cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias afronta la campaña contra incendios forestales con 1.456 efectivos, 156 vehículos, 15 medios aéreos y drones

El total de recursos comprende la suma de los medios que aporta el Gobierno estatal, autonómico y cinco de los siete cabildos

Helicóptero actuando en un incendio. Archivo.

Canarias dispondrá este verano de 1.456 efectivos, 156 vehículos y 15 medios aéreos tripulados, así como de varias unidades de drones para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2022. Esta relación de medios se ha puesto de manifiesto este viernes en la reunión de coordinación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Posteriormente se ha designado a los miembros de su Comité Asesor, que sería constituido en el caso de que se produjera una emergencia.

En dicha sesión estuvieron presentes representantes de la Delegación del Gobierno central en Canarias, Ejecutivo canario y cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, AEMET, CNP, Guardia Civil, UME y CGPC, quienes han presentado la relación de medios adscritos al INFOCA por cada administración para la campaña 2022. Igualmente, se ha analizado el protocolo de activación de medios y recursos de ámbito autonómico, así como el funcionamiento de las Unidades Móviles de Análisis y Planificación nacionales y sus equipos de prevención y análisis de incendios forestales.

El total de los 1.456 efectivos humanos comprende la suma de los recursos del Gobierno del Estado, de Canarias y de cinco cabildos. La cifra incluye personal técnico, de dirección y coordinación, apoyo, mandos de operativos, equipos de extinción, coordinadores aéreos y tripulaciones, y no abarca los operativos que no son específicos de incendios forestales como bomberos urbanos, CECOES, personal policial, sanitario y de logística.

Además, el dispositivo contará, sin perjuicio de los que se puedan ir incorporando adicionalmente, con 156 vehículos autobombas (nodrizas, pesadas, medianas y ligeras), 14 helicópteros (pesados, medianos y ligeros) y un avión de carga en tierra (ACT).

A ellos se añadirían, en su caso, los efectivos y medios de la UME y los aviones del Grupo 43 de la Fuerza Aérea, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y que una y otra vez han operado en las emergencias y crisis de seguridad de Canarias.

La aportación de recursos al dispositivo de prevención y lucha contra incendios por parte del Gobierno de Canarias asciende a 255 efectivos,16 autobombas y seis helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). El conjunto de los cinco cabildos suma a la campaña 988 efectivos, 118 vehículos y cuatro helicópteros, mientras que la relación de efectivos del Gobierno de España supone 213 efectivos, 22 vehículos autobombas y cinco medios aéreos.

Como novedad, este año se incorporan unidades de drones a la prevención y lucha contra los incendios forestales, pertenecientes al Ejecutivo canario, tanto del GES como del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), así como de la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y de los propios cabildos y otras administraciones, entidades y cuerpos de seguridad y emergencia.

Según ha expuesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, “la utilización de drones durante la emergencia volcánica de La Palma ha permitido al personal adquirir experiencia, y desde el Gobierno de Canarias se ha impulsado la formación en el pilotaje de drones para realizar vuelos, cuando no estén trabajando medios aéreos tripulados, lo que redundará en una mejora importante, tanto en la prevención de los incendios como en su análisis y evaluación en el caso de que estos se produzcan”.

En época de peligro alto, los operativos de incendios forestales de Canarias se mantendrán desplegados y permanecerán siempre en alerta, y se aplicarán las medidas limitativas y prohibitivas establecidas en los correspondientes decretos sobre materias de Prevención de Incendios Forestales, y Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad