Desde este miércoles se cierra gran parte de la red de senderos, las áreas recreativas y se prohíbe la caza ante al altas temperaturas que se esperan
Archivo-Medio Ambiente.
Ante la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales y Temperaturas Máximas decretada desde las 10:00 horas de este miércoles, 20 de julio, por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas.
Ante esta circunstancia, el Área de Medio Ambiente, ha establecido una serie de medidas de preventivas y de limitación de actividades, entre las que se encuentran suspender cautelarmente la jornada de caza mayor prevista para el sábado, 23 de julio, mientras persista la situación, así como las jornadas de adiestramiento de perros; prohibir el uso del fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral, y cerrar al público en general todas las Áreas recreativas, tanto de gestión del Cabildo de La Palma, como de otra titularidad pública.
El Cabildo también ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, excepto los que se citan a continuación: GR-130 (Camino de la Costa y Medianías), salvo el tramo que va por encima de la LP2 entre El Charco y Montes de Luna; los tramos de GR-131: El Time – Puerto de Tazacorte y Los Canarios – Faro de Fuencaliente y desde El Pico de la Cruz a Roque Palmero, así como el espigón del Roque de los Muchachos; los senderos de pequeño recorrido: PRLP1 – tramo comprendido entre el puerto de Tazacorte y el Pino de La Virgen (El Paso), así como desde Santa Cruz hasta Cumbre Nueva, PRLP6 Desde la parte baja hasta el espigón atravesado, PRLP2 Ruta de Los Molinos, PRLP5 – tramo comprendido entre el GR-130 y el mirador de Somada Alta, PRLP9.2 La Caldera del Agua: La Zarza-D. Pedro-La Zarza, PRLP12.2 Tijarafe-Playa del Jurado-Tijarafe, PRLP13 Los Llanos de Aridane-Zona de Acampada de Taburiente-Los Llanos de Aridane, PRLP18.1 Los Cancajos-Cruz de la Pavona, PRLP16.1 tramo comprendido entre el GR-130 y La Salemera, PRLP7 desde Los Sauces hasta el mirador de la Baranda, PR.LP.7.1 Los Tilos Laguna de Barlovento, y por último los senderos locales: SLFU112 Los Quemados-El Puertito y SLBL421 Barlovento-Piscinas de La Fajana y Sendero del cono volcánico.
No obstante, el Cabildo no descarta que se proceda al cierre completo de la red insular de senderos, incluidos los referidos en la relación anterior, en el caso de que las circunstancias lo requieran.
Del mismo modo quedan prohibidas las actividades de riesgo de incendios forestales, exhibiciones pirotécnicas en suelo rústico, o en suelo urbano si éste está a menos de 500 metros de zonas con combustible forestal, lanzamiento de voladores, elementos que contenga fuego, así como el uso de maquinaria que pudiera provocar riesgo de incendio forestal (motosierras, desbrozadoras, radiales, aparatos de soldadura y otros).
Recuerdan que en estas fechas está prohibido el empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.
Asimismo, se prohíbe, con carácter general, tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión; el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.
También está prohibido el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales; quedando reservado el acceso y tránsito a los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta, ha hecho un llamamiento a la población para que colabore ante esta situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal, cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y extremando las precauciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Ya nos adelanto por la chicane Tenerife, en los realejos, nosotros como buenos envidiosos no nos podemos quedar atrás
Leer más
Calixtos
Proibir y proibir, nada no se puede salir de la casa, no entiendo tanto corte de carretera, vijilar si pero cerrar no, la jente quiere caminar o ir en bisi
Leer más
Tasaigo
Más datos de interés:
– Sigue sin contratarse un Jefe de Servicio.
– Se ha llamado de las listas de reserva para cubrir algunas bajas, pero las contrataciones de interinidades prometidas, ni se ven ni se esperan.
– La empresa contratada para el refuerzo de verano, todavía sigue sin tener el 100% del personal incorporado.
– Esta empresa tampoco tiene, a día de hoy, los vehículos necesarios para todos los retenes, teniendo que compartirlos entre el saliente y entrante (en caso de incendio, cómo van a hacer los relevos?).
– La mayoría del personal contratado carece de experiencia en extinción de incendios forestales, incluídos algunos mandos.
– El sistema de refuerzo cambió a años anteriores:
Antes había varios retenes fijos en cada comarca, y ahora hay dos puntos de incorporación, y los retenes salen desde ahí a donde se les mande, con lo que los tiempos de respuesta a los conatos más alejados aumenta.
Como reflexión personal, se están creando las condiciones idóneas para la “tormenta perfecta” en forma de gran incendio forestal y, viendo los antecedentes más próximos de los incendios en la península ibérica, mucho me temo que con consecuencias parecidas en cuanto a bienes y a muerte de personas.
En caso de esto último sucediese (espero que no), sería bueno empezar a plantearse responsabilidades penales a los políticos, ya que son los máximos gestores, tanto de los fondos públicos como de la contratación del personal.
Se puede entender que la dejación de funciones en contratación, habiendo plazas presupuestadas y no cubiertas, puede ser, en caso de muerte de algún miembro del operativo o ciudadano, objeto de un presunto delito de homicidio por omisión dolosa.
Leer más
laverdaduele
Hay tropecientos cobrando sus 1.300€ trabajando 2 días y librando 4… Yo los ponía por parejas, o solos, a caminar durante toda su jornada (de 8 a 20) y que cada uno vigilara unos 4-5 kilómetros cuadrados por toda la isla y al mínimo proyecto de humo decirlo por la emisora y listo.. se acabó el problema de los incedios … En vez de dejar que se tumben debajo de los pinos a mirar el móvil … Síganme para más consejos
Leer más