cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Maude Mathys y Oriol Cardona se postulan como favoritos para el Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running

El Campeonato de Europa de Trail Running y Mountain Running ya tiene las inscripciones definitivas para celebrar su primera edición, que tendrá lugar en El Paso (La Palma) del 1 al 3 de julio. Esta prueba es la más reciente del calendario de la Asociación Europea de Atletismo y reúne las disciplinas de carreras de montaña y trail running. Paralelamente se disputan las carreras de Reventón Fred.Olsen Express, que en esta edición cumple su décimo anivesario.

Un total de 24 selecciones competirán en una cita que reúne a casi 300 atletas europeos. España es la selección anfitriona y una de las favoritas para estar en lo más alto del medallero final, al igual que Gran Bretaña, Francia e Italia, que son grandes potencias en la mayoría de deportes de montaña.

España acude con 32 atletas, entre los que destacan los campeones de España absolutos de 2022, Julia Font (trail running), Alejandro García (carreras de montaña), Onditz Iturbe y Miquel Corbera (subida vertical). Tanto la citada Onditz Iturbe como Gisela Carrión doblarán prueba, compitiendo en la Classic Uphill el viernes y en la Classic Up & Down el domingo. Oriol Cardona, Zaid Ait Malek, Daniel Osanz, Borja Fernández, Anna Comet, Nuria Gil o Mónica Vives son algunos de los muchos atletas destacados que presenta España en este campeonato.

La lista de inscritos para este Campeonato de Europa de Atletismo off-road también incluye algunos nombres conocidos que han triunfado en el pasado en los Campeonatos Europeos de Carreras de Montaña, como la suiza Maude Mathys, tres veces campeona, que se ha inscrito tanto en la carrera clásica de subida como en la de Up&Down.

Si Mathys se impone en una de las dos disciplinas, será la primera atleta femenina en ganar cuatro títulos consecutivos de carreras por montaña. Posiblemente, la helvética es la mejor corredora de skyrunning del momento, además de ganadora de pruebas como Sierre Zinal, Pikes Peak Marathon (batiendo récord en ambas) o las Golden Trail World Series.

Mathys parece dispuesta a reanudar su rivalidad con la austriaca Andrea Mayr, ganadora en cuatro ocasiones (2005, 2014, 2015 y 2016), que tuvo que conformarse con la plata por detrás de Mathys en la carrera de subida en la última edición de los Campeonatos Europeos de Carreras de Montaña de 2019.

Otros nombres conocidos en la lista de inscritos son la británica Kate Avery, múltiple medallista europea de cross, y la alemana Domenika Mayer, que ayudó a Alemania a conseguir el título por equipos en la Copa de Europa de 10.000 metros de Pacé en mayo. También destaca el nombre de Holly Page, la mejor atleta británica de los últimos años y ganadora de pruebas prestigiosas como The Rut (EEUU), Buff Epic Trail (España) o Monte Rosa Skymarathon (Italia). Ya ha sido internacional en varias ocasiones con Reino Unido (estuvo en el Mundial de Penyagolosa de 2018 siendo fue novena). Otra corredora a tener en cuenta también será la francesa Christel Dewalle, campeona del mundo de Kilómetro Vertical y hexacampeona francesa de la misma modalidad. Durante los años 2014 – 2018 tuvo el récord del mundo de KV. Es una de las mejores “escaladoras” de la última década y una de las favoritas para ganar en las modalidades Up&Down y Classic Hill. Campañera de equipo de Christel es Audrey Tanguy, corredora profesional del equipo internacional de HOKA y una de las mejores atletas de ultradistancia del momento. Ganadora de la TDS (UTMB) en los años 2018 y 2019. También habrá que tener en cuenta a la olímpica de 2016 Anna Hahner en la carrera de trail femenina.

El británico Jacob Adkin defenderá su título en la prueba masculina de ascenso. Se enfrenta a un tradicionalmente fuerte contingente italiano que incluye a Xavier Chevrier, que ganó el bronce individual en 2019. Martin Dematteis también competirá, pero el campeón de Europa de carreras de montaña de 2016 disputará la etapa inaugural de la carrera de trail, que se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad