cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Presentadas diez propuestas al proceso participativo 'El nombre del volcán' lanzado por Revivir el Valle

La iniciativa para poner nombre el nuevo volcán sigue abierta

El nombramiento de un nuevo volcán no tiene un proceso determinado, no existen unas reglas que indiquen qué nombre debe llevar o cómo ponérselo. Generalmente se asigna el nombre del lugar o entorno donde se inicia la erupción, en otras ocasiones su nombre lo recibe del santoral o de referencias más genéricas. “Lo que parece quedar claro es que el nombre del volcán es aquel con el que más comúnmente es nombrado por la población local, por sus más cercanos pobladores, que es a quienes se le atribuye la mayor recurrencia en el uso de su nombre”.

Así al menos lo consideran desde ‘Revivir El Valle’ que ha lanzado un proceso participativo desde el que proponer a la comunidad que realice sus propuestas de nombre para este nuevo volcán. “Queremos favorecer que diferentes personas puedan debatir, complementar o apoyar las ideas de nombre”, señala.

Revisión de la propuesta para sugerir el nombre del volcán

El proceso, que según indica tendrá una validez orientativa, ya que no hay ninguna forma de convertir esa decisión en vinculante, fue planteado de manera que cualquier persona, independientemente de dónde viviera, pudiera proponer nombres para el volcán.

Este proceso ha resultado “interesante”, presentándose hasta 10 propuestas diferentes, compartidas mediante la plataforma de participación ciudadana insular, www.participa.lapalma.es:

 

Volcán de la Desgracia

Volcán Guayota

Volcán Cabeza de Vaca

Volcán Cabeza Vaca

Volcán Cumbre Vieja

Volcán Hoya de Las Plantas

Volcán Montaña de Tajogaite

Volcán de Tajogaite

Volcán Tagojaite

Volcán de Aridane

 

Revisión de la propuesta para sugerir el nombre del volcán

A este respecto explica que, durante la primera fase del proceso, además de la participación referida a los nombres posibles y sus justificaciones, de un indudable valor en su conjunto, se han ido recibiendo peticiones de revisar la fórmula a emplear en la segunda fase. Se plantea que, dado el carácter meramente orientativo, se abra la consulta al resto de municipios de la isla e incluso de fuera de ella, presentando posteriormente un informe de resultados que determine las preferencias según el municipio de residencia.

El proceso tiene tres fases:

  • Fase de recogida de propuestas y debate

La primera será la de recogida de propuestas y debate sobre el nombre del volcán, que se mantendrá entre el 1 y el 15 de junio de 2022, en la cual podrá participar cualquier persona interesada. Para ello, aquí debajo, donde pone “Deja tu comentario”, podrás incluir tu propuesta de nombre y a su lado la justificación o motivo por el que consideras que esa es la mejor de las opciones. En este tiempo se podrán ir haciendo comentarios sobre los nombres propuestos, para lo que se deberá pulsar en la opción de “Responder” que aparecerá debajo de cada propuesta de nombre.

Para participar en esta fase deberán registrarse en esta plataforma y cada persona podrá incluir una sola propuesta a su nombre, si bien podrá comentar cuantas propuestas desee.

  • Fase de votaciones

Esta segunda fase se desarrollará entre el 16 y el 30 de junio de 2022, y en ella podrá participar cualquier persona. Para ello, utilizaremos el siguiente formulario, que abriremos el día 16, a las 00:01 horas, y cerraremos el 30 de junio, a las 24:00 horas: https://forms.gle/zUWqca181zBLMsJt8.

  • Fase de comunicación de resultados

En la tercera fase se comunicará a la ciudadanía y a todas las entidades y administraciones relacionadas (Gobierno de Canarias, Cabildo, ayuntamientos, IGN, IGME-CESIC, INVOLCÁN…) el resultado de este proceso, con la sugerencia de que sea el elegido el nombre con el que se denomine al nuevo volcán. Estas preferencias se agruparán, según explican desde Revivir el Valle, de manera que exista un resultado global, otro que se presente los resultados por cada uno de los tres municipios del Valle, otro por los del resto de municipios de la isla y un último nivel de agrupación por quienes proponen desde cualquier otro punto.

“Durante ese tiempo”, añaden, “utilizaremos todos los medios de difusión e información para que dicho proceso tenga la mayor repercusión posible, agradeciendo la colaboración de otras entidades y organizaciones para tener el mayor grado de participación y respaldo”. Habrá equipos itinerantes de dinamización por diferentes lugares, para ayudar a quienes tuvieran dificultad para acceder a los medios informáticos para ejercer su participación. Para cualquier duda, pueden enviar un mensaje al correo: info@revivirelvalle.es

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad