Espectacular imagen del volcán. Juan Cutillas-Archivo.
Coalición Canaria La Palma considera una noticia positiva que Canarias sea la sede del futuro Centro Vulcanológico español, “una decisión, por otra parte, lógica, ya que esta es la única región del país con actividad volcánica y no tendría sentido que la sede de este centro de investigaciones científicas estuviera ubicada en otra parte”, apunta Nieves Lady Barreto.
Atendiendo a este mismo criterio, cabe esperar que la isla escogida para albergar la sede sea La Palma. “Con tres erupciones en los últimos 72 años, la lógica avala que el centro que ha de estudiar la actividad volcánica se instale aquí”, defiende Barreto, que confía en que los gobiernos de España y de Canarias tomen la decisión en base a criterios “puramente científicos y objetivos y no de otro tipo”.
Desde que erupcionó el volcán en Cumbre Vieja el 19 de septiembre, la isla ha contado con la presencia constante de científicos llegados de todo el mundo para estudiar en directo la erupción, y permanecen ocho meses después estudiando las consecuencias y los fenómenos asociados a la misma, como la emanación de gases o la actividad que aún existe bajo el subsuelo.
“Parece de sentido común que la institución que ha de estudiar la actividad volcánica se instale donde hay actividad volcánica, teniendo en cuenta, además, que, según las previsiones de Involcán, La Palma es la isla con mayor probabilidad estadística de sufrir una nueva erupción en los próximos 50 años”, añade Nieves Lady Barreto.
CC considera que albergar el Centro Vulcanológico español supondría un estímulo importante para la economía de la isla. “Necesitamos ese espaldarazo y no sería justo que nos quedáramos sin él después de haber sufrido las consecuencias desastrosas de un volcán”, advierte la secretaria insular. “No puede volver a pasar lo que ya pasó con la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, que no está en La Palma a pesar de que tenemos en el Roque de Los Muchachos uno de los observatorios más importantes a nivel mundial”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Y durante los próximos 20 o 25 años a que se van a dedicar? Y digo 20 o 25 años porque en realidad desde principios del siglo XX han entrado en erupción el Chinyero, el San Juan, El Teneguía, el Tegoro y ahora el Tajogaite. En realidad hay tres islas de riesgo volcánico mayor que el resto.
Los científicos recogen muchos datos durante las erupciones, pero entre erupciones es una ciencia que no tiene mucha capacidad de predicción con la tecnología actual.
Me temo que en Canarias los volcanes se sucederán inevitablemente y sin poderlo evitar, en un futuro que supera el ciclo vital de un ser humano. Personalmente, me preocupa más el cambio climático y sus secuelas, y las enfermedades víricas emergentes.
Seguimos hablando de gases letales y las últimas variantes de la COVID, siguen matando canarios semanalmente. Celebramos carnavales, fiestas y bajamos la guardia como si la COVID no fuera letal, y al mismo tiempo cerramos el acceso a zonas donde no ha muerto nadie. Padecemos la conjura de los necios.
Leer más