella guerra entre hermanos", señala.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
jacoma
Sin animo de crispar nada, solo un comentario aunque aqui alguien aclara algo:
La desaparición forzosa supone la violación de múltiples derechos humanos. Tortura, asesinato y ocultación del cadáver. Sepan que, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, después de Camboya.
Paracuellos se ha convertido en el gran argumento para oponerse a que se desentierren a los asesinados por los golpistas durante y peor, después de la Guerra Civil, porque esa es otra: en la década de los cuarenta su generalisimo Franco despachó ante los pelotones de fusilamiento a miles y miles de desgraciados en farsas de consejos de guerra o simplemente prescindiendo de cualquier formalidad. Los asesinatos de Paracuellos son, para los mismos de siempre, la coartada perfecta: ellos no dicen nada sobre el asunto y los demás se quedan sin saber dónde están los huesos de sus padres y abuelos. La exhibición de cinismo es espeluznante.
Resulta que en Paracuellos del Jarama hay un cementerio en el que, al traspasar su umbral, puede leerse: "Cementerio de los Mártires de Paracuellos". Los allí salvajemente asesinados en 1936 – están identificados, han recibido sepultura y han sido honrados por sus familiares y por todos quienes han querido hacerlo a lo largo de décadas. La pregunta es muy sencilla: ¿por qué no pueden hacer lo mismo con los asesinados por los militares golpistas, los falangistas y demás escuadrones de la muerte?
La iniciativa del juez Garzón no era la de perseguir a los asesinos "no creo que quede ninguno en este mundo" ni criminalizar a nadie sino algo mucho más íntimo: que los que llevan esperando toda la vida puedan, por fin, enterrar a sus muertos, después de averiguar dónde están, y que quienes sí lo saben, como los que se hallan en el despreciable mamotreto del Valle de los Caídos, tengan la alternativa, si lo desean, como hay casos, de sepultarlos junto a los suyos, porque esa es su inviolable voluntad.
Una última mentira que conviene desmontar: Quienes se oponen a que se haga una simple reparación, señalan que la Constitución de 1978 consagró el olvido de tan trágica época. Mentira: la Constitución establece una reglas de juego. Nada más, y no es poco. Enterrar a los muertos "precepto que la Iglesia católica siempre ha exigido salvo con los republicanos de la Guerra Civil y la cruel posguerra" y conocer cuál ha sido nuestra historia no forma parte de ningún pacto. Sería una no ya irresponsabilidad sino una gran locura que así fuera.
Leer más
Tanausu
Manolitodiquesi:
Yo no invento, yo sé, que es distinto. Dile esos disparates a Doña Aralda Rodríguez, de Puntallana, que le mataron al padre y a un tío por nada de nada, solo por que eran de izquierdas y ella y su familia solo quieren poder encontrar sus restos y darles sepultura digna , SOLO ESO; y lo mismo a Doña Balbina, de Telde, que también buscan los restos de sus familiares para rescatar su memoria y su dignidad, y así un buen número de familiares se asesinados en Canarias ( y en toda España) y enterrados como alimañas por montes y pozos de las islas y hasta en el mar donde los arrojaron vivos en sacos con piedras y cadenas (éstos no son recuperables). ¿Que mal hay en esto? No quieren represalias, ni venganzas ni "cobraderas" de ningún tipo, solo poder llevarles a sus tumbas unas flores. Todo lo demás que dicen NO ES CIERTO, EN ABSOLUTO, SON SUS FAMILIARES Y SOLO Y EXCLUSIVAMENTE QUIEREN RECUPERAR LOS RESTOS EN PAZ Y CON DIGNIDAD. Todo lo demás sobra y se lo inventan, no sé por qué ( o quizás si).
Leer más
escarabajo
cuando se habla de victimas se habla de TODOS LOS DIFUNTOS sin sepultura, todos son todos. La polémica la crean ustedes aquí al distinguir. el estado paga TODAS LAS FOSAS COMUNES SEAN DE QUIEN SEAN TODAS.
