cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Por Horacio Concepción

7 de Octubre. Apuntes del culto y devoción a Nuestra Señora del Rosario en Barlovento

  • En 1573 el papa Gregorio XIII instauró la festividad

Virgen del Rosario, en Barlovento. Imagen de Horacio Concepción.

El domingo 7 de octubre de 1571, la armada de la Liga Santa (fuerzas navales del Reino de España, Estados Pontificios, República de Venecia, Orden de Malta, República de Génova y Ducado de Saboya), al mando de don Juan de Austria y bajo el amparo de la Virgen, cuyo estandarte estaba izado en el palo más alto de la nave capitana, se enfrentan a los turcos mahometanos que desde hacía más de un siglo tenían invadida de terror a toda la Cristiandad. Las fuerzas cristianas, a pesar su angustiosa inferioridad, derrotaron a la poderosa armada turca en el golfo de Lepanto, gracias a la intersección de la Virgen que favoreció a los cristianos con un cambio en la dirección del viento. En 1573 el papa Gregorio XIII instauró la festividad de Nuestra Señora del Rosario este día 7 de octubre, para conmemorar aquella heroica victoria, que es el origen de la especial Batalla de Lepanto de Barlovento.

Los orígenes antiquísimos del Rosario nacen en la usanza de recitar el saludo del Ángel a la Virgen, popularizado entre los siglos XI y XII en Occidente; ya desde el siglo XIII la Orden de Predicadores de santo Domingo de Guzmán instituyeron cofradías del Rosario en sus conventos. En 1479, en una bula expedida por el papa Sixto IV, autorizaba por primera vez el culto al Salterio o Rosario de Santa María Virgen, y los dominicos obtenían el privilegio de predicar e instituir en exclusiva las cofradías del Rosario.

En el año 1530 los dominicos fundan en Santa Cruz de La Palma su primer convento, con el fin de extender su misión evangelizadora por la isla; sus misioneros llevaban la cruz y el rosario como signos distintivos de la verdadera fe. Posteriormente se fundó en Barlovento la ermita de Nuestra Señora del Rosario, donde se colocó una pila bautismal de barro vidriado verde para extender la fe Católica por estos lugares. En 1544 el cantero Hernando Luján, quien había trabajado en la obra del convento dominico, ya era mayordomo de la cofradía de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Barlovento, templo que en 1564 ya había sido reedificado. La Galeona de Barlovento (Nuestra Señora del Rosario), conocida así por su patronato ejercido sobre los galeones que hacían la Carrera de Indias, es una bella talla procedente de Flandes, que por sus rasgos morfológicos y su estilo está datada hacia mediados del siglo XVI, probable fecha de su realización o, como máximo, de su arribada al término municipal. (Agradecer la colaboración prestaba por Belén Lorenzo Francisco).

Horacio Concepción García
[Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias]

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad