cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana resalta el "compromiso" de Gobierno central con Canarias ante la emergencia de la Covid y del volcán de La Palma

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha resaltado este martes el “compromiso” del Gobierno central con Canarias ante la emergencia económico-social de la Covid y la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos relativos a Canarias de la cuarta edición del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, ‘Cumpliendo’, en el primer semestre de 2022.

Ha apuntado que en Canarias han seguido las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, al tiempo que subrayó que se sigue trabajando para la reconstrucción de La Palma, “creándose un Comisionado Especial, una vez que ya se ha dado por concluida la erupción del volcán”.

Añadió que el Gobierno de España ha extendido en los últimos meses los ERTE, que en el caso del archipiélago han beneficiado entre a 252.132 personas entre abril de 2020 y junio de 2022, por un importe de 1.603,4 millones de euros, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

A lo que se agrega que han destinado 588,5 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores por cuenta propia de las islas, cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022, lo que ha servido para proteger a 8.930 autónomos de Canarias.

Por otro lado, dijo Pestana, Canarias ha recibido 1.170,8 millones de euros procedentes del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que 89,5 millones de euros habían sido directamente ejecutados por Gobierno central hasta abril de 2022, y 1.081,3 millones de euros fueron destinados para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en distintos ámbitos –como la vivienda, la educación, los servicios sociales o la movilidad sostenible– por parte del Ejecutivo canario.

En el marco del impulso económico, Canarias ha recibido 169,8 millones de euros para compensar el perjuicio económico que supuso en 2017 la implantación del suministro inmediato de información en el IVA, distribuyéndose 146,5 millones para el archipiélago y 23,3 millones para las Entidades Locales.

También ha citado los 50 millones de euros destinados a la mejora de la competitividad del sector turístico en ámbitos como las infraestructuras obsoletas, promoción de la movilidad sostenible o formación juvenil, y 1,9 millones de euros para desarrollar planes de sostenibilidad turística en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

Para la financiación del transporte terrestre público regular de viajeros se han distribuido 47,5 millones de euros a las islas, así como 12 millones de euros en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa POSEI; o los 16,1 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para inversiones de modernización de regadíos; y los 1,4 millones de euros en el marco de los programas de desarrollo rural para 2022.

AYUDAS EXCEPCIONALES

Pestana también se ha referido a las ayudas excepcionales destinadas al sector ganadero y agrícola para hacer frente al incremento de costes relacionados con el conflicto bélico por la invasión del régimen ruso de Vladímir Putin en Ucrania y que asciende a 2,1 millones de euros.

Para la adquisición de equipos de alta tecnología en el marco del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud se han destinado 17,8 millones de euros y 2,1 millones de euros en ayudas a proyectos de I+d+i empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En cuanto a las medidas para la cohesión social, se han destinado 146,2 millones de euros para políticas activas de empleo en las islas, a lo que se suman los 42 millones del Plan Integral de Empleo y 48,8 millones de euros para la formación de trabajadores desempleados, a los que se añaden 4,5 millones de euros destinados a la cualificación y recualificación de 8.251 personas.

En el marco educativo, las islas han recibido 18 millones de euros para financiar becas para estudiantes de FP y 17,8 millones de euros para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional, en su mayor parte para la creación de nuevas plazas, para la formación bilingüe y la evaluación y acreditación de competencias profesionales.

Respecto a la vivienda, 18,3 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 se destinaron a Canarias para subvenciones en ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, así como para el incremento del parque público de vivienda y el fomento de la rehabilitación de inmuebles, a lo que hay que sumar los 10,6 millones de euros del bono alquiler joven para 2022 y los 22,9 millones de euros para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible.

En total, también se han acordado 98,7 millones de euros para políticas de cuidados y para la promoción de la autonomía, así como para la atención a las personas en situación de dependencia, además de recibir 9,9 millones de euros en la distribución territorial del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil.

En el ámbito de la transición ecológica, Canarias ha recibido 27,7 millones de euros para digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana; 25,8 millones de euros adjudicados para la construcción del nuevo dique muelle de Puerto del Rosario; 3,3 millones de euros para invertir en biodiversidad, agua y restauración ambiental; y 9,7 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos municipales y la economía circular.

LA PALMA

En cuanto a La Palma, Pestana citó algunas de las principales iniciativas del Gobierno de España para hacer frente a la emergencia por la erupción volcánica en la isla con 415 millones de euros movilizados en ayudas y la ejecución de medidas para la reconstrucción de la isla, con más de 20.000 beneficiarios de algún tipo de ayuda.

Sobre el Fondo de Contingencia indicó que se han destinado 39,3 millones de euros para atender los daños ocasionados por la erupción, así como se han concedido 20 millones de euros en créditos para el transporte del plátano y 10 millones de euros para el suministro de agua en barco a las plantaciones plataneras.

Asimismo se han destinado 7,7 millones de euros para la cofinanciación del Plan para la recuperación turística de La Palma, así como 38 millones de euros para financiar la nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte; 3,5 millones para financiar daños en viales e infraestructuras para el Ayuntamiento de Tazacorte; y otros 7,7 millones de euros para el Ayuntamiento de El Paso.

También se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2022 las prestaciones por cese de actividad para autónomos para ayudar a los afectados por la erupción volcánica y se han prorrogado los ERTE de fuerza mayor temporal de La Palma también hasta el 31 de diciembre.

Por último, expuso que en La Palma se va a prorrogar durante 2022 la exención fiscal a los impuestos del IBI y Actividades Económicas para los afectados por el volcán, a lo que agregó que se han aprobado 6,3 millones de euros para ayudas a la compra de enseres y se ampliará por tres meses la moratoria de pagos de hipotecas para los afectados, incluyendo los habitantes de las zonas evacuadas de Puerto Naos y La Bombilla.

En cuanto al Bono Cultural Joven 22.932 jóvenes de Canarias podrán pedir esta asignación de 400 euros para lo que ya se ha abierto el plazo de solicitud.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad