La potencia estratigráfica, que ya era la mayor del archipiélago, pasa de siete a nueve metros
Jonathan Santana anunció que se han identificado nuevos niveles de depósito que suponen “una auténtica revolución” porque “los aborígenes continuaron viviendo en el Tendal más tiempo del que creíamos”
La segunda campaña de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la Cueva del Tendal, que acaba de finalizar tras un mes de trabajo de campo, ha permitido encontrar una gran cantidad de restos arqueológicos que se encuentran en un “estado de conservación excepcional”.
En 2021, el equipo de IsoCAN (‘Isolation and Evolution in Oceanic Islands: the human colonisation of the Canary Islands’) retomó las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Tendal después de más de treinta años de la última intervención, suponiendo un hito para la arqueología de La Palma.
En esta primera campaña se excavó en el área C, donde se preserva la estratigrafía más grande del yacimiento y la más importante del archipiélago, que ha permitido obtener unos resultados preliminares que sitúan esta zona entre el siglo IV d.C y el siglo XI d.C.
Ahora bien, las excavaciones de este año “han sido más ambiciosas”, adelantó Jonathan Santana, director del proyecto, porque también se ha excavado en el área B que ya fue intervenida en los años ochenta del siglo pasado y es donde se encuentra una de las dataciones más antiguas que hay sobre la población aborigen de las Islas Canarias. Sin embargo, esta zona “está muy erosionada y afectada debido a la acción de los expoliadores”.
Respecto al área C, se han identificado nuevos niveles de depósito que han supuesto “una auténtica revolución” porque permite afirmar que “los aborígenes continuaron viviendo en El Tendal más tiempo del que creíamos, algo que rompe un paradigma que se había mantenido desde los años ochenta”, aseguró Santana.
Con este nuevo descubrimiento, la potencia estratigráfica de este yacimiento, que ya era la mayor de Canarias, pasa de siete a nueve metros. En ella se ha encontrado una gran cantidad de restos arqueológicos “que tienen un estado de conservación excepcional”, explicó el arqueólogo. Ahora, con la aplicación de métodos y técnicas de vanguardia en laboratorio se esperan unos “resultados prometedores”.
El equipo multidisciplinar ha estado conformado por especialistas en diferentes áreas de la arqueología como Jonathan Santana, Juan Francisco Mederos, Amelia Rodríguez, Jorge Pais, Jacob Morales, Elías Sánchez, Aitor Brito, Idaira Brito, Enrique Fernández, Sandra Cancel y Simón Pierre.
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, Jovita Monterrey, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Yasmina Curbelo, han visitado el yacimiento.
Acompañadas por el equipo de la segunda campaña de excavaciones, el objetivo de esta visita era conocer los resultados preliminares de la intervención arqueológica que acaba de finalizar.
Esta investigación arqueológica forma parte de IsoCAN, un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de La Laguna, que ha sido becado por el Consejo de Investigación Europeo para estudiar la evolución y colonización de las Islas Canarias.
Además, este trabajo también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo insular de La Palma.
Durante el recorrido, Nona Perera destacó que su departamento ha firmado un convenio de colaboración con las dos universidades públicas de Canarias para “garantizar la profundidad y continuidad en el tiempo de estas investigaciones”. Es necesario que los yacimientos más potentes del archipiélago se “trabajen globalmente”, como es el caso de la Cueva del Tendal, “para podernos beneficiar de toda la documentación que contiene sobre la población benahoarita”.
Desde el Cabildo de La Palma se han programado visitas guiadas al yacimiento arqueológico mientras la excavación estaba en curso, así lo notificó Jovita Monterrey, quien consideró que “estamos en la obligación de proteger nuestro legado cultural, ponerlo en valor y enseñarlo para que sea conocido por toda la población”. Sin lugar a dudas, “la experiencia ha sido muy positiva” para la difusión de los valores patrimoniales del enclave arqueológico.
Por su parte, Yasmina Curbelo insistió en la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones arqueológicas en la Cueva del Tendal porque “promueven la dinamización del municipio” pero sobre todo, amplían el conocimiento sobre nuestro pasado aborigen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
Huesos na’mas tenia mi cueva huesos na’mas Jajajajajajajaja
Leer más
Tevasasalvarr
Uuyyy les han dado con toda la chola en la boca Jajajajajajajaja zasca
Leer más
GALVA
TODOS LOS CANTONES DEL SUR , PACTARON CON LUGO, HARTOS DE SU ESCLAVIZACION, LA RAPIÑA DE LOS CANTONES DEL NORTE, Y LA SOCIEDAD DE CASTAS,NEOLITICA, EN LA QUE MALVIVIAN…….
PERO ES MEJOR ROMANTIZARLO, Y DECIR QUE ERAN HAPPY HIPPIES….
En 1494, año en que Alonso Fernandez de Lugo inició la conquista de Tenerife, la isla estaba dividida en nueve reinos gobernados por menceyes. Éstos eran la máxima autoridad civil, religiosa y militar en la región en la que gobernaban. En el municipio de Candelaria, junto a la Plaza de la Patrona de Canarias, se encuentran nueve esculturas de bronce que representan a cada uno de estos menceyes.
Acaymo, mencey de Tacoronte: Acaymo gobernaba en el menceyato de Tacoronte, en el norte de Tenerife, que ocupaba los actuales municipios de Tacoronte, La Matanza de Acentejo y El Sauzal. Según el historiador Antonio de Viana, Acaymo había estado en guerra con el mencey Bencomo, pero hicieron las paces poco antes de la llegada de los conquistadores.
Adjona, mencey de Abona: La región sobre la que gobernaba Adjona era el extenso menceyato de Abona, situado al sur de Tenerife. Ocupaba los territorios que hoy son los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor, con aproximadamente 420 km2 de superficie. Adjona fue uno de los menceyes que pactó con Alonso Fernández de Lugo durante el primer desembarco de éste.
Añaterve, mencey de Güímar: Añaterve fue el primer mencey en pactar con los conquistadores a través del gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera. Su territorio ocupaba los actuales municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, así como parte de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Bencomo, mencey de Taoro: Durante la conquista, el menceyato de Taoro estaba gobernado por Bencomo. Desde su territorio, que ocupaba la Villa de La Orotava, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Juan de la Rambla lideró las fuerzas aborígenes que se opusieron a la invasión castellana, lo que le valió el sobrenombre de Rey Grande. Falleció durante la Batalla de La Laguna, frente a las tropas de Alonso Fernández de Lugo. Su hijo Bentor le sucedió como mencey e ilustró, con su trágica historia, la fatalidad que supuso la conquista para el pueblo guanche. Al verse derrotado por los españoles tras la batalla de la Victoria de Acentejo, se lanzó al vacío desde lo alto del barranco de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos. Actualmente se le recuerda con una escultura ubicada en el mirador de El Lance. Otra de las hijas de Bencomo, la princesa Dácil, se enamoró del capitán español Fernán García del Castillo, con quien llegó a casarse. Después de que otro guanche la denunciara por haberse encontrado a solas con el castellano, Bencomo condenó a su propia hija a morir emparedada. Dácil consiguió liberarse al demostrar que habían existido testigos en dicho encuentro, por lo que contrajo matrimonio y pasó a llamarse Mencías del Castillo tras su bautizo.
Beneharo, mencey de Anaga: El mencey Beneharo, a través de un pacto con Alonso Fernández de Lugo, se mantuvo neutral durante los años en los que duró la conquista de Tenerife. Sus tierras ocupaban gran parte del macizo de Anaga.
Pelicar, mencey de Icod: El menceyato de Icod ocupaba los actuales municipios de La Guancha, Icod de los Vinos y el Tanque, además de parte de Garachico. Bajo el mando de Pelicar fue incluido en los bandos de guerra hasta que se rindieron en 1496 tras la batalla de la Victoria de Acentejo.
Pelinor, mencey de Adeje: Al inicio de la conquista, el mencey Pelinor pactó con Alonso Fernández de Lugo, por lo que fue recompensado posteriormente con terrenos en Masca y en Santiago del Teide. Su menceyato ocupaba 180 km2 de los actuales municipios de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y parte de Arona.
Romen, mencey de Daute: El menceyato de Daute ocupaba, en el siglo XV, los actuales términos municipales de Buenavista del Norte, Los Silos y parte de Garachico. Romen fue uno de los menceyes que se enfrentó al ejército invasor durante la conquista.
Tegueste, mencey de Tegueste: Este menceyato ocupaba los actuales Tegueste y gran parte de San Cristóbal de La Laguna. Su mencey, que compartía nombre con la región que gobernaba, se opuso con fiereza a la invasión castellana, y llegó a participar en la batalla de La Laguna.
Leer más
GALVA
Magek los cria, y ellos mismos terminan en Iglesias de l pueblo gusnche o haciendo….
OOOOOOOOMMMM..
Las harimaguadas del visillo….😂😂😂
Y Doramas; otro bestia.
Leer más
angel__
Gracias Marta71, ahora “entiendo” los comentarios (o al menos su intencionalidad), estaba un poco alucinado y me parecían entre cómicos e infantiles, pero ya veo. Para estar en redes sociales hay que armarse de paciencia. Gracias.
Leer más
GALVA
Te creerás awara Ángel?…😂
Leer más
angel__
Yo quiero entender que las opciones que ser vierten aquí son para divertirse, o reírse un rato… Una noticia de Arqueología y hablando de Calvo Sotelo, y Tanausú, Bencomo y la República? De verdad? O son Troles de la Derecha extrema o extrema izquierda?…O niños?
Leer más
GALVA
Pues Astrazeneca, tiene RAZÓN.
Le quitan las calles a Calvo Sotelo, que no mató a nadie y fue asesinado por un guardia de asalto republicano, escolta de un ministro republicano del Frente Popular…
Y le ponen calles a Tanausu, Bencomo y Tinguaro, que fueron unos guerreros asesinos, y esclavizadores….
Bencomo y Tinguaro, además, llevaron a sus Cantones a la aniquilación de hombres en la Batalla de Aguere; y Tanausu casi se carga a todo su cantón matándolos de hambre y frío….
Y hasta estatuas…
Leer más
RLR
“Astrazeneca” tomate la pastilla de las 13:00 que se te ha olvidado, y deja de venir a soltar semejantes burradas, que me sangean los ojos.
Leer más
GALVA
La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, Jovita Monterrey, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, Yasmina Curbelo, han visitado el yacimiento.
QUE VAYA LA DIRECTORA GENERAL…VALE…
¿PERO A QUE VAN LA CONSEJERA Y EDIL?…
¿SE LLAMA ARGOLLAS?
Leer más