cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El error de los 14 trajes tradicionales de La Palma

No se puede hablar de verdades absolutas cuando se trata del estilo o modos en la vestimenta tradicional o popular de la isla canaria de La Palma.

Nuestros antepasados no adoptaban lo que podíamos llamar uniformes en el vestir cotidiano, cada familia aplicaba un sello personal acorde con sus recursos económicos. La economía familiar marcaba considerablemente el estilo y los materiales a usar. Materiales que podían ser realizados en telares tradicionales o adquiridos en los números comercios de género de importación.

Es usual escuchar que cada municipio de La Palma tiene un diferente traje tradicional, masculino y femenino. Esta creencia parte de una serie de estampas costumbristas pintadas en los años sesenta del siglo XIX por el palmero Juan Bautista Fierro Van de Valle (1841-1930) en los que, de manera alegórica, identifica a cada municipio con un modo de vestir. Se conservan en el Museo Insular de San Francisco, Santa Cruz de La Palma.

Conociendo la geografía palmera no puede existir diferencias estrictas entre el vestir cotidiano de los vecinos de los municipios de Garafía y Barlovento, Puntagorda y Tijarafe y tampoco entre Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, poblaciones vecinas y próximas que comparten iguales climas y recursos.

Juan Bautista Fierro (1841-1930) atribuye en sus acuarelas a los lugares de San Andrés y Sauces, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane la vestimenta del conocido y ancestral manto y saya. Esto nos viene a decir que es una interpretación libre del artista y que bien puedo elegir a otros lugares o municipios palmeros. Mención aparte merece la representación de Fierro de la indumentaria de Santa Cruz de La Palma, lo que algunos llaman “traje de época”, de las clases pudientes del siglo XIX. No logramos entender esta acuarela elitista que se aleja considerablemente del vestir diario o de fiesta de la generalidad de la población y por las clases sociales menos pudientes.

No puede darse certificado de autenticidad a estas interpretaciones románticas. No obstante, son una fuente destacada de estudio que, junto a piezas textiles antiguas, fotografías y descripciones bibliográficas aumenta el conocimiento de la rica indumentaria tradicional de La Palma.

Las estampas, en técnica de acuarela, de Juan Bautista Fierro propiciaron posteriores colecciones fotográficas décadas después. Destaquemos tres ejemplos en tarjetas postales separados cronológicamente de los palmeros Miguel Brito(1876-1972), José Ana González (1878-1951) y José Herrera Fernández(1900-1960).Observemos que los cuatro artistas son coetáneos y se debieron conocer personalmente, todos eran vecinos de Santa Cruz de La Palma.

Entre las más conocidas son las realizadas en 1906 por el fotógrafo palmero Miguel Brito Rodríguez sobre las tituladas “magas del rey”, coincidiendo con la vista del monarca Alfonso XIII a la isla. Fotos en el Archivo General de La Palma, Cabildo Insular de La Palma.

Una mujer representaba a cada uno de los municipios palmeros, incluido Tazacorte cuando aún no era municipio, y se echa descaradamente en falta la representante de Los Llanos de Aridane. Bien se pudo deberse a discrepancias políticas entre los organizadores y los representantes políticos aridanenses de esos tortuosos años de disputas entre conservadores y liberales. No llegamos a entender como la joven aridanense, hoy Hija Predilecta y con una calle a su nombre, Juana Tabares Díaz vistiera un manto y saya representando al municipio de San Andrés y Sauces.

Curioso parece también que José Tabares Sosa, padre de Juana, llegara a ser alcalde conservador de Los Llanos de Aridane y uno de los organizadores del fasto acontecimiento regio y corresponsal de la visita en la prensa nacional. La muy mal entendida “política” debió ser el motivo.

Esta destacada ausencia de una representante llanense o aridanense, y la existencia de una representante de Tazacorte, pudiera estar relacionado con los intentos de segregación territorial y posicionamiento político de finales del siglo XIX del hoy municipio de Tazacorte y otras reivindicaciones de desarrollo del poniente palmero entre las que se encuentran la construcción del muelle de El Puerto, la carretera general y un hospital.

Décadas después el acaudalado propietario y fotógrafo palmero José Ana González Rodríguez(1878-1951), socio de Miguel Brito Rodríguez (1876-1972) en la empresa Fotógrafos y Dibujantes, y amigos íntimos quien fue en 1908 padrino de bautismo de María Lugarda  (Ena) hija natural de Miguel Brito, realiza a principios de los años 20otra colección fotográfica sobre la indumentaria tradicional por cada municipio de la isla de La Palma en el estudio de Fotógrafos y Dibujantes. Entre ellas se encuentran dos desafortunadas interpretaciones de la pareja que representa a Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, ellas con peinetas y sin mantilla y ellos con pelucas blancas dieciochescas y tricornio. Fotos facilitadas y colección de Rafael Llanos Penedo y en Fedac.

En 1927 visita a isla del ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte y Escartín (1867-1943). El evento fue acogido con entusiasmo en la isla, especialmente en la ciudad de El Paso dónde prepararon una magnífica exposición industrial de labores artesanas entre la que destacaba las labores sederas. El fotógrafo José Herrera Fernández (1900-1960) es el encargado de realizar un amplio trabajo de “Las distinguidas señoritas de la localidad que vistieron los trajes típicos de los pueblos de La Palma”.

Se vuelve a repetir el prototipo o modelo iniciado a mediados del siglo XIX por Fierro, de señalar un vestido por localidad.

Los organizadores de la visita de Galo Ponte, Pedro Capote, Vicente Simón, Antonio Acosta y el alcalde Manuel F. Sosa Taño, prepararon de igual modo que Fierro a las figurantes, naturales de El Paso, con sombrero de copa, aproximación al manto y saya, a las representantes de San Andrés y Sauces, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane y también reproducen el “traje de época”, de las clases pudientes del siglo XIX de Santa Cruz de La Palma. Fotos facilitadas por Fotos El Paso.

Las tres colecciones adjudicado la representación municipal de los fotógrafos Brito, González y Herrera siguen el patrón inicial de las acuarelas de Juan Bautista Fierro. Ya decíamos que los cuatro son coetáneos y se debieron conocer personalmente, todos eran vecinos de Santa Cruz de La Palma.

Observamos que los autores plásticos continúan copiando a Fierro en la adjudicación del llamado manto y saya, con interpretaciones dispares, a las localidades de San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo cuando bien lo pudieron hacer a otra localidad. Desconocemos cuales fueron los criterios de esta adjudicación.

A simple vista se observa que los figurantes visten adoleciendo de los criterios actuales. Realmente se considera, después de profundos estudios, la existencia en La Palma de tres grupos o estilos, y no 14: Manto y saya, gala y faena.

En favor de los profesionales diremos, y es nuestra opinión, que J.B. Fierro pinta las acuarelas de “memoria” y no tiene el modelo posando delante del caballete. Los tres fotógrafos las realizan en estudio o gabinete dónde vestían a los figurantes con libres criterios de los eruditos de aquel momento, aprovechando piezas sueltas de diferentes épocas.

Responden estás colecciones fotográficas-postales a una moda internacional costumbrista con marcado interés económico, por parte de los fotógrafos y editores, y respondiendo a la alta demanda del coleccionismo privado en álbumes.

No obstante, las cuatro aportaciones o representaciones, conocemos algunas más, por municipios utilizadas en este trabajo mantienen un valor informativo, pero, de ninguna manera estrictamente verídico.

 

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad