El Consejo de Gobierno del Cabildo ha dado luz verde al Plan Director del Servicio de Bomberos de La Palma, que marca la hoja de ruta y representa un paso decisivo para dotar a la institución insular de un servicio profesional.
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, destaca que la Corporación Insular trabaja para “dotar a la Isla de los sistemas más eficaces y eficientes posibles en materia de protección civil y seguridad ciudadana, adaptados a los nuevos retos que tiene que vivir nuestra sociedad”.
De hecho, Arroyo recuerda que este Plan parte de las conclusiones a las que llegó la primera fase del programa de Análisis del Sistema de Atención de Emergencias, donde se analiza el escenario organizativo de la atención a las emergencias establecido en La Palma. Tras este diagnóstico, se realizó el estudio de determinación del modelo de respuesta a las emergencias, concluyendo, entre otros temas, con la necesidad de crear un Servicio de Bomberos dependiente del Cabildo, que llevó a la redacción de un Plan Director para su implantación.
Entre los objetivos que contempla el citado Plan, se encuentran los de crear un Servicio: susceptible de ser integrado en el Consorcio de Emergencias de La Palma; acorde con la normativa vigente; de prestación integral en sus competencias; público de gestión directa; profesional; preparado con un catálogo de servicios capacitado para atender las potenciales emergencias que puedan ocurrir en la isla; comprometido con un tiempo de respuesta acorde a los cánones europeos; dotado del personal necesario y capacitado para el desarrollo de las funciones que le sean encomendadas, y dotado del material, equipamiento e instalaciones para el normal desempeño de las funciones encomendadas.
De manera genérica, las competencias de este servicio son las de protección, auxilio y socorro de las personas, sus bienes, el patrimonio común y del medio ambiente, que configura el Catálogo de Servicios conformado por: extinción de incendios; salvamentos y rescates; asistencias técnicas; primera atención sanitaria; prevención; investigación de siniestros; formación y divulgación ciudadana.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Anouk
Puede ser una buena idea, de todas formas, los voluntarios han hecho un formidable trabajo durante todos estos años y a un precio sustanciosamente inferior al que costarán los futuros bomberos profesionales. Ya que tienen un plan y aquí tenemos los políticos más listos de Europa, intenten convencer al resto de islas que tienen bomberos profesionales a su servicio, que se han equivocado colocando parques en las capitales de las respectivas islas. Es mejor como aquí, poner uno de los parques en un municipio distante de la capital, una ciudad que tiene un magnífico conjunto histórico que proteger, formado en su gran mayoría por madera de tea. El mundo al revés como en Stranger Things.
Leer más
quito
Gracias consejera
Leer más
Bruma rastera
Se querrá decir con esta noticia que el ratón Pérez ya se va a jubilar y algunos de sus esbirros?
Leer más