El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha visitado hoy lunes las obras de instalación de las 121 viviendas modulares para familias afectadas por el volcán en Los Llanos de Aridane. Se espera que las casas se terminen de instalar en septiembre para su entrega tras el verano.
En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo resaltó que, en solo un año, las distintas administraciones entregarán unas 600 casas entre pisos, viviendas modulares y de madera. De ellas ya se han aportado 116 pisos, habrá 186 casas modulares y de madera y otras 325 se costean desde hace meses en la modalidad de alquiler. Por su parte, el consejero Sebastián Franquis añadió que con esas 600 viviendas se cubrirá prácticamente la totalidad de la demanda de casas de las familias que perdieron la suya durante la erupción.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda continúa con los trabajos de urbanización e instalación de las 121 viviendas modulares que permitirán ofrecer un alojamiento alternativo a las familias afectadas por la erupción del volcán en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.
Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis visitaron esos trabajos para conocer de primera mano el avance de las obras, que continúan a buen ritmo, tal y como les han informado los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi). Está previsto que estas labores se den por concluidas este mismo verano en ambos municipios.
La visita se ha desarrollado en la parcela ubicada en el camino de Los Choriceros, cedida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El concejal de Urbanismo del municipio, Manuel Perera, también acudió a un recorrido que permitió a las autoridades supervisar la conclusión de los trabajos de urbanización. En esta parcela ya se encuentran instaladas un total de 20 viviendas modulares de tipo contenedor pertenecientes al lote de 85 viviendas que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio. Este modelo, elegido a instancias del propio Ayuntamiento es trasladado desde Galicia y su instalación solo requiere de una semana de trabajos.
En su intervención ante los medios, Torres recordó que, cuando el 19 de septiembre de 2021 se produjo la erupción, “las administraciones, de forma inmediata, arbitraron mecanismos para ayudas de emergencia, como los 5 millones del Gobierno de España para la compra de pisos, viviendas de madera y modulares, dinero que gestiona el Gobierno de Canarias y que completó con otros 25 millones de euros”.
Según subrayó, este volumen de casas instaladas, en proceso y ofertadas en alquiler es posible gracias al ritmo de trabajo impreso y al hecho de que se está operando “los siete días de la semana”. Torres consideró muy importante que, en el caso de las modulares iniciadas en abril en un suelo cedido por el Consistorio, se trate de viviendas unifamiliares que contarán con calle, un parque infantil y que se ubican en medio del municipio, con un centro de salud y la piscina cerca. “Estamos dando una respuesta lo más digna posible y en tiempo récord, pues no hay un ejemplo así de una respuesta tan rápida en la historia de Canarias. Además, lo hemos hecho en consenso con los ayuntamientos”, resaltó.
Obras urbanización en El Paso
En el municipio de El Paso ha finalizado esta misma semana la primera fase de las obras de urbanización con nueve viviendas modulares de madera de las 36 previstas ya completamente instaladas. El Icavi ha informado de que este mismo lunes comenzarán las obras de la segunda fase, lo que permitirá instalar diez viviendas más, para la que se contratarán dos cuadrillas más de trabajadores con el objetivo de acelerar la culminación de las obras en el plazo previsto para la primera quincena del mes de agosto.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha invertido 7.119.101 euros en la adquisición de estas 121 viviendas modulares, una de las soluciones habitacionales más rápidas y fiables para poder ofrecer un hogar de manera provisional, y sin salir del Valle de Aridane, a las familias que perdieron su casa por la erupción volcánica.
Además, la Consejería está invirtiendo otros 1.683.252 euros en las obras de urbanización y redacción de los proyectos de instalación de estas 121 viviendas en las parcelas cedidas por los municipios afectados. Estas obras se han contratado con empresas de La Palma para apoyar y estimular al tejido productivo de la Isla que resultó también afectado por la erupción, tal y como se comprometió el consejero Franquis en su momento.
Además de estas 121 viviendas modulares que se están instalando, la Consejería ya ha entregado 116 viviendas a otras tantas familias que perdieron sus hogares a causa del volcán. Cinco de esas viviendas también son modulares de madera que se instalaron y entregaron en el municipio de Los Llanos hace varios meses. El resto son viviendas de construcción que estaban disponibles en el Valle de Aridane, un mercado de vivienda muy limitado ya que la mayoría de los afectados no quieren irse fuera de su entorno habitual de vida.
Sin embargo, las trabajadoras sociales contratadas por la Consejería han detectado una bolsa de varias decenas de familias a los que no les importa salir del Valle y para ellos irá destinado el nuevo edificio de 40 pisos que la empresa pública Visocan acaba de adquirir en el municipio de Breña Baja.
El concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane remarcó los trabajos desarrollados para acondicionar la parcela cedida, que ocupa unos 13.000 metros cuadrados, y que “no era fácil de preparar, mientras que ahora ya están muy avanzada y esperamos tenerla lista para los afectados por el volcán”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
PAINO
Si se cumple el compromiso, mal. Y si son los socialistas los que cumplan, peor. Y si la mayoría del Pueblo Canario los eligió, intolerable. El único consuelo es que aquí se da leña a destajo.
Leer más
VedV
viva psoe,viva antonio sanchez y viva hitler
Leer más
Ivan4
Estoy cada vez más defraudado con Ángel Víctor Torres. Su demagogia lo ha llevado a traicionarse a sí mismo con chorradas como el empleo del lenguaje inclusivo que él tanto detesta (en la intimidad ha comentado que no se debe mezclar gramática y política, como buen filólogo que es) o su fanatismo en la defensa de la postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara. ¿Dónde queda el Ángel Víctor Torres comprometido con el PUEBLO SAHARAUI?
Hace tiempo que perdiste mi voto, canarión falso.
Leer más
GALVA
Parece que para los sociatas, los contenedores son CASAS….
SOCIATAS….
Leer más
baifito
Como bien dice Azeró, las casas-contenedores sólo pueden ser una medida provisional inicial, y en todo caso serían las familias las que tendrían que decidir si les “compensa” y se adaptan a vivir así o quieren recuperar en lo posible cómo eran sus hogares. Lo lógico es que con el tiempo puedan disponer de viviendas dignas como las que perdieron, pero es peligroso que lo solucionen con estas “barriadas” y termine quedando así. De nuestros políticos me espero cualquier cosa…
Leer más
Atila
Me encanta ver como estos políticos se Dan golpes en el pecho, presumiendo de lo bien que lo hacen, intentando hacer crecer que todo va como la seda.. Mucha cara.
Leer más
Juanillo
Vamos a contar mentiras tralara!
Leer más
AZERO
A mí me daría muchísima vergüenza ofrecer estos contenedores como vivienda a los afectados.
Aún dedicándome a la política.
Esto podría haber sido una solución provisional a los pocos días. Pero no un año después, cuando dicen que se van a entregar (ya veremos cuando).
Y lo que resulta absolutamente aberrante es que diga que es una respuesta “digna”en un tiempo récord y que se “cubre la totalidad” de la demanda de casas.
¿Se cree este señor que estos contenedores acondicionados son “dignos” para sus conciudadanos que lo perdieron todo?
¿Como es posible que alguien vote a esta gente?
Leer más
laverdaduele
Si fuera año de elecciones no habría q esperar tanto… por cierto nuestro influencer no sale en una foto donde aparecen gente posando con chalecos y cascos de obra caminando por una pista? Espero q se encuentre bien 😞
Leer más