Agustín Rodríguez Fariña, un caminante incansable, en la ruta de los volcanes.
Conclusiones: Quedan preservados la naturaleza de los suelos, la limpieza de las aguas y del aire. Un Plan de Vigilancia Ambiental protocolizado garantizará todo ello.
Utilización de los recursos de la propia finca: No habrá depredación de suelos agrícolas circundantes ni foráneos. Se usarán arenas y mezclas con materias orgánicas de la propia finca. Se potenciarán los compostajes preparados en La Palma, así como el consumo de residuos orgánicos de biomasa.
El campo de golf de Fuencaliente, por ejemplo, adaptado a la morfología del terreno y al entorno, ocupa sólo 35 hectáreas de las 145 que posee la finca, empleando para ello los espacios más despejados de arboleda, viejos bancales agrícolas abandonados. De esta manera se logra mantener la mayor parte de la parcela en su estado natural, sin renunciar a un diseño de gran categoría con un magnífico recorrido, capaz de albergar competiciones internacionales.
Se usarán especies y variedades de hierbas cespitosas (césped) de última generación no invasivas al medio adyacente: Sistema radicular profundo. Evaporación por transpiración foliar mínima, sólo respiran abriendo estomas de noche. Superficie foliar recubierta de cera que conduce, resbalando, el rocío hacia las raíces.
Comportamiento como una planta xerofítica (tal los cactus, cardones y tabaibas), de mínimos requerimientos hídricos, hasta 60% menos que un césped convencional, (sumando todos los factores reductores).
Reutilización de toda el agua recuperada en los alojamientos e instalaciones turísticas para el riego (hasta un 40% de las necesidades de riego cubiertas con este feed-back) y la recogida del agua de lluvia mediante drenajes hacia un punto, utilizadas para el riego. No todo el campo se humedece igual, se diferencian "greenes" de "calles" y de "rough". Se sectoriza el arco de los aspersores, cubriendo con precisión la superficie a regar. Sistemas programados de riego con estación meteorológica y lisímetros que controlan la humedad del suelo. Resultado: máximo ahorro de agua.
Los campos de golf contemplados en La Palma no compiten con la agricultura, al contrario, se sitúan en zonas de tierras no utilizadas o abandonadas y ponen en uso algunas zonas en el interior del campo, dedicadas al cultivo de vid, frutales, etc. El suelo en la parcela de Fuencaliente Golf es de ceniza volcánica, arenoso y de textura muy válida. Pobre en nutrientes, se les incorporará compost maduro.
No se extraerá ni un m3 de tierra de cultivos actuales ni de canteras para suelo agrícola, o tierras de monte. Tampoco compiten con la agricultura en lo que a consumo de agua se refiere, pues ésta se obtendrá de los pozos situados al Este de la Isla, que ni la agricultura actual ni el consumo urbano utilizan, y de los que ya se tienen las propiedades de participaciones (acciones) necesarias para cubrir las necesidades de consumo.
Sólo se riega la superficie imprescindible. Diseño adaptado al pinar. Clareos de limpieza y seguridad, repoblación, plan de atención al bosque.
Cuidado y fomento de corredores ambientales. Partes del campo que quedan sin tocar, con todas sus características de ecosistema intactas. Permeabilidad total de un ecosistema.
El respeto y potenciación de las Rutas de Senderos tradicionales, el GR-130 queda fuera del tal terreno, corriendo paralelo al límite N del ámbito. El GR-131 cruza los terrenos durante menos de 200 m, siempre sin interferir con el espacio del golf y viceversa.
Reducción de los riesgos de incendios, actuando como cortafuegos por las superficies regadas, y favoreciendo la extinción mediante el empleo de agua almacenada en los lagos, especialmente en aquellos lugares próximos a los núcleos urbanos.
También reducen la erosión y pérdida de suelo, manteniendo una cubierta vegetal permanente, facilitando la carga de acuíferos al reducir la escorrentía superficial y mejor infiltración en el suelo.
Los campos de golf incorporan equipamientos estructurantes en sus instalaciones, destinadas al uso de los visitantes y a la población local, como son los hipódromos y circuitos para la práctica de la equitación, que significan una solución importante para facilitar lugares apropiados para las competiciones tan tradicionales en La Palma.
Crean una escuela de golf abierta a la población local para el aprendizaje del deporte y su incorporación al mismo por parte del residente y no solo del turista. Así mismo para profesionales.
Mantienen helipuertos junto a las instalaciones de lagos, para favorecen la logística necesaria a la prevención de incendios en toda la Isla.
Para un solo Campo de Golf se calcula:
Empleo de 530 profesionales durante las obras de desarrollo.
Creación de 223 empleos cualificados en mantenimiento y servicios.
Más de 400 empleos indirectos a lo largo de 5 años. Más de 150 empleos indirectos permanentes. Contratación de todo el personal posible de La Palma.
Potenciación de la imagen de La Palma como destino Turístico Saludable. Los practicantes del golf son muy exigentes con el cuidado al medio ambiente.
La AGRICULTURA Y EL GOLF deben ir de la mano, pues ambas actividades son necesarias para el desarrollo económico de la Isla, y para contribuir juntas a la creación y aumento de la actividad y diversificación económica con respecto a la mejora de empleo estable y de calidad.
En marzo de 2015 el Royal & Ancient hizo público el informe "Golf alrededor del mundo 2015". Revela que, a finales del pasado año 2014, doscientos seis países de todo el mundo contenían treinta y cuatro mil instalaciones de golf.
Según este informe, nuestro país cuenta con cuatrocientos treinta y siete campos de golf, a uno de enero de este año, y lo sitúa como séptimo país europeo. El informe califica a España como "uno de los destinos de golf más importantes del mundo junto a Escocia, Irlanda y Portugal", observación que hace referencia a la importancia de la industria del golf español desde el punto de vista turístico:
Actualmente cada año, España acoge a 1.000.000 de turistas extranjeros cuyo motivo principal del viaje es el golf. Esta actividad turística genera un ingreso anual de unos 1.200 millones de euros, es decir una media de 1.200 euros por jugador y estancia. Andalucía, Islas Canarias (sin La Palma), Islas Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que mayor número de turismo de golf reciben.
El que quiera más información que la busque, que sí que la hay. Sobre todo que no se juegue con la "enfermedad de la especulación urbanística del 3%" que tanto daño ha hecho, utilizándolo como señuelo. Hoy La Palma tiene más urbanas que las que necesita. E, importante, que si fuesen precisas, no sean a costo de nuestro Medio Ambiente Natural.
Por último, pedir a las autoridades correspondientes, en esto o iniciativas diferentes, soluciones inmediatas. No es serio tener empresas con su capital parado, esperando años a ver si les dejan o no invertir en La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Con todos mis respetos. Pero el problema de la isla está muy bien descrito en este artículo.
Los terrenos donde se ubicará el campo de golf pertenecen a conocidos terratenientes del valle de Aridane.
SERVILISMO
Un ciudadano que no tiene ningún interés en el mencionado campo de golf pidiendo a las autoridades que cambie las leyes para que unos supuestos empresarios inviertan en la isla con la escusa de los puestos de trabajo que se crearían, beneficios para la economía de la isla, etc.
NEOLIBERALISMO
Estos valores son el perfecto terreno abonado para el CLIENTELISMO
Ese es el gran problema de la isla.
Mientras este señor, con todos mis respetos, las autoridades le dan un premio por una supuesta gran labor medioambiental, hay jóvenes nacidos en esta isla que podrían aportar mucho talento, y por el contrario no les dan ninguna oportunidad…
Leer más
DOSDEMAYO
Sigue usted escribiendo sandeces. ¿Jugar al golf produce lesiones debido al césped? Y el fútbol, béisbol, tenis, hockey, etc. ¿acaso se practican sobre cemento? Casi todos los deportes pueden producir lesiones pero ¿Cuántas de ellas son producidas por el césped? ¿Ha oído hablar la hierba hibrida? ¿Y del césped artificial?
Y de venenos para que decirle. La Isla lleva más de cien años vertiendo en sus tierras cultivables más sustancias nocivas que los que puedan echar un campo de golf moderno en un milenio.
Leer más
Pintao
Poner en cuestión su opinión, Don Agustín, no se sostiene. Vd. da muchos datos y además sabemos por experiencia (los que vivimos cerca a campos de golf), el el impacto suele ser más bien positivo, pues lo que suele hacer es realzar la naturaleza de la zona. Arbolado, arbustos eufórbicos propios de Canarias etc.
Lo que está un poco calculado al alza es el número de puestos de trabajo fijos y propios de la instalación, pues no es tal en los campos que tengo a un tiro de piedra de donde vivo.
Si que es un acicate para un determinado tipo de turismo que suele enmarcarse dentro de lo que llamamos "turismo de calidad".
En La Palma, creo que el principal peligro que ve los que están en contra se debe a que no debe de servir para que con nocturnidad y alevosía, entre los que deciden y sus amigos peguen el pelotazo cuatro listos, y si puede ser, aprovechar de camino que la parte no beneficiosa corra a cuenta del dinero público ,cosa que hay que evitar, y hacer las cosas desde las instituciones con claridad meridiana.
Empezar por uno y sólo uno, no sea que nos encandilemos y pensemos que va a venir el Queen Mary cada quince días cargado de golfistas a jugar al golf a La Palma, vergel de belleza sin par.
Influirá positivamente en el atractivo del producto turístico de la isla, eso sin duda, pero no va a ser un punto de inflexión que nos convierta en la segunda Madeira de la noche a la mañana.
Leer más
nautax
La Carta a los Reyes Magos que hace este señor es encomiable.
La Gomera es un éxito por qué Fred Olsen está detrás de ese éxito. No compares a cierto personajillo de la isla con Fred Olsen ya que la distancia es muy superior en cuanto a compromiso por el futuro de la isla, capacidad profesional e intelectual, y sobre todo Fred Olsen es un señor y así lo ha demostrado los últimos 20 años.
En mi opinión tiene mucho más que perder que de ganar nuestra isla con los campos de golf.
Soy buen conocedor del tema y un campo de golf en absoluto crea un " destino de golf". Competir en el mercado turístico de golf hace necesario de tres a cinco campos de 18 hoyos lo cual hace que inviertas al menos 8 horas en el recorrido y durante una estancia en la isla puedas recorrer varios.
¿Cómo vamos a llenar los campos de golf si no tenemos presupuesto, ni herramientas, ni conocimiento técnico para llenar ahora el turismo rural, o los apartamentos o los hoteles?.
El potencial de un producto como el golf no es suficiente para garantizarse el éxito. Requiere de muchos conocimientos, muchísimo presupuesto público de promoción, la conjura del empresario y el político y nada de esto hay alrededor ni se le espera.
El golf y cualquier compromiso de desarrollo turístico es imposible en una isla que anda cual pandilla de gatos tras la gata en un callejón, en la que los políticos no tienen claro cuál es el modelo y unos y otros no hacen más que obstaculizar el desarrollo, y tenemos unos empresarios enriquecidos por las maniobras políticas que pervierten el modelo y que no apoyan nada que no sea su propio interés.
El golf en la isla es el tema recurrente como la Fuente Santa que va a resolverlo todo.
La pregunta es ¿por qué otros destinos con la mitad de recursos es capaz de hacer rentable su turismo y nosotros no?. La respuesta está SOLO en los políticos, en los empresarios y en la sociedad palmera.
No busquen un solo culpable, o una solución mágica por qué esta simplemente no existe. O La Palma se vuelca de verdad y se conjura con el turismo, o este nunca llegará. Y ya llegamos tarde…
Saludos!
Leer más
nautax
La Carta a los Reyes Magos que hace este señor es encomiable.
La Gomera es un éxito por qué Fred Olsen está detrás de ese éxito. No compares a cierto personajillo de la isla con Fred Olsen ya que la distancia es muy superior en cuanto a compromiso por el futuro de la isla, capacidad profesional e intelectual, y sobre todo Fred Olsen es un señor y así lo ha demostrado los últimos 20 años.
En mi opinión tiene mucho más que perder que de ganar nuestra isla con los campos de golf.
Soy buen conocedor del tema y un campo de golf en absoluto crea un " destino de golf". Competir en el mercado turístico de golf hace necesario de tres a cinco campos de 18 hoyos lo cual hace que inviertas al menos 8 horas en el recorrido y durante una estancia en la isla puedas recorrer varios.
¿Cómo vamos a llenar los campos de golf si no tenemos presupuesto, ni herramientas, ni conocimiento técnico para llenar ahora el turismo rural, o los apartamentos o los hoteles?.
El potencial de un producto como el golf no es suficiente para garantizarse el éxito. Requiere de muchos conocimientos, muchísimo presupuesto público de promoción, la conjura del empresario y el político y nada de esto hay alrededor ni se le espera.
