Ayuntamiento de Puntagorda.
La Asociación Biocultural La Foresta ha presentado alegaciones ante el proyecto de construcción de 22 telescopios promovido por el Ayuntamiento de Puntagorda, en la zona de viñedos del Reventón, por carecer de informe de Evaluación de Impacto Ambiental y dada la falta de transparencia e información general a la población sobre el proyecto: objetivos, plan de viabilidad, uso y gestión de la edificación, etc, según informan en un comunicado de prensa.
Desde la Asociación Biocultural La Foresta, denuncian “la falta de transparencia de la administración local: el proyecto está sometido a información pública durante 10 días naturales a contar desde el 30 de julio”. “La dificultad de acceso se constata en los cinco días reales de los que dispone cualquier ciudadano/a para solicitar información sobre un informe de 490 páginas, que se encuentra impreso por solicitud ciudadana desde el miércoles 3 de agosto y que solo se puede consultar físicamente en las dependencias municipales, vulnerando así el derecho de obtención de copias recogido en el artículo 49 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre de transparencia y de acceso a la información pública, y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)”, añaden.
Indican también que “el proyecto carece de Informe de Evaluación de Impacto Ambiental: además de no haber sido remitido a la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma (CEALP) para su revisión y consulta. Es conveniente destacar que la propuesta de edificación está hecha sobre suelo de protección agraria 1.1 (máxima protección ambiental), donde están prohibidas las intervenciones que supongan alteraciones del relieve original del terreno, de los ecosistemas asociados a los mismos o degradación de sus valores naturales, en particular todas las de movimientos de tierras, así como que toda infraestructura de nueva construcción debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental”.
Señalan que las medidas correctoras de los impactos negativos derivados del desmonte de tierras, instalación de maquinaria, gestión de residuos, tráfico rodado en red viaria incluida en espacio protegido, etc. no se contemplan en ningún documento. “Si bien es cierto que las instalaciones proyectadas no están incluidas en espacio natural protegido Red Natura 2000, sí lo está gran parte de la red viaria de acceso a las mismas. La edificación propuesta se encuentra en el límite de la Zona de Especial Conservación ES7020084 Barlovento, Garafía, El Paso y Tijarafe, en Zona A (Zona de Conservación Prioritaria), Área de Sensibilidad Ecológica y Zona A2.3 según Plan Insular de Ordenación de La Palma, por lo que entendemos necesario un informe de Evaluación de Impacto Ambiental”.
En este sentido, indican que “la zona propuesta para la instalación de dicho proyecto alberga una de las 4 poblaciones que existen en el mundo de la especie Helianthemum henriquezii (A. Rebolé, A. Acevedo & A. García), recientemente descrita para la ciencia. Entendiendo que el género Helianthemum presenta muchos endemismos en peligro de extinción, la ausencia de informe de Evaluación de Impacto Ambiental supone una total falta de respeto hacia un entorno de grandísimo valor natural, etnográfico y cultural”.
Desde la Asociación Biocultural La Foresta instan a la Administración local a ejercer “un verdadero ejercicio de transparencia, y requerimos la paralización del expediente o la iniciación de un nuevo proceso de participación pública, incluyendo los informes de Evaluación de Impacto Ambiental inexistentes y permitiendo la participación ciudadana, facilitando el acceso a la consulta pública en formato digital desde la Web”. “Es urgente y necesario que se promueva y fomente el acceso de la ciudadanía a la información sobre este tipo de proyectos y actuaciones, proyectos promovidos con fondos públicos que entendemos deben formar parte de un plan estratégico de desarrollo que desconocemos, así como su plan de viabilidad o la verdadera utilidad científica y social del mismo”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
¿Se acuerdan del Mirador de las Estrellas?
Pues esto va a ser lo mismo o peor.
Ritmo Palmero.
Leer más
AMarina
Esto es un invento del ayuntamiento para tener una instalación especial en el municipio y poder ingresar vía IBI y demás impuestos locales. Les da igual viña, florecitas, pinos e incendios. Se trata de plata.
