cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo colabora con las primeras jornadas sobre la calidad de la carne

  • Organizadas por Avapal, se celebrarán en Mazo y El Paso el 16 y 17 de octubre

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, y representantes de Avapal.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero José Basilio Pérez, colaborará con las I Jornadas Calidad de la carne mediante análisis genético de la raza vacuna palmera, que se celebrarán el viernes 16 y el sábado 17 en el edificio Andares de Villa de Mazo y en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, respectivamente.

Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (Avapal), está dirigido no sólo a los ganaderos de la Isla, sino también a carniceros, veterinarios y restauradores, así como público en general.

"Desde el Cabildo Insular apostamos por el diálogo y el consenso con todos los actores implicados en el desarrollo del sector primario en nuestra Isla, facilitando instrumentos de encuentro. Creo que estas Jornadas son un claro ejemplo de esta apuesta", ha señalado José Basilio Pérez.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha valorado en positivo la realización de estas jornadas, de las que ha dicho que son un "un gran paso, ya que tenemos que mejorar nuestra raza, no sólo para su mantenimiento sino para su mejora, todo ello para una mayor rentabilidad, conjugando rentabilidad de la cría, alimentación ideal, relevo generacional y autoconsumo cárnico, entre otras consideraciones".

Por su parte, el presidente de Avapal, José Miguel González Ramos manifiesta que "con estas jornadas queremos presentar los trabajos realizados hasta la fecha con el fin de evaluar lo hecho y definir las posibles actuaciones a seguir en el futuro, dentro del plan de conservación y de cría rentable de la raza bovina Palmera".

González puntualiza que el objetivo del encuentro pasa por discutir las distintas propuestas de trabajo para el año 2016 y en adelante para fomentar la conservación de la raza bovina palmera a través de sus características productivas. "Estas propuestas pasarían por una nueva prueba de testaje de becerros en estación (ganancia de peso/diaria, eficiencia o índice de conversión); por un estudio de los pesos al nacimiento, al destete y al sacrificio; por la tramitación del sello de raza autóctona para la carne de la raza bovina palmera; así como por la realización de un concurso de valoración morfológica".

Las ponencias de estas jornadas correrán a cargo de Gabriel Fernández de la Sierra, veterinario genetista responsable del Plan de Mejora y Conservación de la Raza Vacuna Palmera; y Rosa Santana Santos, técnica veterinaria de Avapal.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad