La Consejería de Cultura, que dirige Jovita Monterrey, ha dado comienzo al proyecto vinculado a la estancia de artistas acogiendo a los creadores holandeses Daniel van der Velden y Vinca Kruk, que llegan a la Isla para trabajar en su película ‘Capture’.
Esta es la primera residencia de artistas del proyecto La Palma Escuela de Cultura, que brinda apoyo a artistas de todas las disciplinas procedentes de todo el mundo, ofreciéndoles espacio para crear durante un máximo de siete semanas en un entorno de investigación abierta y libre para la exploración y producción artística.
Jovita Monterrey destaca que cada artista tiene su propio apartamento, contando con conexión WiFi gratuita, zona de cocina y zona de estar, así como materiales para desarrollar su trabajo.
Daniel van der Velden y Vinca Kruk son diseñadores y escritores. Juntos han fundado Metahaven, un estudio de diseño y un grupo de expertos visuales sobre el filo entre la política y la estética. Poseen una notable carrera internacional, habiendo llevado a cabo exhibiciones en solitario en espacios tan prestigiosos como el MOMA en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (CAPC) o el Künstlerhaus de Stuttgart, entre otros.
Durante su residencia en La Palma, Vinca y Daniel trabajarán en su película titulada ‘Capture’. Un film sobre arte y física como resultado de sus conversaciones con los científicos del CERN en el que abordan preguntas sobre la cognoscibilidad del mundo físico y las distinciones entre la realidad manifiesta y su imagen científica.
Jovita Monterrey puso de relieve que La Palma “es un lugar para componer, crear y proyectar todas las investigaciones que vinculan arte, cultura y física”. Además, la consejera recalcó que “la cultura es un pilar fundamental en la recuperación de la Isla, generando economía y movimientos sociales, además de actividades que provocan el encuentro y un punto de unión”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Si el tema es que vengan…Hasta los de alpargata…
PERO QUE GASTEN;QUE QUEMEN LA TARJETA…
Pues no.Berlangiano…
Leer más
Marrero
Caraduras… en cultura no cae uno que sirva para algo. Sinceramente, hasta mejor era Primitivo que esta tipa
Leer más
GALVA
Kultura de alpargata.
La unica de la que entiende Jovita.
Le hablas del DON APACIBLE, y cree que es un vinilo.😂
Mejor representación imposible…… de esa kultura.
Leer más
GALVA
Es el Joviteo…
No dar golpe y pagarles lo que tendrían que pagar ellos…
Y subvenciones a Pimientas Selectoras, que todo queda en casa.
Leer más
LeonMarrero
Casa gratis para los “artistas” holandeses y los palmeros al contenedor. El que me vuelva a decir que el PSOE es de izquierdas va a coger.
Leer más
Pacopepe
La música canaria, con lo bonita que es, prácticamente ha desaparecido en La Palma. Se oye “otra música” interpretada por palmeros pero que de canaria no tiene absolutamente nada. “El rabo de gato musical”
le ha comido su propio terreno ante la apatía de quienes deberían defenderla y divulgarla no solo en las romerías.
Leer más
Sergio
La mayoría de los grupos folclóricos han desaparecido o están en “stand by”, las bandas de música malviven con una limosna del Cabildo, varias revistas de investigación y divulgativas han dejado de editarse por falta de apoyo institucional, hay manuscritos muy potentes sobre etnografía que llevan años en una gaveta esperando ser editados y un larguísimo etcétera. Además, todos los que hemos estado en la organización de algún grupo o actividad cultural sabemos que cuando se necesita algún tipo de apoyo público (que en una isla pequeña y pobre como la nuestra es casi siempre) no queda otra que arrastrarse e implorar de rodillas por una ayuda que normalmente llega tarde, es insuficiente y está sujeta al criterio personalísimo y muchas veces caprichoso del consejero o consejera de turno. Por eso, no puedo disimular mi estupor cuando leo que “el proyecto La Palma Escuela de Cultura, que brinda apoyo a artistas de todas las disciplinas procedentes de todo el mundo”. No olvidemos que hablamos de políticas culturales, cuyo objetivo fundamental –y así está constitucionalmente establecido en el art. 44 de la CE– es “el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. ¿Qué beneficio social o cultural deja en la isla el ir de mecenas por el mundo? A pesar de lo que dicen otros comentaristas, las residencias artísticas son una buena idea, pero es un lujo que no nos podemos permitir y menos si no puede establecerse ningún nexo con la población local ni dejar ningún poso cultural.
Leer más
AZERO
! O cielos !
Si volviera a nacer yo quiero ser creador o artista empapado de cultura o de lo que sea
O como segunda opción asesor de asesores de Jovita.
Ya puestos….
Leer más
Ivan4
A ver, AZERO, ¿usted no ve la cara de felicidad de Jovita? La consejera de Cultura es la que más asesores y ayudantes de asesores tiene. Ella quiere trabajar y aprender de otras culturas, empaparse de su “background” para que luego los guías y coach profesionales especializados en relaciones humanas y de comunicación de la Consejería de Igualdad del Cabildo enseñen a nuestra juventud.
Leer más
AZERO
Osea que se coge (menos mal que no estamos en Argentina) a dos “artistas” holandeses que están aquí de paso “trabajando” en su película y que son “expertos visuales entre la política y la estética” y se las pone a disposición un apartamento para cada uno con todo incluido durante siete semanas.
Solo falta que les paguen los pasajes.
¿Con qué criterio se elige a estos “creadores”?
¿Por su cara bonita o por la de Jovita?
¿Es legal destinar dinero de impuestos a estas cositas?
¿Es moral?
Leer más