Leer más
Sintemor
No he visto ni un solo incendio donde hay instalados telescopios científicos. Al contrario, bien bonita está la zona donde se encuentran favorecida con los colores de las diferentes flores y plantas palmeras que han plantado, se han extendido y confío continúen reproduciéndose.
Prefiero ver un paisaje con telescopios rodeado de flores y plantas nuestras que otro que ha sido arrasado por las llamas muchas de ellas causadas por manos criminales.
Leer más
Sergio
Mejor me parece que no tenga uso turístico porque, como he dicho antes, la gente que quiera montar ahí su telescopio se tendrán que alojar en establecimientos ya existentes. Me remito a lo dicho en mi escrito anterior. La ley es para todos y debe cumplirse, pero si es posible hacerlo me parece una magnífica idea.
Leer más
GALVA
Se acuerdan del asunto PALACIOS DE APEROS?….
En Tijarade y Puntagorda creen que pueden hacer lo que quieran….
Leer más
Marialaportuguesa
Y si tanto que sabes del mismo, estas dejando caer que detrás de tanta palabrería está el uso REAL que se pretende, peor lo pones porque la ley lo prohíbe tajantemente.
Leer más
Marialaportuguesa
Leete el proyecto y me cuentas. Ya si hablamos con propiedad, no como eslabones.
“El proyecto que se promueve tiene condición netamente científica, porque explícitamente se ha renunciado a una posible condición turística de las instalaciones.”.
Leer más
Sergio
Primero de todo, la ley es para todo y hay que cumplirla sin excepciones: plazos, permisos, informes y todo lo que establezca. Es bueno para todos, tanto para los ciudadanos como para los inversores. Dicho lo cual, el proyecto para nada es de uso exclusivo científico, se trata de un hosting de telescopios donde profesionales, pero también aficionados, pueden montar sus telescopios y observar. Si asociado a eso no hay proyecto de alojamiento, significa que los potenciales usuarios se alojarán en establecimientos ya existentes en el municipio, lo que es aún mejor. En este enlace se puede ver algo muy parecido a lo que se quiere montar en Puntagorda: https://www.e-eye.es/hosting-de-telescopios/
Por cierto, no me doy por aludido con lo de “eslabones perdidos” ni con ningún otro intento de provocación. No lo intentes más 😛
Leer más
Marialaportuguesa
¿Quién dice que NO a un proyecto turístico? Este proyecto de 22 telescopio es para uso EXCLUSIVO CIENTÍFICO. A parte de saltarse a la torera la legislación vigente en cuanto a participación e información ciudadana, este proyecto no contempla informe de Evaluación de Impacto Ambiental, y lo tiene que tener, por ley. Y en cuanto a lo de Turismo NO, PUES Turismo sí, pero sostenible y respetuoso con el TERRITORIO y con las personas que lo habitan y lo mantienen con sus impuestos y su trabajo. Pero este es otro tema que nada tiene que ver con la noticia en cuestión. Saludos cordiales a todos los eslabones perdidos que han encontrado su refugio por aquí. Les animo a LEER. DESPUÉS DE LEER, PENSAR. Y DESPUÉS DE PENSAR PROPONER.
Leer más
Sergio
Llevamos toda la vida diciendo NO al turismo de masas. Hoteles en la costa, NO; campos de golf, NO; viviendas vacacionales, NO… Y ahora cuando hay un proyecto pequeño de turismo de calidad, vinculado con las estrellas y a pesar de llevar más de 15 años promocionando con toneladas de dinero público el astroturismo, hay una iniciativa público-privada para hacer algo diferente y la respuesta, cómo no, también es NO. La Palma, la isla del NO.
Un ejemplo de lo que hace esta gente: https://www.casasrurales.net/bungalows-cabanas/andromeda-entre-encinas-y-estrellas–c66449
Leer más