El golf y cualquier compromiso de desarrollo turístico es imposible en una isla que anda cual pandilla de gatos tras la gata en un callejón, en la que los políticos no tienen claro cuál es el modelo y unos y otros no hacen más que obstaculizar el desarrollo, y tenemos unos empresarios enriquecidos por las maniobras políticas que pervierten el modelo y que no apoyan nada que no sea su propio interés.
El golf en la isla es el tema recurrente como la Fuente Santa que va a resolverlo todo.
La pregunta es ¿por qué otros destinos con la mitad de recursos es capaz de hacer rentable su turismo y nosotros no?. La respuesta está SOLO en los políticos, en los empresarios y en la sociedad palmera.
No busquen un solo culpable, o una solución mágica por qué esta simplemente no existe. O La Palma se vuelca de verdad y se conjura con el turismo, o este nunca llegará. Y ya llegamos tarde…
Saludos!
Leer más
BALADRON
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR ISLABONITA.
La Gomera con Campo de golf, Tenerife y Gran Canaria igualmente (Bandama, Salobre, Tacoronte…), y a pesar de ello no están sumidas en la corrupción moral y económica, no están inmersas en la contaminación absoluta y oh sorpresa! incluso tienen agricultura, pues cuando vamos al supermercado a comprar un manojo de perejil o un kilo de tunos pues oh! nueva sorpresa!! vienen de Tenerife o de Gran Canaria, o sea de esos lugares sin parques nacionales, sin medioambiente, sin moral, sin futuro….
Debe ser que los de esas islas son tontos de capirote que viven en un infierno. Mientras nosotros vivimos en este "paraíso" de donde todos los jóvenes tienen que salir pitando porque no hay futuro, tanto si tienen estudios como si no…
Aquí desde luego moriremos de éxito, pues de éxito también se puede morir.
Leer más
mandif
No entendemos por qué es tan necesario crear campos de golf en esta isla, es que todavía no se enteran que a la población de la isla no le gustan? contaminan , gastan mucho y no entendemos por qué no hacen balnearios que atraerían a más gente a esta isla bonita, el motivo por el cual perdemos turistas no es por carecer de campos de golf, es por el abandono que tiene esta isla , obras que no se terminan , dinero público que viene de nuestros bolsillos y se despilfarra engañando a la población, Ibarrola?? pero esto que es?? los políticos están al servicio de la población para gestionar o para llenarse los bolsillos y llenarselos a algunos?? por qué no son más transparentes y trabajan para el bién de la población en general? soy uno que ya se siente asqueado de tanta corrupción e hipocresía , por favor hagan un trabajo bién hecho y no engañen a los que les han votado.
Leer más
ISLABONITA
La agricultura TAMBIÉN usa VENENOS que no hace falta que nombre aquí de la misma forma que un campo de golf. De todos es sabido que muchos agricultores siguen usando VENENOS ILEGALES en sus fincas para ahorrarse unos durillos (una minoría pero que existe).
Lo que tenemos que hacer es lo que hemos estado haciendo estos años, NADA. Que La Gomera (isla con campo de golf) siga rompiendo con records mientras nosotros los palmeros nos ponemos a llorar porque perdemos turistas y los touroperadores no quieren venir a la isla aunque les regalemos el oro y el moro porque NO APORTAMOS OCIO ninguno al turista. Así que si vienes a La Palma o caminas o vas a ver las estrellas toda la semana o vas "aviao".
La Gomera con un campo de golf y aqui no se levanta ni una piedra ni para campos de golf, ni para nada. El turista está cansado de aburrirse en la isla y pagar más que yendo a otras donde les cuesta el pasaje la mitad y puede disfrutar de una red de servicios de calidad que le permite estar distraído todo el viaje. Ya hasta La Gomera está pillando carrerilla.
Yo lo tengo claro, en 20 años la isla estará en 60 mil habitantes como mucho. Quien sabe si en esa época La Gomera ya nos habrá superado en población y en economía mientras otros palmeros con sus hijos fuera de la isla porque aquí no habrá trabajo seguirán con la misma traquina.
Leer más
escarabajo
Agricultura y golf son agua y aceite…. Y lo sabes!!!
Un campo de golf usa VENENOS para mantener el cesped a raya que se filtran al subsuelo y se comen y beben!!!
¿Sr agustin ha oido ud hablar de una enfermedad que tienen los golfistas en la piel de las piernas?
Leer más