Leer más
escarabajo
andres una vez mas remueves tu solo….lee el articulo.
Leer más
andresfrancisco
Nadie puede impedir ese noble sentimiento, pero de ahí, a hurgar en remover cenizas en el dolor de aquella horroroso sangriento enfrentamiento entre hermanos es algo insólito y aberrante.
Y digo insólito porque, pues esas dos españas dretozadas llenas de dolor y luto por la perdida de sus seres queridos, hombres y mujeres de todas las tendencias politicas y personajes de la sociedad civil, encausaron y derrotaron haciendo una CONSTITUCIÓN refrendada por todos los españoles, para hacer de esas dos destrozadas españas en una sola ESPAÑA unida democráticamente, y así ese inmenso dolor que tenían a esas dos españas en un antagonismo soterra do, debería de quedar en el recuerdo de nuestros seres queridos, y dejar de usar sus cenizas con fines políticos.
Pero volver a remover sentimientos que solo producen de dolor y resentimientos, que nos conlleven a estériles discusiones, y es mas que seguro, que los que pregonan y expresan ese gran amor por conocer y enterrar los restos de sus seres queridos, cuando les digan los costos y pagos al ayuntamiento por la necesaria y obligante nicho o tumba, de seguro que quieren que esos gastos fotos y demas acciones, las pague el Estado o en su contra, el partido politico que esta en la búsqueda de esa propaganda publicitaria, como lo quiso el huidizo ZP, pero en esa memoria histórica, hay otras connotaciones politicas,que era pagar a los familiares una indemnizar por el ser querido muerto, pero eso si, aquel que haya defendido la República.
Pensemos y razonemos, en todos aquellos españoles que lograron, llamemosle como queramos, milagro transición, pero comprendamos que aquellos inteligentes he ilustres ciudadanos, muchos que aun viven son el alma de esta gran unión del pueblo español en una sola ESPAÑA, y nadie DEBERÍA hurgar en el dolor de aquella horrible tragedia que conmovió al mundo, con un millón de muertos entre hermanos y familiares.
Hay muchas formas de hacer politica, pero esta, despues de tantos años, en denigrante triste y dolorosa.
Leer más
Manolitodiquesi
ificrates: si quieres tener razon te la doy, pero decir algo solo con ese sentido es absurdo… yo hablo global, soy Español antes que canario. Pero si vamos particularizando el problema al final diras que tu no mataste a nadie y siempre encontraras la frace irefutable….QUEDATE CON EL ESPIRITU DE LO QUE DIJE!!!
Leer más
ificrates
manolitodiquesi.
Dime en Canarias, a que gente asesinó el bando republicano y que necesidad había de esta matanza.
Leer más
Gargamel
Lo triste es que los asesinos saben sus familiares dónde están sus restos mientras que los asesinados además de perder la vida, han perdido la posibilidad de ser enterrados por sus familias.
Me refiero a víctimas de cualquier bando.
Leer más
Manolitodiquesi
Jajajajajaj Tanausu, como inventas jajajajaj. Mira una vez muertos que es lo realmente triste, sea por el vando que sea y dejando claro que fueron igual de criminales lo que hay que hacer es pasar pagina y dejar de urgar en el pasado y levantando ampollas tocando las sencilibilades de la gente, si eres catolico sabes donde esta tu familia y si eres ateo se pudrio y tanbien da igual, asi que menos gasto injustificado en hacer politica con los pobres muertos.
Leer más
Tanausu
Franco: También, nadie lo duda ni lo ha dudado nunca, pero las víctimas de Paracuellos del Jarama fueron todas identificadas, su memoria honrada como debe ser, enterrados adecuadamente con sus nombres y apellidos y sus familias socorridas y ayudadas, lo que es de justicia; solo se pretende que para estas otras víctimas se les aplique las mismas medidas y rescatar sus restos de donde los enterraron como a animales, se trata justamente de eso, que se las trate igual que a las víctimas de Paracuellos, igual, ni mas ni menos.
Leer más