cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Isabel Rodríguez firma dos convenios con El Paso y Tazacorte para financiar infraestructuras municipales dañadas por el volcán

Firmado el traspaso de las competencias de Costas a Canarias

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha firmado hoy en Tenerife dos convenios con los alcaldes de El Paso y Tazacorte, Sergio Rodríguez y David Ruiz, respectivamente, para financiar la reconstrucción o restitución de infraestructuras municipales dañadas por los efectos del volcán de La Palma.

En concreto, Tazacorte recibirá 3.538.473 euros y El Paso 10.902.952 euros, que corresponden a la cuantía máxima del 50% para distintos proyectos presentados por ambos municipios con un presupuesto de 7,05 millones de euros y 21,8 millones de euros, respectivamente.

Los proyectos presentados por El Paso son para reparar vías y conexiones viarias, abastecimiento e instalaciones deportivas. Por su parte, los proyectos presentados por Tazacorte corresponden a redes de abastecimiento de agua y saneamiento y a reparación de distintos puntos de la red viaria.

La ministra recordó la solidaridad con La Palma, motivo por el que se celebró en la isla bonita la última Conferencia de Presidentes.

 

Comprometidos con las Islas

Isabel Rodríguez, aseguró este miércoles que “nunca ha habido un Gobierno en España más comprometido con las Islas Canarias”.

Así se ha expresado tras un día intenso de reuniones en Santa Cruz de Tenerife, donde ha presidido junto al presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres, la constitución de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias y la firma de sendos convenios para financiar infraestructuras municipales dañadas por el volcán con los alcaldes palmeros Sergio Rodríguez (El Paso) y David Ruiz (alcalde accidental de Tazacorte).

Además de los distintos acuerdos adoptados, de los que ha dado cuenta la ministra, ha añadido que la cooperación institucional ha cristalizado también en otro acuerdo para el desarrollo legislativo y ejecución en materia de hacienda pública y tutela financiera de las islas y sus entidades locales; “Avances en Canarias fruto del firme compromiso de este Gobierno con el bienestar, el autogobierno y el progreso de las Islas”.

La ministra ha recordado la solidaridad con La Palma, motivo por el que se celebró allí la última Conferencia de Presidentes. Por otro lado, informó que se han firmado 184 convenios y acuerdos con Canarias con una financiación estatal de más de 1.700 millones; y el diálogo para rebajar la conflictividad dio sus frutos, alcanzando 14 acuerdos que evitaron otros tantos recursos.

Isabel Rodríguez consideró que hoy es un día importante, porque “este Gobierno entiende la diversidad y la importancia del desarrollo de los estatutos de autonomía. El diálogo es nuestra marca y seguiremos hablando, negociando y pactando sobre todo aquello que beneficie al autogobierno, con una colaboración leal y una atención preferente hacia Canarias”, ha recalcado.

 

Traspaso de Ordenación y Gestión del Litoral

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias ha acordado el traspaso de las funciones y servicios de Ordenación y Gestión del Litoral. Traspaso que pone fin a años de negociaciones con la comunidad autónoma con más kilómetros de costa que “hoy da un paso más en su autogobierno”, ha explicado Isabel Rodríguez

Para la ministra, el traspaso representa el reconocimiento a la singularidad insular, para que la Administración autonómica pueda ejercer sus competencias sobre el espacio marítimo que rodea a las islas y garantizar niveles de protección acordes con las demandas de la ciudadanía canaria y de sus sectores productivos, en particular el turismo.

“Un traspaso que incide en el nuevo modelo de relaciones basado en la cooperación y con buena relación de ambas administraciones”, ha añadido.

Canarias asume, entre otras, las funciones de autorización de usos de temporada en playas y mar territorial; autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre; autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar; concesiones demaniales; obras y actuaciones en el litoral que no sean de interés general; y participación en la planificación de obras de interés general en el litoral canario. El Estado por su parte continuará con la elaboración de informes preceptivos, especialmente con la garantía de la integridad física y uso del dominio público marítimo-terrestre; fijar el importe de los cánones de ocupación o aprovechamiento del dominio público; o rescate de las concesiones demaniales cuando la presencia de una razón de interés general lo exija.

Ambas administraciones compartirán funciones en construcción de nuevos puertos y vías de transporte; cumplimiento del régimen general del dominio público en la ordenación territorial; o en inversiones de interés general.

Se traspasan siete vehículos, la sede de Arrecife-Lanzarote de la Demarcación de Costas de Canarias y el 9,31 % y diversas plazas de garaje del inmueble donde se ubica la sede del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife. La Comunidad Autónoma de Canarias se subroga en diversos contratos de la AGE en ejecución. Se traspasan también veinte puestos de trabajo ocupados y vacantes, diez de ellos adscritos a la Demarcación de Costas de Canarias y otros diez al Servicio Provincial de Costas de Tenerife. El acuerdo comporta una financiación en 2022 de 805.368,77 euros, y será efectivo el 1 de enero de 2023.

 

Se activa la Comisión Bilateral de Cooperación

Después de doce años, se vuelve a constituir la Comisión Bilateral de Cooperación, a la que la Isabel Rodríguez concede mucha importancia, para avanzar en la cogobernanza. El diálogo y la cooperación bilateral son imprescindibles, ha señalado, para conocer las demandas y necesidades de las distintas comunidades autónomas: “Con la constitución de esta Comisión, queda plasmado el compromiso del Gobierno para profundizar en la relación con el Gobierno de Canarias” con todas las líneas de comunicación abiertas.

Ambas administraciones han abordado también el reglamento para el desarrollo, composición y funcionamiento de la Comisión Bilateral.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad