Ibarrola en Garafía. Archivo.
El proyecto de Ibarrola-Fierro que está previsto hacer en Garafía sigue generando rechazo. El pasado martes se entregaron en el Cabildo más de 1.000 firmas que se recogieron a pie de calle y en diversos locales, en contra de este proyecto donde "pretenden pintar las paredes basálticas y riscos en el Barranco de la Luz, y unos montones de piedras en Roque Faro, que se suman a las 2.305 firmas en contra que se han recogido por la plataforma Change". Así lo ha comunicado una de las personas, Fran Concepción, que presentó las nuevas firmas en la corporación insular junto con un escrito explicativo.
"Hace pocos meses, se indica en el escrito, por parte de varios ciudadanos, se inició una recogida de firmas contra el proyecto de Agustín Ibarrola con Facundo Fierro para el que Presidencia del Cabildo adjudicó unos fondos para realizar en Garafía. La recogida de firmas fue inicialmente por Internet a través de la plataforma Change, teniendo una pronta y gran respuesta por parte de la ciudadanía de la Isla, tanto por palmeros, como por visitantes o amantes de La Palma y su naturaleza, llegando actualmente a 2.305 firmas contra esta intervención artística en el Barranco de la Luz de Garafía y en Roque Faro".
"Posteriormente, indican, se organizó un grupo que se movilizó recogiendo firmas a pie de calle, que superan ya las 1.000, y abriendo un muro en Facebook contra el proyecto, que cuenta ya con 1.587 miembros, y tanto en la calle como en las redes sociales, hemos podido percibir, quienes hemos estado implicados en esta protesta, que hay una opinión mayoritaria contra este tipo de intervención artística, donde se gastan tal cantidad de dinero en pintar las paredes de un barranco y unas piedras amontonadas. Aquí presentamos las firmas recogidas a pie de calle con pocas personas y disponiendo de poco tiempo, que han sido bastantes dado estas circunstancias".
Los motivos para la oposición a este proyecto son, según indica en el escrito, varios y fundados. En concreto, indican que la propuesta inicial fue aprobada de "forma irregular, directamente desde Presidencia del Cabildo, ya que tras reunirse los artistas con el presidente para presentarle y defender la propuesta, se adjudicaron y reservaron los fondos para realizarlo, en base a una simple propuesta y unos bocetos, sin haber presentado los artistas un proyecto detallado como debe de ser por ley, (donde se detalla y explica la propuesta y el proyecto, el proceso, el tiempo de ejecución, el presupuesto, el espacio que ocupa, así como planos de ejecución a escala, las formas y colores específicos en cada zona, fotomontajes… tal y como se le exige a cualquier artista que presenta un proyecto artístico de este tipo)".
Asimismo, dicen, se adjudicó directamente sin pasar por comisión alguna como hacen en otros casos, y sin concurso público, como debe ser para un proyecto artístico de pintura como este, que cuando supera los 30.000 € en la mayoría de los casos, o 50.000€ en algún supuesto, tendría que ir por ley a concurso público. "Eso es lo que han dicho siempre desde los servicios técnicos del Cabildo en casos precedentes. Suponiendo no sólo una irregularidad, sino también un agravio y un trato diferenciado, donde se beneficia a unos pocos en perjuicio de una mayoría".
Del coste de la obra, señalan que "en principio había una reserva adjudicada de 160.000€ y ya se ha ampliado a 224.700€", una cuantía que consideran "desproporcionada y muy elevada, para las arcas públicas, y más teniendo en cuenta el tipo de intervención que es, simplemente de pintar directamente con pintura sobre las paredes de un barranco una parte, y la otra de amontonar varios montones de piedras y pintarlos igualmente de colores".
Tal obra supone un ejemplo de "arte elitista" de un precio muy elevado, y un "gasto desorbitado que supone un despilfarro de recursos públicos a veces tan escasos y necesarios, y más al actuar sobre un municipio como Garafia, con tantas carencias y necesidades prioritarias de inversión", recoge el escrito.
– Otro motivo de oposición a este proyecto, dicen, es el impacto que puede causar sobre el entorno, al pintarse directamente con pinturas sobre las paredes de piedra y pilares basálticos de un barranco natural de Garafia, como es el Barranco de la Luz, motivo por el cual también se ha generado y ha iniciado la polémica y protesta ciudadana, como también ha ocurrido en otros espacios naturales donde ha intervenido Ibarrola en la PenÍnsula, que ha estado acompañado en muchas de sus intervenciones de la polémica y la oposición pública. Cuanto menos "es un concepto discutible y muy polémico el pretender mejorar o enriquecer esteticamente un espacio natural pintando (con manchas de formas simples y abstractas de colores vivos) encima de este, cuando de por sí tiene su propia belleza y no necesita de ninguna intervención de este tipo para ser mejorado ni enriquecido. Por lo que a muchos les resulta una intervención no sólo derrochadora sino innecesaria, que no pega ni se integra a un espacio natural como es un barranco de Garafia o a un pinar de Roque Faro (los 5 montones de piedra pintados igualmente de colores estridentes).
Asimismo, señalan que la polémica en torno a la obra de Ibarrola en otros lugares en la Península, no sólo ha sido por el impacto sobre el entorno, o por el derroche y el alto coste de este tipo de "arte elitista", sin discutir la calidad del artista y de su obra, sino porque una vez pintada ha necesitado de un mantenimiento muy costoso, a veces superando los 200.000 € para repintar a los pocos años las pinturas deterioradas sobre las piedras o los árboles. Y en algunos casos polémicos (Bosque de Oma, o bosque Encantado), sus obras fueron boicoteadas o saboteadas por el vandalismo.
En "El bosque Encantado", en Salamanca, la polémica y el rechazo social fue tal, que hubo que vigilarlas, y al cabo de pocos años fueron deterioradas, abandonadas y desmontadas y retiradas finalmente, después de haber costado tanto.
Asimismo "los que nos hemos opuesto, siendo muchos artistas de la Isla o afincados en esta, y otros muchos ciudadanos, hemos sido descalificados como de ignorantes o de aficionados por el propio Ibarrola, que dijo que cómo se atrevían a criticar su obra estos artistas aficionados, desconociendo y descalificando a las personas que se oponían, mosntrando su arrogancia al no tolerar la protesta contra su obra ni sus motivos, y también descalificados por el propio Fierro, de tener mezquindad e intereses ocultos. Lo cual no hizo sino encender los ánimos, la protesta e indignación de los que nos oponíamos, por entender una falta de respeto y consideración hacia el mensajero, al que han querido desacreditar con difamaciones, sin entrar a rebatir nuestro mensaje y sus argumentos".
A su vez, añaden, "también nos oponemos y criticamos las pretenciones mediante las cuales los autores han vendido el proyecto de cara al la opinión pública, diciendo que tal intervención va a impulsar el desarrollo de Garafia y el desarrollo turístico, algo que "consideramos pretencioso y manipulador, pues para nada creemos que una intervención de este tipo, esta obra de Ibarrola con la colaboración de Fierro, vaya a suponer un impulso destacable alguno, que lo más podrá suponer que se acerquen al fondo del Barranco de la Luz algunos senderistas y turistas que transiten por la Isla y amantes del arte (probablemente más visitas, eso sí, a los montones de piedras pintados de Roque Faro por estar más accesibles y cerca de la carretera, como ocurre con otras obras artísticas cercanas a la carretera en la Isla), pero que ello aunque pudiera ser un lugar de parada o atracción por ser una obra de un artista nacional, no nos parece supondrá ningún impulso destacable en el desarrollo o el turismo de Garafia".
Creemos, dicen, que para impulsar el desarrollo del municipio no se empieza por el tejado, con obras artísticas "costosas y elitistas, sino que antes se debe de empezar por la base e invertir de forma prioritaria en varios sectores estratégicos necesitados y a menudo abandonados, que sí que supondrían un impulso destacable a su desarrollo: educación, sanidad, patrimonio histórico, turismo, agricultura, ganadería, infraestructuras, renovables. Hay barrios como El Mudo, incomunicados por carretera, y como éste varios sin asfaltar, hay sólo una ambulancia en Garafía, con lo que hay carencias sanitarias, y carencia de centros escolares ya que se han cerrado unitarias por los recortes, promoviendo que se abandonen zonas con viviendas por carecer de servicios básicos obligatorios…)".
De hecho, se dice en el escrito, otras intervenciones similares de Ibarrola en la Península no han supuesto un impulso destacable para el desarrollo de ninguna zona, que aunque hayan tenido visitas, más bien han sido obras de un alto coste público, subvencionadas, mantenidas y restauradas públicamente.
Asimismo indican que las últimas informaciones que van saliendo dejan ver que "esto es sólo el principio de las propuestas movidas por Fierro junto a Ibarrola en algún caso, a traves del proyecto "Nart" museos de arte naturaleza, donde se plantean nuevos centros de interpretación y de visitantes en Los Cancajos, el mogote, o en Garafia, donde expondrán obras de los autores, obra gráfica, proyecciones, marketing, souvenirs, productos de merchandising…, con lo que la inversión será mucho mayor, así como el trato preferente y los agravios y beneficios hacia unos pocos elegidos, cuando creemos desde las instituciones se debe de promover que los espacios públicos y los museos sean participativos, donde los diversos artistas aporten su talento y creatividad en enriquecer estos espacios".
"Consideramos un error que se quiera llevar adelante tal obra con la oposición y polémica ciudadana que se ha generado, proponemos que se tengan en cuenta nuestros argumentos en contra de esta intervención y que consideren nuestras propuestas de que se invierta antes que nada en otros sectores prioritarios y básicos para el desarrollo de la comarca", concluyen.
El escrito, junto con las firmas, fueron entregados por Fran Concepción y Katja Pereira en la Corporación insular este martes.
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BALADRON
Pintar el aeropuerto sería buena idea, pues parece que es el del conde Drácula, diríase que llegamos Transilpalmia…
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Pepino
Haria falta una manifestacion en contra
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BALADRON
Con el debido respeto para este escultor, que es octogenario. En cierta ocasión asistí a un curso impartido por profesional que tuvo gran prestigio en su mediana edad, pero en ese momento del curso tenía ya 75 años y la senilidad hizo que su exposición científica fuese bochornosa, había perdido facultades y no aportó nada a pesar de las expectativas levantadas con el mencionado curso. Su dignidad se vio tocada y él por desgracia no era consciente de su problema, los verdaderos responsables del tema fueron quienes le contrataron.
Y me pregunto yo ahora, que no conozco a este artista, ¿no estará perdiendo facultades y juicio?, ¿no han pensado en esto nuestros políticos?, no es lo mismo tener cincuenta años que ochenta.
Pienso que La Palma, como alguien ha dicho, debe tener un impulso de modernidad, pero no a cualquier precio; pintar la naturaleza virgen con colorines, no me parece nada original ni grandioso, me parece un pegoste, que se le puede ocurrir muy bien a un niño de 7 años.
En otras ocasiones se ha hablado de un mirador colgante para la Caldera, de teleféricos, miradores integrados en el paisaje o la misma fuente santa que duerme el sueño de los justos, pero claro coger unas latas de pintura y esparcirlas en medio de una fauna y flora con endemismos, etc. puede ser desastroso ambientalmente hablando, a la par que barato; pero no olvidemos que lo barato sale caro.
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escarabajo
La belleza del barranco es insuperable.
He visto em TVE su reciente obra casi identica y no me gusto nada. No lo veo. Y que conste que me gusta el arte abstracto.
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idafe
En nuestra isla,está el aeropuerto mas feo del mundo,la balsa de barlovento,casi siempre está con averias,la balsa del vicario se terminará el proximo siglo,en argual hay un cartel anunciando un auditorio desde hace mas de diez años,en los llanos hay un centro cultural sin terminar desde hace una decada,de la fuente santa,nadie sabe nada,y nadie se a puesto a recoger firmas,y ahora por un mini proyecto de pintar unos arboles,nos levantamos cabreados por tremendo ataque a nuestra querida isla.Espero que los promotores,gasten su tiempo y energias,en recoger firmas para asuntos mas importantes para el futuro de La Palma
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Eulogio
La Isla ya está identificada: barrios sin acceso por carretera, puertos donde no llegan barcos ni se ven por el horizonte (Tazacorte), agua milagrosa (Fuente Santa en Fuebncaliente) con mas de una década sin poder usarla…. !Vaya identidad!
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Marina
Que pinte en el barranco, ¡y en toda la isla! Hay que dar un cambio y avanzar. No se puede vivir del pasado. Recuperar caminos y fuentes está bien, pero de eso hay mucho ya en todos sitios, hay que hacer algo diferente, algo que identifique a la isla y tenga proyección de futuro. Tal vez éste sea el primer paso de algo más grande.
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Eulogio
Bueno será dejar los barrancos quietos y con el resto de los euros, después de haber indemnizado a los artistas por haber tomado decisiones inapropiadas a los intereses de los garafianos-as. Recuperar los caminos reales en los barrancos y darle acceso por carretera a todos los barrios para que los garafianos y visitantes puedan pedestremente y por carretera puedan contemplar su majestuosidad, beber agua de sus fuentes, oír el canto de los pájaros al atardecer o por la mañana no superado por ninguna orquesta sinfónica, el sonido del vuelo majestuoso de un rabil acrecentado por el eco de las oquedades (cuevas), contemplar algunos de los 40 endemismos que hay en la Isla, como cardones, tabaibas…, ¿hay mejor reclamo turístico y más rentable que comunicar la Isla por tierra? La comunicación es como los conductos del corazón a todo nuestro organismo?
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fuentesanta
No debería pintar el barranco, tendría que pintar La Palma completa y si sobra pintura una sonrisa en la cara de unos cuantos.
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Martelero
Pues mira, yo le diría, como dice otro forero en otro hilo, que aprovechara y le diera una pintada, con su estilo o como quiera, al Aeropuerto.
Pintar los pinos no me mola, pero al Aeropuerto, a falta de mejor estética, un poco de color le mejoraría su lúgubre aspecto.
Por crítica constructiva que no quede.
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