cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rebajará la presión fiscal a la ciudadanía en 2023 con varias medidas de ahorro tributario

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rebajará la presión fiscal a las vecinas y los vecinos de la capital palmera con la aplicación de varias medidas de ahorro tributario en 2023, según se informa en un comunicado.

Con ello, desde la concejalía de Hacienda que dirige Tere Ayala, consciente de la complicada coyuntura socioeconómica que viven numerosas familias del municipio, pretende contribuir a mejorar y aliviar esta situación con propuestas ajustadas planteadas desde el Área Económica del consistorio capitalino.

Así, entre las medidas de rebaja fiscal, se propone incrementar la bonificación por la domiciliación bancaria de los recibos de impuestos y tasas municipales hasta el 5%, máximo legal establecido.

De esta forma, se recupera el 5% del descuento por domiciliación bancaria que se había perdido por el plan de ajuste económico que tuvo que llevar a cabo el Ayuntamiento para el saneamiento de sus cuentas hace años.

Esta acción, que podría suponer un ahorro de más de 175.000 euros para la ciudadanía, es posible gracias a la actual situación financiera del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mejora que permitirá poder disminuir la carga.

La domiciliación bancaria es una opción disponible y un derecho para la figura del contribuyente que facilita el pago de sus impuestos y tasas municipales en el periodo voluntario establecido por la administración local.

Un sistema que, entre otras ventajas, además de la bonificación, ofrece comodidad para los usuarios al evitar colas en sucursales bancarias, así como una gestión más eficaz y eficiente del pago de los tributos en el calendario fiscal a través de la cuenta y libreta, solicitando el alta o baja con tan solo una ocasión. Además, se contribuye con un desarrollo sostenible al eliminar el uso del papel.

La otra gran línea es la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios y viviendas que cuentan con instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Tanto las administraciones como la sociedad en general aspira al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En aras de facilitar ese compromiso e incrementar la posibilidad de que las vecinas y los vecinos de la capital palmera apuesten por las energías limpias, el equipo de gobierno quiere aprobar en su grado máximo la aplicación del  artículo 74.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se dispone que las Ordenanzas Fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad