cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Coalición Canaria pide al Cabildo que salga del "conformismo" y exija dinero para La Palma

Lady Barreto afirma que La Palma está peor ahora que cuando se apagó el volcán y Sergio Rodríguez lamenta la “provisionalidad después de seis meses”

La secretaria insular de Coalición Canaria en La Palma, Nieves Lady Barreto, junto al alcalde de El Paso y secretario de Organización, Sergio Rodríguez, ha manifestado este martes que la situación en La Palma es peor ahora que cuando se apagó el volcán de Cumbre Vieja hace ya seis meses. “Ni hay dinero y ni gestión”, denunció Barreto quien recordó que los daños de la erupción se han cifrado en 982 millones , de los que Europa pondrá solo 24,5 millones, por lo que exigió que digan quién va a poner el dinero para la reconstrucción pública y privada de la isla bonita.

La dirigente nacionalista dijo que “ha llegado algo de dinero de inversión para la parte pública pero no todo”, mientras que lamentó que “de la reconstrucción privada que tienen que hacer los afectados recibiendo el dinero de lo que perdieron nadie habla”.

Al respecto, puso el acento en que los afectados no conocen las valoraciones hechas de las propiedades que están bajo la lava o de las que han sido medio arrasadas. Y recordó que si bien ya ha llegado a la isla el grueso de lo que paga el Consorcio de Seguros, la mitad de la gente que perdió propiedades no está asegurada y se preguntó dónde está ese dinero.

La también diputada nacionalista exigió de nuevo al Estado que ponga en marcha un Plan de pagos plurianual para todos los afectados por el volcán, porque “es posible y real”. “Hablamos de menos 982 millones de euros que tendría que poner el Gobierno de España para devolverle a los afectados lo que perdieron debajo de la lava”.

“Eso -dijo-, si lo comparamos con otras inversiones es miseria y nosotros lo necesitamos para La Palma”. “Necesitamos que se despeje ya esa duda porque el dinero está y están los presupuestos”, abogando por pedir todos juntos desde La Palma al Estado que ponga el dinero que falta para que las personas reciban lo que han perdido. En este sentido, pidió al Cabildo que salga del “conformismo” y exija dinero para La Palma.

En su intervención también se preguntó dónde están los 30.000 euros del Gobierno de Canarias prometidos para las personas que perdieron su primera vivienda, o dónde están las viviendas provisionales, al tiempo que criticó que se vaya a destinar el dinero que se destina anualmente a infraestructuras turísticas al bono turístico.

Lady Barreto, si bien valoró la creación del comisionado, consideró necesario un Consorcio porque “no habrá reconstrucción real sin dinero”, y lamentó que se ha haya dejado fuera el plan extraordinario de empleo de La Palma a las empresas, que según relató, no encuentran trabajadores.

Para el alcalde de El Paso, el Estado no ha entendido la dimensión de esta catástrofe, y prueba de ello, según indicó, es que no se concretan medidas que respondan a las necesidades. Siguen sin llegar ayudas a los diferentes sectores, dijo, y lamentó la “autocomplacencia” cuando se habla de los 480 millones movilizados, puesto que, la mitad corresponde al Consorcio de Seguros. “Están perdidos, no hay una hoja de ruta clara que genera incertidumbre”.

Así las cosas, consideró que “no ha llegado el dinero suficiente a La Palma” y habló de “racanería” para dar solución a este problema. “El cuanto antes es importante”, afirmó el alcalde, señalando que sólo el 44,5% de los afectados han recibido los 60.000 euros del Gobierno central, que “son insuficientes”.

Sergio Rodríguez subrayó que el objetivo “irrenunciable” es que la gente recupere el valor real de lo perdido y en este sentido abogó por la unidad con las personas afectadas. Recordó asimismo los problemas de los gases que hay en Puerto Naos y la Bombilla, o a las 400 personas que no han podido volver a sus casas y para los que no hay respuesta; dijo también que las ayudas de los alquileres son insuficientes y que no cubren ni el 10% de lo que cuestan, y que recuperar la LP-2 es clave para la isla, por lo que han pedido que se afronte su recuperación cuanto antes. “Si es importante la vía de la costa y la de La Laguna-Las Norias-La Laguna, más importante es la LP-2 para Las Manchas y Fuencaliente”.

El alcalde también denunció que no haya ni una sola vivienda puesta a disposición de los afectados en El Paso. “Se han creado expectativas que no se han cumplido. Seis meses después seguimos hablando de provisionalidad”, afirmó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad