El agua, un recurso vital para la Isla.
La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha respaldado hoy la ejecución y explotación del proyecto "Sifón Galería Hidráulica Las Nieves-Canal Intermunicipal", en los términos municipales de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.
Esta actuación forma parte de acciones e inversiones que contribuyen a mejorar distintos sistemas hídricos en todo el territorio insular.
Este apoyo del órgano de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige la palmera Nieves Lady Barreto, es fruto del acuerdo alcanzado este viernes por la Cotmac en sesión plenaria, ya que a Comisión declaró que la ejecución y explotación del proyecto no generará efectos apreciables sobre los espacios de la Red Natura 2000 Parque Natural de las Nieves y la Zona de Especial Conservación de Monteverde, en Breña Alta.
Por este motivo, la Cotmac eximió a dicho proyecto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, conforme con lo exigido en la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, con los condicionantes y medidas correctoras establecidos por el órgano responsable de la gestión de los Espacios Red Natura 2000 en los que se realiza el citado proyecto.
El Consejo Insular de Aguas de La Palma contaba con un presupuesto para el ejercicio de 2015 de 6,3 millones de euros y, en su capítulo de inversiones, destacan intervenciones como el sifón hidráulico Las Nieves-Canal Intermunicipal, con 377.000 euros. La redacción del proyecto ya está concluida a la espera de poder adjudicar los trabajos.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
No se si se debe al sistema por el cual nos hemos organizado en la isla para tratar los asuntos del agua, pero una cosa que es manifiesta sería el no perder parte del caudal, pues es un bien escaso.
Uno siendo un lego en estos asuntos si que piensa que con racionalidad y dando la prioridad necesaria a este tipo de inversiones, se podría almacenar mucha más agua de lo que se hace, pues no entiendo como durante el invierno, cuando se riega mucho menos en las medianías de la zona noreste de la isla, se pregunta qué pasa con toda ese agua que no se utiliza.
Al mismo tiempo, con la tecnología con que contamos en el siglo XXI, si que podría almacenarse esos inmensos caudales de agua que algunos barrancos llevan al mar.
Supongo que hoy no suceda, pero no ha tantos años que al mismo tiempo que motores elevaban el agua de pozos en la zona de Las Angustias, el barranco corría al lado con un caudal que más parecía un río.
En esto y en el asunto de la obtención de energías renovables de los variados orígenes de que disponemos si que nos tiene aletargados una empanada mental que hemos de despertar de ella algún día, pues es justo en esto en lo que se diferencian los pueblos desarrollados de los que no lo son, y que solo, sabiendo a ciencia cierta las soluciones, no las pone en práctica, o bien por que hay a quien no le interesan, (caciquismo), o es un asunto que sabiéndolo no existe la firme voluntad de resolverlo (subdesarrollo),
Seguro que estas cosas parecen poco importantes y la ciudadanía las deja pasar, pero a mi modo de ver, me recuerda el porqué (según mi opinión), tiene en el subdesarrollo a muchos países africanos. Esto lo digo después de haber estado unos cuantos años por Africa Occidental, y al tratar de entender la razón del subdesarrollo, una de las causas es sin duda la falta de que lo que piensan muchos de sus habitantes, después no son capaces de organizarse para empujar todos en el mismo sentido, y al final vienen cuatro listos y se llevan el gato al agua y la inmensa mayoría a verlas venir con resignación secular.
Cada uno puede sin duda tener su opinión, que yo respeto, pero cada uno también tiene derecho a ver las cosas basándose en las diferentes perspectivas que la vida le haya ido dando.
Hay asuntos por mejorar que son de cajón, pero por desgracia el tiempo va pasando y no reaccionamos según vayamos tirando días patrás.
Será que la mentalidad de los pueblos, evoluciona muy lentamente, y no haya nada que hacer. Pues ir tirando, y esperando que la providencia provea.
Leer más
elrincon
Pintado esta galería aparte del caudal con sus pérdidas es que su agua es maravillosa para el consumo de S/C de la Palma Breñas y Mazo e incluso fue caliente ya que en la actualidad aparte de pérdidas tiene 300 pipas hora.
Leer más
Pintao
Sucede a menudo que se dan noticias que adolecen de algo esencial en un medio de información para el público en general.
Gracias al comentario de "elrincon", vengo a enterarme de qué va el asunto del artículo. O sea, se trata según puedo entender de que un bien tan apreciado como el agua, se está perdiendo en el tramo de canal desde la galería hasta el Barranco del Río.
No entiendo como se redactan las noticias con el mismo lenguaje que utilizan burocráticamente las instituciones para dotar la materia de un tipo de "altura tecnológica", para los que están en el ajo del asunto.
Cuando la "noticia" trasciende a un medio para el público en general como es "elapurón.com",
lo que ha de primar es informar de la noticia en cuanto represente interés general y para eso no ha de andarse con "lenguaje burocrático" y estrictamente en los términos en que está redactada la noticia por la institución que la lleva a cabo, sino comentar con claridad meridiana cual es el problema que se va a resolver con la actuación y en que nos afecta en general.
Pudiera ser que haya personas que les parezca que mi comentario no viene a cuento, pues el nivel general de conocimiento que tiene la ciudadanía en palmera, es muy superior a lo que yo pudiera creer, y en este caso he de admitir humildemente, que no había caído en la cuenta que soy yo el que no he progresado adecuadamente al ritmo que mis paisanos en general. Claro, también pudiera ser así. Yo en ese caso no tengo inconveniente en admitirlo, qué le vamos a hacer.
Leer más
elrincon
Ya esta bien, esta galería es la mejor de la cuenca este de la Palma y es una pena que se pierda tanta agua en el canal desde la voca mina hasta el barranco del río.
Leer más